Giano se comprometió a transparentar las listas del personal de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se refirió a los proyectos que se tratarán próximamente donde se destaca el Código Fiscal y la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas en Concordia. También se comprometió a transparentar las nóminas del personal de planta permanente y contratados de la Cámara Baja provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano adelantó que “se tratará mañana jueves en la 15° sesión del año el Código Fiscal que se trabajó en forma bicameral y que creo que logrará el acompañamiento de la oposición, y también probablemente se de media sanción al nuevo régimen de ejecución de penas de la provincia creando un nuevo Juzgado en Concordia”.

Sobre ese punto, planteó que “hoy solamente hay dos en la provincia, en Paraná y en Gualeguaychú, que se encargan de más de 2.000 privados de la libertad mientras que, cuando comenzaron a funcionar los Juzgados había 750 personas detenidas, con lo cual esto es una deuda vieja del sistema judicial en lo que hace a la ejecución de penas, al Patronato de Liberados y mejoramiento de las unidades carcelarias y el Servicio Penitenciario en general”.

Ante ello, apuntó que “se habló con la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero y el gobernador (Gustavo Bordet) para fortalecer al Patronato de Liberados que hoy está a cargo de alguien muy comprometido pero que necesita un equipo, y seguramente esta ley que lo pone en funciones lo llevará a conformar un mejor equipo”. “El Patronato de Liberados es muy importante para ir transitando el proceso final de cumplimiento de la pena, la libertad condicional o salida transitoria para recobrar la libertad definitiva, conseguir trabajo y tener una vida social sin cometer delitos. Esta es la teoría, es una garantía constitucional y a eso hay que aspirar”, definió.

Afirmó que respecto del nuevo Juzgado “se trabajó en conjunto con el Poder Judicial y si mañana tiene media sanción y el Senado lo aprueba este año, seguramente el año que viene –estimo en febrero- estará funcionando el nuevo Juzgado de Ejecución de Penas”.

Agregó que “hoy no es un buen momento para avanzar en la puesta en marcha de más Juzgados pero con el tiempo seguramente así se hará para la creación de un cuarto Juzgado. De todos modos hay una nueva Ley de Ejecución de Penas porque se va a la oralidad, con una mayor agilidad que deja de lado el expediente, y habrá audiencias con todos hablando y escuchando incluso al privado de la libertad”. “Esto va a agilizar el sistema y le dará mayor calidad también”, opinó.

Por otra parte, respecto del Código Fiscal indicó que “habrá una incorporación en base a la ley de emergencia para que los bancos paguen más, porque las entidades financieras pagan hoy sobre una base imponible no real y a partir de ahora pagarán en base a los intereses que ganan. Esto es lo más sustancial del proyecto”.

Consultado por los puntos más salientes de la iniciativa, Giano mencionó que “hay algo bastante técnico que tiene que ver con una operación que los bancos hacen con bancos extranjeros que no está gravada hoy y que se incorpora al Código”. Como ejemplo, explicitó que “un banco que opera en Entre Ríos y toma un crédito con un banco de Estados Unidos, hoy esa operación no está pagando impuesto, pero a partir de ahora a través del trabajo que deberá hacer ATER quedarán gravadas esas operaciones de créditos internacionales”.

“Más allá de eso no hay mucha variación en las alícuotas y los tributos vigentes”, consideró.

Consultado por el pase a planta de la ex legisladora Miriam Lambert, sostuvo que “no hubo otros pases a plantas de legisladores o legisladoras, pero sí hubo pases a planta como normalmente  ocurre en todas las gestiones. Nosotros no hemos resuelto ningún pase a planta en esta gestión”. Explicitó que “lo que hubo con Lambert fue una transferencia de cargos, porque era planta permanente en un área del gobierno y ahora pasó a planta permanente en la Cámara de Diputados. Ella está adscripta para trabajar con un legislador y hace ese trabajo, como ocurre con muchos casos”.

“Las adscripciones de la Cámara de Diputados y de otros organismos son pedidas por los legisladores y concedidas por los lugares de origen. Esto es normal y habitual que ocurra”, refirió.

Sobre una posible reforma del sistema de adscripciones, el legislador sostuvo que “es algo que no nos hemos ocupado de analizar en profundidad, es una práctica permitida y habitual y hay que tener en cuenta que en esta situación de pandemia no hemos contado con el 100% del personal, ya que en este año tan inédito y extraordinario se trabajó con un plantel mínimo de la Cámara”.

En ese marco se refirió a la transparencia de la Cámara y sostuvo que “la planta de empleados se conoce y lo que tiene que ver con los contratados son contratados por cada uno de los legisladores”. “Yo tengo contratos de la Cámara que están a disposición, y cuando asumimos en diciembre del año pasado modificamos el sistema de contratación con el mismo sistema de la Cámara de Senadores, para que haya un procedimiento nuevo, distinto y hoy funciona muy bien”, aseveró.

Admitió que “la lista de empleados debería estar a conocimiento de la población” como sucede en el Congreso de la Nación. “Lo voy a hablar con la vicegobernadora. Habría que analizar el tema de los contratados porque hay distintas situaciones de cada uno de los legisladores de ambas Cámaras, y hay contratados que prestan servicios hace muchos años en la Cámara de Diputados. Lo voy a analizar con la vicegobernadora para ver cómo podemos mejorar. Lo vamos a tener que ver, claramente”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.