Alberto Fernández de campaña en Córdoba: "La Cámpora maduró"

Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, la moderación y La Cámpora.

Alberto Fernández relativiza el poder y la influencia de La Cámpora en la nueva etapa. Entiende que se convirtió a la organización en una "suerte de demonio", pero está convencido de que sus integrantes "maduraron" y de que "algunos son muy buenos dirigentes". Dice que la vocación de "confrontación" también es parte de la "página que hay que dar vuelta".

El candidato del Frente de Todos -quien realiza dos días de campaña en Córdoba, un distrito históricamente adverso al kirchnerismo-, conversó con La Nación antes de compartir un asado con candidatos y dirigentes en la sede del sindicato de Comercio, cuyo secretario general Pablo Chacón, integra la boleta de diputados.

Fernández sostiene que las PASO "son sólo eso, una interna abierta; no la primera vuelta". Asegura que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, tiene un rol "muy activo" en la campaña: "Nos hemos dividido el país y ella aprovecha para presentar su libro que es un éxito editorial pero obviamente los que van a esos actos saben que van a escuchar a una candidata y a una referente política central de la Argentina".

Insiste en que, a esta altura, "todos deberían darse cuenta" de que ella "cambió" y afirma que hablan "permanentemente, cotidianamente" y que trabajan "en conjunto", tal como programaron, y ratifica que no se arrepiente de haberla criticado. "Se cometieron errores. Ella sabe que no me rectifico de esas críticas", asegura.

Hoy es el turno de reuniones con peronistas cordobeses; la primera será con el villamariense Martín Gill, un kirchnerista que se pasó al sector del gobernador Juan Schiaretti, por el que fue reelecto pero que juega para Fernández en la elección nacional. Por la noche, en Villa Carlos Paz tendrá un encuentro con un grupo de intendentes y el senador Carlos Caserio, presidente del peronismo cordobés.

Fernández se mueve con cuidado respecto a Schiaretti. "Lo que el Gringo haga va a estar bien hecho. No soy quién para decir otra cosa. No tengo nada que reclamarle; los votos en Córdoba los tengo que buscar yo", dijo ayer.

Gobernadores y reforma

Sobre el futuro rol de los gobernadores, plantea que quiere que sean sus "socios" en la "construcción de una Argentina federal". Admite que es "razonable" que quieran "tener peso y representación" que les responda en el Congreso. "Todo hay que discutir, subsidios, obras, tarifas, porque el país así no funciona; la riqueza se concentra en Buenos Aires y el resto del país padece. Lo digo desde siempre y allí les asignó un rol central a los gobernadores".

"Cualquier gobernador podría ser parte del gabinete porque tienen experiencia en gestión; pero no pienso en eso cuando hablo de tener un scrum de mandatarios, sino en unir fuerzas para federalizar la Argentina. Así como está planteada es invivible. Alguien nace en Jujuy y a los 15 años empiezan a pensar cómo irse a Buenos Aires para tener un mejor futuro y sólo encuentra frustración".

Fernández insiste en que no hay que hacer una reforma laboral. "¿No ahora por la recesión o no porque no es necesaria?", se le preguntó. "El problema no son los costos laborales sino que la Argentina no produce. En 2003 con 25 puntos de desocupación fuimos capaces de generar 4,5 millones de empleos con estas mismas leyes laborales y peor porque estaba la doble indemnización".

-Pero en estos años la realidad laboral cambió mucho. ¿No hay que modernizar la legislación?

- Esos cambios ya fueron receptados en muchos convenios colectivos; la actividad bancaria es un ejemplo. El mecanismo debe ser ese, el debate entre las partes y que se pongan de acuerdo. El Gobierno cree que el trabajo es un costo; con esta economía parada todo es un costo, pero el trabajo es una inversión para el que produce.

Sobre el cortocircuito entre Guillermo Nielsen y Axel Kicillof (el exsecretario de Fidanzas lo tildó de "ignorante" y de "marxista disfrazado de keynesiano" al exminsitro),Fernández sostuvo que es una "discusión entre economistas, se mandaron mensajes y esta vez por los diarios. Guillermo se equivocó: Axel es un chico formidable, y un hombre de una enorme capacidad e inteligencia, si hay algo que no se le puede imputar es ser ignorante".

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general