Procurar

Eduardo Casal, procurador general interino de Nación.

Por Hernán Rausch (*)

Comenzando este nuevo año, en el cual todos estamos iniciando nuestras actividades, es propicio y necesario procurar proyectar y obtener objetivos y metas, deseando siempre mejor desarrollo económico e intelectual.

Después de las últimas noticias recibidas al finalizar el año pasado respecto a la causa de los abusos en el Seminario de Paraná, en la cual La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por disposición del mismo Tribunal corrió vista a la Procuración General de la Nación, no podemos evitar pensar en lo que esto significa, en lo que la palabra en si significa, procuración, procurar.

Así es como se presenta la posibilidad de analizar dicha palabra, desde su etimología, significado y la finalidad en el contexto donde la misma se aplica: Procuración. La palabra "procurar" viene del latín procurare y significa "proporcionar una cosa necesaria".

Definir o desmembrar esta palabra trae diferentes definiciones, con un objetivo común: llevar acabo. Así es como procuración se define como aquella persona que da poder a otra para que ejecute algo en su nombre.

En el verbo transitivo de procurar, hallamos la definición que es intentar conseguir o lograr un objetivo o un fin. Además, a esta misma palabra, podemos subdividirla extrayendo otros significados, pro y curar. De esta manera enriquecemos y engrandecemos aún más a quien la representa, su responsabilidad, propósito y finalidad.

Esta preposición formal “pro”, nos indica que algo se hace en favor o en ayuda de algo o de alguien, delante, a la vista. Eso es lo que refleja y define, llevar a finalizar algo, llegar a metas, definiciones.

Observando este significado nos lleva a desembocar en la otra parte de la palabra, curar, que la definimos como hacer desaparecer una enfermedad, una herida o un daño físico a una persona, un animal o un organismo. Sanar.

Claras y contundentes están las definiciones a lo cual nos hemos referido, y hacia donde nos dirigimos, las cuáles deben ser objetivos comunes de los que llevan estos cargos: procurar cerrar una sumatoria de pasos judiciales, a veces innecesarios, pero que rigen dentro la posibilidad y el derecho de las partes, en post de defensa o apelaciones, para esclarecer hechos, en este caso, hechos aberrantes y absolutamente repudiables.

A la Procuración Nacional también hacemos este llamado, que no duerman ni descansen estas causas por tiempo indefinido, un país y distintas comunidades esperan estos fallos, sentencias, que no dan luz a los hechos, que  ya se encuentran  absolutamente comprobados, sino que afianzan y fortalecen a nuestro poder judicial, mediante el código procesal, dándoles herramientas, contundencia, impulso a leyes para así impartir justicia, en este caso por ejemplo, a una ley recientemente aprobada, la Ley 27.206 “Respeto a los tiempos de las víctimas”.

Existen causas aún sin sentencia firme, aún sin definir, procesos originados con la esperanza y objetivos de obtener justicia, postergada por la indiferencia de muchos, conocedores de la temática, algunos involucrados, pero sumergidos en el silencio y complicidad.

No puedo dejar de hacer memoria y recordarles que estos reclamos fueron iniciados en una casa de formación, perteneciente a una institución poderosa, aplastante, que, habiendo iniciado un proceso, creemos se está desarrollando, hasta el día de la fecha no presenta información de ese avance, una misteriosa y hermética investigación y juicio.

Nosotros ya contamos los hechos, ellos deberían dar explicaciones, la sociedad quiere conocer los ocultos y oscuros manejos de estas casas. Las doctrinas católicas ya las conocemos, en lo humano, moral y ético es donde hacen agua, no encarnaron lo humano como si lo hizo ese líder llamado Jesús, que asumió la naturaleza humana, ellos, al parecer, han tomado como propio lo divino, por ser elegidos, y así obtener poder, prestigio e impunidad.

Muchos de los consagrados, en algún caso involucrados, se creen impunes por usar exuberantes prendas, pasearse como fariseos por el templo, creyendo que los hacen sentirse superiores, y no son mas que, como el evangelio califica, sepulcros blanqueados, temerosos para actuar en favor de la verdad, y así lograr justicia para los sobrevivientes.

Se pide por respeto coherencia, humildad y verdad mujeres y hombres consagrados.

Con esto no estoy llamando a rebelión ni mucho menos, se debe separar fe de corrupción, la fe se debe interiorizar y custodiar, pregonar, mientras que a la corrupción y a los corruptos denunciar y desenmascarar.

No se ataca la fe de nadie, se cuestiona e interpela al que lucra con ella, se oculta detrás de ella, se alza y empodera, a costa de silencios y complicidades, logrando beneficios propios sin importarles el sufrimiento ajeno.

Nuestro pueblo no olvida, los van descubriendo, los conocen por sus actos, actos y acciones que el mismo Papa se niega a aplicar en su patria, pero que sí lamenta y manifiesta en otros países, en otras jurisdicciones, que es de nuestra aprobación que esto suceda, que se realicen investigaciones y escarmientos, pero que Francisco aún no llega a descubrir, exponer, expresar y sentenciar localmente, en su tierra.

Hace pocos días un prestigioso médico y periodista visitó a su Santidad en el Vaticano y el Santo Padre manifestó el desinterés de venir a la Argentina, ya que debe ocuparse del mundo.

Me preguntaba luego de leer el artículo, si el Papa un día se dignara regresar a su patria: ¿Encontraría tanta fe en la Iglesia como institución de la Argentina?

Para aclarar, separar y reconstruir, habrá que depurar puertas adentro, implicará enfrentarse cara a cara con la verdad, otorgar y establecer responsabilidades, de ahí se verá quién se lleva la mayor parte. 

(*) Querellante en la causa Ilarraz.

NUESTRO NEWSLETTER

Gastón Burlón sufrió un ataque este jueves, luego de ingresar por error a una zona controlada por narcos en Río de Janeiro.

Panceri falleció en la madrugada de este sábado a razón de una enfermedad que padecía desde hace un tiempo.

El intendente anfitrión, José Lauritto, abrió la jornada con una cálida bienvenida.

La denuncia se conoció la semana pasada, en concreto se alertó sobre irregularidades con motores de helicópteros

Deportes

Andrés Jakos marcó el mejor tiempo de la jornada en el autódromo Roberto Mouras.

Racing y River protagonizarán uno de los dos clásicos de este sábado.

Francisco Sola cayó en su pelea en Santiago del Estero.

Rocamora no pudo detener en ningún momento los constantes avances de un sólido Quilmes.

La Unión ganó en su primer partido y este sábado jugará ante Hispano Americano.

El "Taladro" y el "Verde" repartieron puntos en el Florencio Sola.

El ex Patronato Martín Garay anotó el gol del triunfo "Matador".

Estudiantes-Argentinos

El Pincha y el Bicho repartieron puntos en la Ciudad de las Diagonales.

Opinión

Por Fernando Laborda (*)

En los primeros meses de la gestión presidencial de Milei, tres cuartas partes del apoyo social se explicaban por las expectativas favorables y por la esperanza. (La Nación)

Por Marcelo Peretta (*)

Show y Redes

Ciro Martínez y Micky Rodríguez, una imagen que parece que ya no se repetirá. Foto: DYN/Alberto Raggio

La noticia de su muerte se conoció el martes al anochecer y golpeó a la comunidad artística. (Foto: Infobae)