En una semana se duplicaron los casos de dengue en Paraná: hay 76 confirmados

En Paraná, la cantidad de casos de dengue aumentó de forma significativa en las últimas semanas y hasta la fecha se confirmaron 76 casos, lo que supone más del doble de los reportados la semana pasada. La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, indicó a Canal Once que “se necesita que los casos se diagnostiquen para que no se creen focos en otros lugares de la ciudad, por eso también se hacen los bloqueos en donde vive la persona que da positivo”.

Saavedra explicó que se está llevando a cabo un nuevo bloqueo sobre Jorge Newbery debido a los recientes casos de dengue autóctono. “Este nuevo bloqueo se desprende de los casos anteriores. Sabemos que el foco principal de cúmulo de casos está en la zona de IOSPER y la Cruz Roja, también sabemos que muchas de las personas que se han diagnosticado últimamente han estado en esa zona”, afirmó.

La doctora pidió a los habitantes de la zona que sigan tomando medidas preventivas para eliminar los criaderos. “Si no logramos terminar con el foco, los criaderos se extenderán a otros barrios de la ciudad”, dijo a Canal Once.

Los bloqueos se están llevando a cabo en los hogares y en los espacios públicos. “No solo se fumiga el patio, sino que también se eliminan todos los criaderos que se encuentran”, dijo Saavedra. Además, destacó que después de cada lluvia, es importante que la gente revise el patio de su casa porque es posible que se acumulen espacios con agua y es donde se reproduce el mosquito.

Las zonas en las que se realizaron los bloqueos en Paraná son las zonas de calle Brasil, Villa Sarmiento y Avenida Ramírez.

Ante un caso positivo

El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que una vez que el laboratorio confirma el diagnóstico positivo, se informa a la Municipalidad para que puedan llevarse a cabo los bloqueos correspondientes. “A partir de que una persona es diagnosticada, completa una ficha que es analizada por el laboratorio”, indicó Saavedra.

Prevención y tipos de virus de dengue

Saavedra también informó que hay cuatro tipos de virus de dengue: "Virus dengue 1, 2, 3 y 4; el que está circulando ahora en la ciudad de Paraná es dengue dos. Me puedo enfermar con los cuatro tipos de virus, no a la vez, porque me queda la inmunidad de por vida al virus del cual me enfermo, pero también lo que me queda es el peligro. Si me infecto con otro de los virus me puede dar un cuadro más complicado, un cuadro grave o dengue hemorrágico".

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos y dolor en las articulaciones. Al tercer día pueden aparecer manchas en la piel. También puede haber diarrea.

Lugares comunes de criaderos

Según informó la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, los lugares más comunes de reproducción y de los cuales tenemos que tomar conciencia, son los recipientes donde se colocan plantas en agua y los platos que se colocan debajo de las macetas.

“Más allá de que se le cambie el agua todo lo días, es un atractivo para la hembra del mosquito, ya que va a buscar un lugar donde asegure que su decendencia pueda desarrollarse”.

“Los bloques hacen que los mosquitos se desplacen, si yo tengo un recipiente con agua, estoy atrayendo nuevamente al mosquito”, aseveró Saavedra y sumó “después de que el mosquito deposita sus larvas, vuelve a picar al ser humano para tener sangre y así poner la nueva camada de huevos”.

Cómo espantar los mosquitos en casa

“En la casa se pueden usar espirales o pastillas vaporizadores”, explico Saavedra.

También se sugiere usar repelentes, aplicando las veces que el frasco indique. Cada marca del repelente tiene su recomendación.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer