Dos años y una deuda eclesial

Justo José Ilarraz

El cura Justo José Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 por abusar de seminaristas niños y jóvenes.

Hernán Rausch*

Dos años pasaron desde aquella jornada, hacía pocos días habían sido los contundentes alegatos, dando por finalizado el transcurso de un  juicio exorbitante y significativo en Entre Ríos, el país y el mundo. Se lograba quebrar, romper  el muro de silencios en un Seminario,  impuesto por curas y obispo, caras visibles y representativas,  pertenecientes a una multitudinaria Institución.

A dos años de un mediodía emblemático para católicos y nos católicos. Aunque resplandecía la verdad de los hechos, gente fanática religiosa que no quería ver la autenticidad de los abusos, con los cuales es probable, muchos supieron valerse de esos sucesos  para poder recabar renombres, otros  podrían  haber sumado datos, teniendo la única posibilidad. Pero no quisieron, prefirieron ignorar los acontecimientos y situarse en un punto conveniente y favorable.

Eso es el fruto del fanatismo común y  clerical, es obsecuente, no da lugar a la claridad,  aunque la luz de la certeza brille, permanecen impíos, desconfiados, sumisos a la voluntad de una autoridad con suficiente carencia moral.

Los fanáticos entorpecen, se enceguecen, esa actitud causa desinterés  por las desgracias ajenas, florece el egoísmo,  aunque sucedan en su mismo ámbito, terreno, no les importa ni siquiera la devastación y sufrimientos de tantos involucrados; niños, sus padres, familia, e incluso, en algunos casos, en los propios familiares subyacen. No piensan  tampoco en toda una comunidad que como en este caso del cura, confiaron sus hijos a una casa de Formación, donde él era el propio pastor que debía velar, y sin embargo les dificultó la vida. Y además, los  involucrados en las primeras investigaciones de los años noventa, quisieron menoscabar,  incluso culpándolos y haciéndolos responsables  por develar los atroces acontecimientos y generar desestabilización, cargándolos con más culpas.

El apasionado se encapsula en un mundo de creencias, que genera ceguera espiritual y de la realidad que circunda, quedando infectado y permaneciendo así, ajeno a  todo, sumergido en su propia convicción, sin lugar a planteos.

Así es que incluso trascurrido el tiempo y después de haberlo señalado  como responsable, dando por aprobado los hechos de parte de la Justicia civil en el Juicio, Casación y el Superior Tribunal de Entre Ríos, la Iglesia no se ha manifestado respecto a sus investigaciones, ni siquiera si  están o si se siguen llevando a cabo.

Después de habernos citado el 2 de mayo de 2016 a la sede del Tribunal Interdiocesano de Santa Fe, sin abogados que nos representen,  para prestar declaración como testigos, ya que, según se dijo, se ordenó la reapertura de la causa, y se habría  indicado por una gestión del Cardenal Mario Poli, nunca han comunicado avances, ni resultados de tales investigaciones, por supuesto, permaneciendo  siempre en total sigilo.

La Institución se aprovecha de esto, valiéndose de la nobleza de los fieles. Sé que Dios está en la victima que se sabe jugar, y tarde o temprano los que tiene a cargos averiguaciones y el destino de fe,  deberán rendir cuentas de sus actos, por  generar angustias,  por extender plazos innecesarios, prolongando la  incertidumbre del creyente, jugando con la fidelidad de las personas de fe, con  honor y leales a la religión.

Aún por estos días algunos se rajan las vestiduras por una tira televisiva, la cual siendo novela, basada en una historia, presenta una  temática y composiciones familiares de los personajes, que no coinciden con algunas creencias, se escandalizan, brindan sugerencias y aclaraciones. Cobardes. Muchos no  hicieron lo mismo, no rasgaron sus vestiduras, no se escandalizaron  ni dieron  explicaciones cuando se conocían y confirmaban los abusos, se marginaron.

Uno  siempre estuvo dando aportes de todo, en todo y para todos, brindando evidencias  para vencer lo abusivo, algunos han cumplido profesionalmente, dejando de lado sus créditos, me refiero en este caso a la labor de la Justicia, tomando el contundente material probatorio,  para investigar, develar, aclarar y reparar al menos algo de lo que un integrante del clero había dañado, nada más ni nada menos, que el porvenir de niños. 

Pero la otra parte, altos prelados de la Iglesia, los más sensatos integrantes, cuando se vieron envueltos en la trama, quedando en evidencia el  encubrimiento, siguen aún hasta hoy, debiendo una turgente descripción y respuesta para con toda la sociedad.

Santa Teresa De Calculta decía: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Uno asiste a los encargos, proporciona,  pero de vez en cuando  parece que  la Iglesia deja evaporar esa gota, dejándola sin efecto,  basándose y descansando en la muchedumbre del mar, por la cantidad de seguidores.

Lo que se hace de noche, de día aparece. Las palabras y acciones sinceras, pueden salvar al mundo.

*Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico.

Santa Fe

Santa Fe solicita el hisopado negativo a las personas que llegan de Paraná.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Deportes

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Flotta

El DT Flotta charló de fútbol y tocó varios, uno de ellos la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Liga Profesional.

Mauro Quiroga

El entrerriano Mauro Quiroga festejó en una nueva jornada del fútbol mexicano.

Regional

Atlético Paraná y Sportivo Urquiza son dos de los representantes entrerrianos que siguen en carrera en el Torneo Federal Amateur.

APBF

Está todo listo para el certamen virtual nacional que organiza la APBF.

Judiciales

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

Policiales

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Policía

La Policía intervino en varias fiestas clandestinas este fin de semana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Por J.C.E. (*)  

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

Provinciales

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos.

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Grúa de rescate

Un colectivo de la empresa Etacer cayó al río Colastiné el 17 de enero de 1999. Doce personas murieron.