Solidaridad es antónimo de ajuste salarial

Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*

Como docentes comprometidos toda una vida con la defensa de la Escuela Pública y la dignidad de los trabajadores de la educación, manifestamos nuestro total desacuerdo con la expropiación del salario a jubilados y trabajadores que proyecta el gobierno provincial, con la mal llamada emergencia solidaria. Sostenemos y podemos demostrar que el sistema previsional entrerriano, solidario y generacional, no es deficitario.

Lo que lo hace deficitario son los beneficios previsionales que se otorgan a cierto funcionariado que de ninguna manera aportó ni la cantidad, ni los años necesarios, para sostener haberes de más de $200.000. Pasan años, décadas y la única idea política que surge es ajustar a trabajadores y jubilados, ya  ajustados.

Nos oponemos a la idea de que debemos resignar el acceso a una vida digna a través del trabajo honesto, del esfuerzo, de la capacitación, del concurso. Como resignarnos si elegimos ser docentes y luchadores por la vigencia de los derechos laborales.

Buscando progresar y mejorar la calidad de vida, que permita  satisfacer las  necesidades básicas, vivienda, vestido, salud, educación a través del salario bien adquirido, no puede ser considerado un perjuicio para el bien común.

Señor gobernador, no solo no hemos tenido aumento salarial este año, sino que venimos de una seguidilla de reformas impositivas, cada vez pagamos más en los impuestos, la energía es más cara que otras provincias, etc.

Nos oponemos porque no aceptamos que nos expropien el salario y beneficio previsional  obtenido legalmente, aparte queremos dejar en claro, que nosotros, con esta remuneración compramos en la provincia, en nuestras ciudades, en los barrios que vivimos, generando consumo que genera  producción y por ende trabajo genuino.

Creemos seriamente que el equilibrio fiscal o recursos que necesita la provincia, deberían buscarlos en los que se han enriquecido desonhestamente, en los sueldos abultados que se pagan a personas sin tener una función definida o muchas veces tareas superpuestas, búsquenlos en los que evaden, y sin embargo les condonan deudas millonarias, con toda humildad porque no ajustan ahí.

Esta idea de ajustar en los salarios, es directamente proporcional a un saqueo  al trabajador, sepa que no es solamente a ese trabajador a quien le baja el ingreso, es a  instituciones tales como las familias, o los hijos de esta provincia.

A ellos se les expropian posibilidades concretas de existencia y superación. 

Dicho en pocas palabras, se les quita comida, salud, vivienda, cultura, conocimientos, futuro.

Invitamos a expresarnos con nuestras voces, nuestros escritos, para que se escuche fuerte que no hay acuerdo con esta Ley, que la pandemia no nos silencia.

(*Docentes de escuela pública. Integrantes de la Agrupación Rojo y Negro).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)