Pandemia: “La hotelería está muy complicada y a la espera de reabrir”, afirmó Yáñez

Lila Yáñez

"Como la provincia no tiene circulación viral creemos que tenemos las condiciones necesarias para abrir”, afirmó Yáñez quien aclaró que la decisión depende del gobernador.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la empresaria hotelera de Paraná, Lila Yáñez, pidió mayores controles en los ingresos a la provincia para sostener la situación de no circulación viral lo que permitiría reabrir los establecimientos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Yáñez afirmó que se encuentran “en una situación realmente muy complicada porque la hotelería tiene estructuras muy grandes y de costos fijos muy altos, es decir que estando abiertos o cerrados hay una base de gastos que se generan”. “El transcurrir del tiempo nos juega en contra porque seguimos pagando una cantidad de impuestos, tasas, servicios, abonos y tenemos cero ingresos desde hace más de dos meses”, resumió.

En ese marco, comentó que “para los sueldos de abril y mayo tenemos la ayuda del 50% del ANSES y el 25% del convenio entre el gremio y los empresarios, pero aparte de eso hay que pagar todas las cargas laborales, es decir que el tema sueldos no es el único problema, es el más grande porque es lo que más incide en los costos”.

No obstante, afirmó que “se está a la espera que se nos autorice a abrir, en el país hay cuatro provincias que habilitaron hotelería y gastronomía porque no tienen circulación de virus, y como en nuestra provincia estamos en esa misma situación creemos que tenemos las condiciones necesarias para abrir”.

De todos modos, planteó que “también se solicita que se realicen los controles a todas las personas que ingresen a la provincia, y en especial a Paraná” y cuestionó que “esos controles no se están realizando y es una pena porque no estamos sabiendo aprovechar este valor extraordinario como es no tener circulación de virus”.

“Hace mucho tiempo que estamos en esta condición en la provincia y habría que hacer lo imposible para mantenerla, y de esa manera podríamos abrir con mayor tranquilidad y con menores riesgos porque tampoco sirve abrir la hotelería para recibir gente de afuera que pueda llegar infectada. Obviamente ya están todos los protocolos preparados, tanto para el personal como para los pasajeros”,  señaló la empresaria.

En ese sentido, sostuvo que “si llegara algún pasajero infectado y se nos pasara, significaría volver atrás, tener que cerrar y todo el mundo ir a cuarentena, es decir que la forma de evitar esto es garantizar que se hagan los controles en los ingresos a la provincia y luego será responsabilidad de cada persona que viaja y nuestra de cuidarnos y cuidar a los que lleguen”.

Explicó que para poder abrir los hoteles “la primera condición es que se hagan los controles, luego que se abran las fronteras y se liberen las rutas, porque los hoteles trabajamos con personas que viajan, y por eso –con todos los cuidados y controles que corresponden- necesitamos libre circulación de rutas, de transporte aéreo y de colectivos. Esas serían las condiciones que no pueden servir para tener un mínimo de ocupación que justifique tener los establecimientos hoteleros abiertos”.

Como ejemplo, mencionó que “en Santa Fe hay algunos hoteles abiertos pero no permiten que lleguen pasajeros de Buenos Aires sin realizar antes una cuarentena”.

“En todos los casos es fundamental el control, no solo para la hotelería y los que viajan, sino para todos los sectores. Consideramos que en la medida en que todo se dé, que se liberen las rutas y estén controladas, y los transportes estén funcionando podríamos tener un mínimo de ocupación. Aunque somos conscientes que no volverá a ser lo mismo, tal vez por un año, y que no habrá una ocupación estándar comparada con años anteriores, pero ver los hoteles cerrados, oscuros y vacíos, ataca moralmente, y nos interesa abrir para dar un poco de vida y movimiento”, analizó.

Asimismo, admitió que “tampoco nos sirve una ocupación de muy pocas habitaciones porque a partir de la apertura se generan costos que si no se compensan con el poco ingreso que puede haber, tampoco sirve”. “Por eso habría que empezar con mayores controles de los permisos de circulación para dar la posibilidad de que la gente pueda viajar y alojarse, sino no nos sirve abrir”, sentenció.  

Por último, destacó que “hubo reuniones con el ministro (de Producción, Juan José) Bahillo, se solicitó el permiso para abrir a la Municipalidad y desde allí se traslada al gobierno de la provincia porque la decisión es del gobernador, y estamos a la espera de que nos den luz verde para ver si podemos arrancar y por lo menos empezar a movernos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.