La llegada del embajador Urribarri a Israel “no generó interés”, contó Damián Patcher

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

El corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel, Damián Patcher, describió el contexto en el cual el exgobernador entrerriano, Sergio Urribarri, llegó a ocupar su cargo como embajador en ese país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Patcher comentó que “más allá de los mensajes y las fotos en común entre la embajadora israelí en Argentina el aeropuerto con el nuevo embajador, no hubo mucho más repercusión por la situación en sí que se vive: Israel está tratando de controlar una pandemia que todos los días aumenta el número de casos de infectados y en otro aspecto está a punto de iniciar la anexión de Cisjordania por tanto los temas diplomáticos han caído al décimo tema de agenda y ni hablar del interés del público; no generó interés porque no hay interés en estos asuntos”.

Consultado por la relación de ambos países, el periodista explicó: “Obviamente ambos países –y casi todos los países- hacen declaraciones del mismo estilo: ‘buscamos reforzar las relaciones bilaterales’, pero lo que es seguro es que el gobierno de Israel busca mantener la relación que tenía durante el gobierno de Mauricio Macri que representó un cambio de 180 grados respecto a lo anterior, que fue el kirchnerismo, y obviamente con el regreso de una parte importante del kirchnerismo al poder en Argentina –representado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y su candidato y ahora presidente Alberto Fernández- hay un temor de que las cosas regresen para atrás”.

De todos modos, comentó que “por ahora no hay indicios de eso, hay expresiones de buena voluntad conjuntas, y esperan que todo siga en camino como fue en los últimos cuatro años que en el ámbito de las relaciones bilaterales lo consideran un mejor mandato por parte de la embajadora anterior que lo ocurrido durante los ocho años anteriores con el kirchnerismo”.

Respecto de la trayectoria política y judicial de Urribarri afirmó que “no se le dio demasiada importante, pero es como una especie de política de Israel que no se mete en los asuntos internos de un país, por lo tanto no es de esperar que se expresen en tal sentido o que hagan alguna maniobra para tratar que cierto embajador llegue a representar a un país”.

Aclaró que “esto podría cambiar si hablamos de personas que son abiertamente anti-israelíes que es algo que existe en la política argentina y de todo el mundo; eso sí no sería visto con buenos ojos pero no es el caso”. “Entiendo que se mantuvo una especie de relación detrás de escena bastante significativa en el sentido de que no hubo expresiones ni malestar ni de un lado ni de otro, por lo tanto no es de esperar que algo en ese sentido cambie”, consideró.

“Tampoco por parte de la prensa hubo mucha repercusión, algunos colegas me preguntaron porque estoy bastante al tanto de lo que sucede en Argentina, sigo los acontecimientos y sé quién es el nuevo embajador Urribarri y por eso publiqué algún tweet, pero no es algo de lo que se hicieran eco en los medios locales. No hubo expresiones sobre las causas que tiene en su contra el ex gobernador Urribarri”, refirió.

En cuanto al protocolo del embajador al llegar a Israel, Patcher comentó que “hubo un encuentro con la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y se sigue el protocolo normal que es igual a cuando un embajador va a Argentina: presenta las cartas, se las aceptan y una vez aceptadas se mantiene un encuentro formal. Depende de qué país se trate es casi 100% seguro que será recibido por el presidente Reuven Rivlin, y también en algún momento es de esperar que sea recibido por el primer ministro Benjamin Netanayahu teniendo en cuenta que estamos en épocas un poco inestables y por la situación que se está viviendo la agenda cambia permanentemente”.

“También está el tema de la cuarentena que en Israel es obligatoria para cualquiera, más allá de que seas político o tengas inmunidad diplomática. Si llegas del exterior a Israel por decreto tenés que estar en aislamiento por 14 días y es muy rígido en el sentido en que no podés hacer nada, salvo estar en tu casa; por lo tanto es de esperar que en los próximos 14 días Urribarri no pueda tener demasiadas reuniones, salvo que sean virtuales”, aclaró el periodista.

Sobre la estructura del consulado argentino, describió que “se encuentra en la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv a unos 20 minutos en auto; es un edifico bastante moderno que funciona dentro de un complejo de oficinas, y se encuentra a unos 45 minutos en auto de la capital israelí, Jerusalén”. Comentó que “es un lugar donde recurren quienes tienen nacionalidad argentina por cualquier tipo de necesidad como renovación de pasaportes y trámites consulares y es un lugar capacitado tanto desde el personal como técnicamente para realizar cualquier trámite”.

Respecto de la seguridad del lugar, sostuvo que “en Israel una vez que estas adentro ya estás seguro, y más allá de que hay un guardia en la puerta central del edificio no hay más que eso, la seguridad no es demasiada”.

Asimismo, planteó que “aparte de la embajada estadounidense, que es muy particular, todo el resto de las embajadas funcionan sin ningún tipo de seguridad especial, gran parte de las mismas están en Tel Aviv y algunas embajadas latinoamericanas están en Jerusalén como parte de una nueva movida respecto de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. E incluso en las embajadas que están en Jerusalén que es un lugar un poco más movido en el tema de seguridad, no se ven soldados ni de las fuerzas de defensas israelíes ni del servicio de seguridad interno. Israel es un país bastante seguro y no hace falta ese tipo de cosas en las residencias de los embajadores ni en las embajadas en sí, y no hay ningún tipo de seguridad especial”.

Comentó que la última vez que entró en la embajada argentina “fue para que me tomen declaratoria por el expediente sobre la muerte del fiscal (Alberto) Nisman” y puntualizó que “hay un personal de una decena de personas, no mucho más, que incluyen al primer secretario, segundo secretario, secretario cultural y además hay un personal permanente de unas cinco personas más”.

“No es una gran embajada en sentido de personal, obviamente porque el tamaño de la comunidad acá no es demasiado grande, hay un montón de argentinos pero es una comunidad relativamente pequeña. De todos modos es una comunidad muy importante, formada por hombres de negocios muy importantes y están completamente integrados en la sociedad israelí, y además a los argentinos los aman, tienen como una debilidad acá así que siempre son bien recibidos”, concluyó.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19.

El gobierno provincial adelantó cómo será la restricción nocturna en marzo

El gobierno provincial adelantó cómo será la restricción nocturna en marzo.

Informaron en la provincia seis nuevas muertes asociadas a coronavirus

Cuatro pacientes fallecidos estaban internados en Gualeguaychú.

PJ

“La UCR debería pedirle disculpas al pueblo entrerriano”, afirmó el espacio.

Clases presenciales.

La medida regirá hasta que las autoridades sanitarias definan.

Deportes

Aldosivi goleó a Arsenal y le dio los primeros tres puntos a Gago como DT

Federico Andrada anotó por duplicado para el triunfo del Tiburón.

Patronato perdió su tercer partido consecutivo por la mínima y sigue sin levantar cabeza

Faustrino Dettler contra el concordiense Walter Bou; el planteo Santo se desmoronó con el gol.

Habrá superclásico el 14 de marzo en “La Bombonera”

Boca recibirá River en el Interzonal de la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán titulares en Sarmiento de Junín el domingo ante Boca

El paranaense Fausto Montero será de la partida el domingo en La Bombonera (Foto: Prensa Sarmiento).

Liga Nacional de Vóley: Echagüe perdió y finalizó décimo; Rowing ganó y quedó 15º

El AEC logró un décimo lugar entre 32 equipo participantes (Foto: AEC).

Reserva: Patronato volvió a sumar como visitante

El Santo igualó con Defensa y Justicia en el Polideportivo La Capilla (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Julio Solanas

Julio Solanas dijo en tribunales que no recibió ninguna vacuna.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez está acusado por lesiones graves en contexto de violencia de género, tentativa de defraudación y homicidio agravado por el vínculo y violencia de género. (Crédito: Poder Judicial)

Policiales

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Incautaron un cargamento de celulares de contrabando valuado en más de $2 millones

Incautaron un cargamento de celulares de contrabando valuado en más de $2 millones.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Por Ernesto Tenembaum (*)

El análisis de Ernesto Tenembaum respecto a las vacunaciones de privilegio.

Cultura

Pino Solanas

El documental se puede ver en la plataforma Puentes de Cine.

Música en el Anfiteatro

Subirán al escenario 12 Monos, Combo Mutante y División-X.

Mes de la Mujer

“Mujer latinoamericana de punta a punta” se podrá ver en vivo por streaming.

“Stand Up en la Casa”

La actividad es a la gorra, y será con modalidad presencial y por streaming.

Triste noticia.

Murió el politólogo y ensayista José Nun.

Nacionales

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Fallecimiento.

Rosúa fue funcionario provincial de Santa Fe y convencional constituyente

Cafiero se aisló por ser contacto estrecho de la ministra Vizzotti

Cafiero y Vizzotti la noche del jueves en Ezeiza recibiendo el avión que trajo vacunas de China.

Paritaria docente.

Los aumentos se pagarán en marzo, julio y septiembre.

Alimentos

Algunos alimentos de la canasta aumentaron más de 6300% en los últimos 13 años.

Provinciales

Con programa de Nación financiarán conectividad en escuelas, hospitales y comisarías

Con programa de Nación financiarán conectividad en escuelas, hospitales y comisarías.

Acompañada por Tolosa Paz, Stratta encabezó un encuentro de mujeres peronistas en gestión

Acompañada por Tolosa Paz, Stratta encabezó un encuentro de mujeres peronistas en gestión.

Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo y se restituye la atención a los afiliados

Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo y se restituye la atención a los afiliados.

Interés general

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.

En Perú se conformó una comisión para investigar listados de vacunados VIP.