Huss: “Hay que armar un gobierno de unidad nacional para gobernar los destinos del país”

Juan Manuel Huss

Huss analizó el contexto político de cara a la definición de las listas de legisladores nacionales.

El diputado nacional Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos) analizó el contexto político de cara a la definición de las listas de legisladores nacionales que deben presentarse el próximo sábado y adelantó que las nóminas del justicialismo tendrán “una mixtura importante” de “hombres y mujeres que puedan desarrollar sus primeras armas y otros con experiencia”.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Huss  se refirió a las dilaciones en las definiciones de las nóminas de precandidatos legislativos y explicó que “las personas encargadas” de la confección de las listas “están guardando muy bien la información, lo cual es positivo; pero además todavía se está trabajando respecto de los nombres porque la lista del justicialismo, del Frente de Todos, debe plasmar las distintas visiones o matices que existen dentro del frente electoral y eso es un trabajo de ingeniería electoral que lleva su tiempo”.

De todos modos, sostuvo que “van encaminadas las cosas para que en las próximas horas se defina, o incluso el mismo sábado porque hay tiempo hasta el sábado a las 23.59 y está dentro de lo previsto”.

En ese sentido, consideró que “en estas listas se verá reflejada una mixtura bastante importante; habrá hombres y mujeres que tengan experiencia, no significan cargos legislativos propiamente dichos, pero los nombres que se están conociendo o trabajando permitirán tener hombre y mujeres que puedan desarrollar sus primeras armas y otros que tengan experiencia”.

Por otra parte, aclaró que en lo personal no irá por la relección ya que en las elecciones provinciales del pasado 9 de junio fue “electo como diputado provincial y se debe honrar ese lugar”. En cuanto a su desempeño en la legislatura nacional, sostuvo: “Uno siempre trata de estar a la altura de las circunstancias y siempre tiene que tener la vara alta, aunque se corre con la desventaja de la edad, porque siempre se está en constante periodo de examen con respecto a la edad y segundo por la formación política que uno representa”.

Respecto de la posibilidad de la integración de dirigentes de La Cámpora en las nóminas de precandidatos, Huss sostuvo que “no necesariamente serán de la agrupación” y reconoció: “Una de las autocríticas que hemos realizado en estos últimos cuatro años de cara adentro del propio movimiento y a la sociedad es tener un grado mayor apertura. Esa es una de las cosas que nos afectaron cuando éramos gobierno y también teníamos un grado muy grande de soberbia, que venía producto de estar permanentemente en una actitud a la defensiva. Eso nos afectó como espacio generacional y es una de las cosas que hemos aprendido en estos cuatro años. No ha sido sencillo ni en la Cámara de Diputados ni en la vida política común estos cuatros años que transitamos, y por eso de los errores y de las derrotas se aprende mucho más que de los triunfos”.

En ese marco, el legislador nacional opinó que “la apertura implica que debe ser representativa de todo el frente electoral que se ha configurado y eso depende de la muñeca de quien esté a cargo de la confección de listas para representar esa mixtura que hay”. “Es uno de los principales valores a tener en cuenta de este frente. Hemos hecho una fórmula a nivel nacional que ha sabido amalgamar las diferentes visiones con un objetivo común que va más allá de obtener un triunfo electoral, y en lo que tenemos que trabajar es en armar un gran gobierno de unidad nacional que pueda gobernar los destinos del país”, aseveró.

Aseveró que “en esto, los cuerpos legislativos tendrán una tarea fundamental porque habrá grandes leyes que se van a discutir en el próximo periodo legislativo ya que necesitamos empoderar al presidente de turno –en este caso creo que será Alberto Fernández- de las herramientas para encarar una tarea que no será sencilla”. A modo de ejemplo, mencionó que “habrá que negociar con los grandes organismos internacionales de crédito, llámese Fondo Monetario, un nuevo acuerdo que permita que la Argentina crezca, y en eso necesita herramientas legislativas el Presidente de la Nación”.

Consultado respecto de la injerencia del gobernador Gustavo Bordet en la confección de las listas, señaló que “la postura que tiene que primar es el consenso; los nombres tienen que ser consensuados entre los diferentes actores porque cada sector tiene sus matices y en eso se está trabajando en estos días”. “El objetivo es que sean nombres que representen al conjunto que ha permitido en la provincia de Entre Ríos tener un triunfo, con una experiencia que generó consecuencias para el resto del accionar político”, sintetizó.

Sobre las expectativas electorales, sostuvo que “sería un error considerar que Cambiemos, o Juntos para el Cambio, no tenga fortaleza electoral”. “Si plantemos el escenario como diciendo que la elección ya está ganada es un error que nos puede costar consecuencias gravísimas. Y lo digo no solo desde mi lugar de militante justicialista sino como ciudadano argentino”, admitió.

En ese aspecto, planteó que la elección “no va a ser parecida a 2017 porque es un contexto totalmente distinto y la posibilidad de que la campaña del Presidente de la Nación sea a base de promesas, de brotes verdes y de segundo semestre, después de cuatro años donde lo que menos se vio es crecimiento y bienestar del pueblo, es evidente”. “Tiene un problema Mauricio Macri que deberá resolver la alianza que nos gobierna. Y nuestra mejor campaña será proponerles a los ciudadanos un modelo totalmente distinto, alternativo al que tomó el país”, aseveró Huss.

Como comparación y a modo de crítica, también recordó “un debate presidencial de 2015 donde no se recuerda un candidato a presidente que mintiera de la forma en que mintió Macri. De todas las promesas de campaña, no cumplió una” y rememoró que “en la campaña los legisladores entrerrianos de Cambiemos negaban una reforma previsional, y a poco de que asumieron el 10 de diciembre, el 17 de diciembre se estaba tratando en el Congreso la reforma previsional”.

“Cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora. Y por eso han salido a buscar desesperadamente a la figura de Miguel Pichetto como compañero de fórmula para tratar de renovarse o poder plantearle a la sociedad algunos temas que no comparto pero que pueden tener algun rédito electoral, como el fortalecimiento de una política de mano dura”, apuntó.

“Otra de las promesas que incumplieron es el mayor republicanismo. Hace tres meses que no se logra el quórum de la comisión de Mercosur, estamos en un país poco serio y eso se ve en la Legislatura nacional, donde a partir de la sanción del Presupuesto 2019 han cerrado y vedado el Congreso de la Nación. Si ese es el republicanismo que pretenden, es de muy baja intensidad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.