En el marco de una jornada de paro decretada por la UTA en Paraná, el intendente Adán Bahl criticó la medida de fuerza: "El paro perjudica únicamente a los usuarios". El presidente municipal llamó "parar con la intransigencia de posturas" y puntualizó en la actitud gremial.
"No es que hace meses que los trabajadores no cobran. Y el subsidio no va a demorar más de un día. El gremio tiene esa postura de que si no cobra el día 4, hace paro", arremetió el presidente municipal.
Pero el intendente no sólo apuntó a los gremios sino que también informó que se multará a Buses Paraná y les atribuyó la responsabilidad de la situación: "Pero también es responsabilidad absoluta y total de la empresa conseguir los fondos para pagar. La empresa no presta servicio sólo en Paraná; lo hace en distintos lugares del país".
"Integra un oligopolio, tienen distintas fuentes de ingreso de otros lugares. Es su deber atender estos baches transitorios para brindar un servicio en los términos estipulados, cosa que no hacen", afirmó Bahl.
También se refirió a las gestiones del Municipio para la liquidación de los subsidios: "El municipio siempre hace todo lo necesario para que la empresa cobre los subsidios nacionales y provinciales en tiempo y formar. Siempre estamos gestionando para que los plazos se aceleren. Pero son procesos administrativos, puede haber demoras".
"En este caso concreto, hubo un retraso en la instancia nacional, pero que no va a demorar más de 24 horas en resolverse. Parece que nadie pudo esperar y por eso hoy los paranaenses no tienen transporte", analizó.
Bahl aseveró que "en Paraná nos conocemos todos" y que desde el gobierno "siempre buscamos el diálogo, tanto con la empresa como con el gremio". "A veces estas cosas responden a sus propias internas. Nosotros no nos podemos meter ahí", agregó.
"Pero sí nos compete intimar a la empresa. Hay que pensar que los mayores perjudicados en esta situación son los vecinos y como Municipio nuestro deber es defender sus intereses", sostuvo.
El intendente, agregó: "A la empresa la vamos a multar, como manda la ley, pero a mí lo que me importa es garantizarle el servicio a los paranaenses que hoy, para llegar al trabajo, tuvieron que gastar 6 veces más en remis para que no le descuenten el presentismo".
"Hoy estamos encorsetados en un contrato que no firmamos, pero estamos buscando alternativas para resolver esta situación de manera definitiva", finalizó.