Kisser advirtió una posible “administración fraudulenta” en la Caja de Jubilaciones

Raymundo Kisser

“Evidentemente hay un desmanejo de la Caja desde hace muchos años porque fallan los controles y hay que atarlo a la falla de controles del propio Tribunal de Cuentas", afirmó Kisser.

El ex senador provincial Raymundo Kisser (Juntos por el Cambio – Paraná Campaña) se refirió a la polémica revelación de la Revista ANALISIS sobre las jubilaciones que pagaba el organismo previsional entrerriano a personas fallecidas y planteó que “mínimamente hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser dijo que la situación de la Caja de Jubilaciones “la venía sospechando hace mucho tiempo, se sabía que algo había, aunque no sabía el fondo o por dónde transitaba la cuestión”. “Evidentemente hay un desmanejo de la Caja desde hace muchos años porque fallan los controles y hay que atarlo a la falla de controles del propio Tribunal de Cuentas, al que se le están atando las manos incluso con estas irregularidades en cuanto a su conformación y constitución”, refirió.

Consideró asimismo que “siendo la Caja de Jubilaciones el agujero negro más grande que tiene la provincia de Entre Ríos, los controles deberían estar fijados con una mirada muy profunda y permanente sobre ella, pero esto no se da”. “Suponíamos que esto estaba ocurriendo y por eso nos pareció muy bien que se diera a la luz lo publicado, aunque lo que no imaginábamos era la magnitud de los números y en tal sentido fue una sorpresa”, reconoció.

Destacó que “al presidente de la Caja lo nombra el gobernador, pero acá está involucrado todo el directorio que lo designan los beneficiarios” y consideró que “si el gobernador ve que hay un sector de la administración pública que está dando un déficit que crece mes a mes tiene que poner la lupa allí para ver que está pasando”.

Recordó además que “hay convenios firmados con la Nación y que no se cumplen para la armonización dela Caja, porque desde la época el gobierno de (Domingo) Cavallo, y luego con otros pactos, la Nación siempre tuvo que asistir a la Caja de la provincia. Pero hasta el 2015 ANSES no lo cumplía y es una responsabilidad del gobierno de turno no haberle reclamado a la ANSES y al gobierno nacional este dinero que debía llegar a la Caja”.

Rememoró en tal sentido que “la provincia de Entre Ríos absorbió a todos los docentes, a todo el servicio de salud, a trabajadores de Agua y Energía y de Obras Sanitarias y sin recibir los aportes de Nación los jubiló” con lo cual definió que “la provincia ha sido bastante displicente –para usar un término muy suave- en este tema y en eso tiene que ver el gobernador, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Social, desde hace mucho tiempo”.

Del mismo modo, planteó que “Daniel Elías no era un improvisado ni estaba nombrado desde ayer” y opinó: “Esto es una olla que se destapó ahora pero que nosotros lo veníamos diciendo desde hace tiempo; en cada uno de mis discursos advertí que había un agujero negro que estaba arrastrando a la provincia. Pero todo el mundo hizo oídos sordos, se incorporó a los veteranos de guerra, a los huérfanos por femicidios que debería atender Desarrollo Social, pusieron el mérito artístico que debe atender Cultura, además de los nichos de jubilaciones de privilegio que hay”.

Por otra parte, sostuvo que “la respuesta que dio Elías hace agua por todos lados, no se puede hacer el desentendido, aunque obviamente es la respuesta que podía dar porque esto es un descuidado de él, para ser muy suave”. “Además la forma de reaccionar rápidamente, ir a llevarle elementos al fiscal o ir a los medios a decir que está limpio, está demostrando algo. Mínimamente hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público y no sé si no hay una administración fraudulenta. No sé si la cuestión no es más profunda y no hay una intencionalidad en todo esto, porque los delitos se pueden cometer por acción o por omisión”, advirtió.

Cuestionó de todos modos que “lógicamente como Elías es un compañerito hay que tratar de cubrirlo o de premiarlo; lamentablemente nadie sale del gobierno y queda en la calle y en este caso lo llevaron a Buenos Aires”.

“En la Caja debe haber gente experimentada y que conozca del tema, porque es un área muy técnica y específica, pero no existen controles. Aquí se necesita una administración tripartita de control: del sector activo a través de los gremios, del sector pasivo y del Estado”, planteó.

En ese marco, concluyó que “venía hablando de esto con la Multisectorial y con el sector pasivo, porque no podemos seguir jubilando a los 57 años a las mujeres y a los 62 a los varones, habrá que reverlo progresivamente para que el dolor no sea tan fuerte, porque hoy hay menos de dos aportantes por cada jubilado y así no hay sistema en el mundo que aguante”. 

Casa Nueva

La concentración en Casa Nueva. (Foto: Twitter/ @ProyectoArtigas)

Alberto y Cristina

Alberto Fernández destacó la carta de Cristina Kirchner.

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Judiciales

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

IVA

Aseguran que es producto de una pequeña recuperación en el consumo.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Coronavirus.

Santa Fe informó este lunes que en las últimas 24 horas se reportaron 1.728 nuevos casos de coronavirus.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.