La llegada del embajador Urribarri a Israel “no generó interés”, contó Damián Patcher

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

El corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel, Damián Patcher, describió el contexto en el cual el exgobernador entrerriano, Sergio Urribarri, llegó a ocupar su cargo como embajador en ese país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Patcher comentó que “más allá de los mensajes y las fotos en común entre la embajadora israelí en Argentina el aeropuerto con el nuevo embajador, no hubo mucho más repercusión por la situación en sí que se vive: Israel está tratando de controlar una pandemia que todos los días aumenta el número de casos de infectados y en otro aspecto está a punto de iniciar la anexión de Cisjordania por tanto los temas diplomáticos han caído al décimo tema de agenda y ni hablar del interés del público; no generó interés porque no hay interés en estos asuntos”.

Consultado por la relación de ambos países, el periodista explicó: “Obviamente ambos países –y casi todos los países- hacen declaraciones del mismo estilo: ‘buscamos reforzar las relaciones bilaterales’, pero lo que es seguro es que el gobierno de Israel busca mantener la relación que tenía durante el gobierno de Mauricio Macri que representó un cambio de 180 grados respecto a lo anterior, que fue el kirchnerismo, y obviamente con el regreso de una parte importante del kirchnerismo al poder en Argentina –representado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y su candidato y ahora presidente Alberto Fernández- hay un temor de que las cosas regresen para atrás”.

De todos modos, comentó que “por ahora no hay indicios de eso, hay expresiones de buena voluntad conjuntas, y esperan que todo siga en camino como fue en los últimos cuatro años que en el ámbito de las relaciones bilaterales lo consideran un mejor mandato por parte de la embajadora anterior que lo ocurrido durante los ocho años anteriores con el kirchnerismo”.

Respecto de la trayectoria política y judicial de Urribarri afirmó que “no se le dio demasiada importante, pero es como una especie de política de Israel que no se mete en los asuntos internos de un país, por lo tanto no es de esperar que se expresen en tal sentido o que hagan alguna maniobra para tratar que cierto embajador llegue a representar a un país”.

Aclaró que “esto podría cambiar si hablamos de personas que son abiertamente anti-israelíes que es algo que existe en la política argentina y de todo el mundo; eso sí no sería visto con buenos ojos pero no es el caso”. “Entiendo que se mantuvo una especie de relación detrás de escena bastante significativa en el sentido de que no hubo expresiones ni malestar ni de un lado ni de otro, por lo tanto no es de esperar que algo en ese sentido cambie”, consideró.

“Tampoco por parte de la prensa hubo mucha repercusión, algunos colegas me preguntaron porque estoy bastante al tanto de lo que sucede en Argentina, sigo los acontecimientos y sé quién es el nuevo embajador Urribarri y por eso publiqué algún tweet, pero no es algo de lo que se hicieran eco en los medios locales. No hubo expresiones sobre las causas que tiene en su contra el ex gobernador Urribarri”, refirió.

En cuanto al protocolo del embajador al llegar a Israel, Patcher comentó que “hubo un encuentro con la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y se sigue el protocolo normal que es igual a cuando un embajador va a Argentina: presenta las cartas, se las aceptan y una vez aceptadas se mantiene un encuentro formal. Depende de qué país se trate es casi 100% seguro que será recibido por el presidente Reuven Rivlin, y también en algún momento es de esperar que sea recibido por el primer ministro Benjamin Netanayahu teniendo en cuenta que estamos en épocas un poco inestables y por la situación que se está viviendo la agenda cambia permanentemente”.

“También está el tema de la cuarentena que en Israel es obligatoria para cualquiera, más allá de que seas político o tengas inmunidad diplomática. Si llegas del exterior a Israel por decreto tenés que estar en aislamiento por 14 días y es muy rígido en el sentido en que no podés hacer nada, salvo estar en tu casa; por lo tanto es de esperar que en los próximos 14 días Urribarri no pueda tener demasiadas reuniones, salvo que sean virtuales”, aclaró el periodista.

Sobre la estructura del consulado argentino, describió que “se encuentra en la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv a unos 20 minutos en auto; es un edifico bastante moderno que funciona dentro de un complejo de oficinas, y se encuentra a unos 45 minutos en auto de la capital israelí, Jerusalén”. Comentó que “es un lugar donde recurren quienes tienen nacionalidad argentina por cualquier tipo de necesidad como renovación de pasaportes y trámites consulares y es un lugar capacitado tanto desde el personal como técnicamente para realizar cualquier trámite”.

Respecto de la seguridad del lugar, sostuvo que “en Israel una vez que estas adentro ya estás seguro, y más allá de que hay un guardia en la puerta central del edificio no hay más que eso, la seguridad no es demasiada”.

Asimismo, planteó que “aparte de la embajada estadounidense, que es muy particular, todo el resto de las embajadas funcionan sin ningún tipo de seguridad especial, gran parte de las mismas están en Tel Aviv y algunas embajadas latinoamericanas están en Jerusalén como parte de una nueva movida respecto de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. E incluso en las embajadas que están en Jerusalén que es un lugar un poco más movido en el tema de seguridad, no se ven soldados ni de las fuerzas de defensas israelíes ni del servicio de seguridad interno. Israel es un país bastante seguro y no hace falta ese tipo de cosas en las residencias de los embajadores ni en las embajadas en sí, y no hay ningún tipo de seguridad especial”.

Comentó que la última vez que entró en la embajada argentina “fue para que me tomen declaratoria por el expediente sobre la muerte del fiscal (Alberto) Nisman” y puntualizó que “hay un personal de una decena de personas, no mucho más, que incluyen al primer secretario, segundo secretario, secretario cultural y además hay un personal permanente de unas cinco personas más”.

“No es una gran embajada en sentido de personal, obviamente porque el tamaño de la comunidad acá no es demasiado grande, hay un montón de argentinos pero es una comunidad relativamente pequeña. De todos modos es una comunidad muy importante, formada por hombres de negocios muy importantes y están completamente integrados en la sociedad israelí, y además a los argentinos los aman, tienen como una debilidad acá así que siempre son bien recibidos”, concluyó.

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Zampedri

El entrerriano Zampedri tiene chances de emigrar al Inter de Porto Alegre.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

cajero banco

Los trabajadores se expresaron a favor de “la estatización del Banco de Entre Ríos que promueva el trabajo y la producción” y “por la derogación del decreto 781/20 del PE que llama a licitación pública”.

José Cáceres

"Había que apoyar una medida que el Ejecutivo ya había hecho pública y una vez hecha pública uno no puede desgastar la conducción del gobernador, porque la conducción tiene que ver con la gobernabilidad”, analizó Cáceres.

Locales

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Planta de agua Echeverría

Se realizan arreglos en la planta de agua de calle Echeverría.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.