Villa Paranacito: corte de ruta y presentación judicial por falta de lanchas escolares

Villa Paranacito

Padres, lancheros y representantes del SOMU cortaron este jueves la ruta 12, en el acceso a Villa Paranacito. (Foto: Apf)

Por un lado, padres, lancheros y representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cortaron este jueves la ruta 12, en el acceso a Villa Paranacito, en protesta por la falta de lanchas escolares. Por otro lado, la Seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo una presentación en la justicia para que se garantice el derecho a la educación del estudiantado de la zona, ya que la faltante de estas embarcaciones afecta al normal dictado de clases.

El lanchero Omar Peñalba informó a Apf que del corte de la ruta 12 participaron “todos los lancheros, los marineros, el SOMU y los padres de Villa Paranacito y de adentro de las islas”. Reclamaron por el transporte escolar, ya que hay “10, 12 lanchas que están paradas, tiradas en un taller, porque no las reparan”, afirmó. Esta situación provoca que “los chicos vayan una semana a la escuela y a la siguiente no”, ya que no tienen cómo trasladarse por “la falta de las embarcaciones, que no están en condiciones”. Esta situación se repite “en todas las escuelas de adentro de las islas”, aseveró Peñalba.

Denuncia

Por otro lado, la Seccional Islas de Agmer hizo una presentación ante el defensor de Pobres y Menores de Villa Paranacito, Eduardo Sánchez Elgue, para que “intervenga y resuelva en relación a la faltante de lanchas, que trae como consecuencia que un gran grupo de chicos no esté yendo a la escuela, o que lo haga de manera intercalada”, explicó Abel Antivero, secretario general de la Seccional.

En diálogo con Apf, comentó que actualmente, ante la falta de embarcaciones adecuadas para trasladar a estudiantes y docentes, las autoridades de educación resuelven la situación “sacando una lancha de una escuela para llevarla a la otra”, por lo tanto “no todos los chicos están teniendo clases” todas las semanas.

Antivero informó que en Paranacito hay 9 lanchas funcionando, de un total de 14. “Las otras cinco no funcionan”, dijo y además precisó que, del total de embarcaciones, “dos son prestadas por el Municipio de Villa Paranacito y una por Vialidad”. Es decir que son 11 las lanchas que pertenecen al Consejo General de Educación (CGE) y 5 de ellas no funcionan.

Otro dato que aportó el gremialista es que las tres lanchas prestadas “se están usando, pero en realidad no están habilitadas para llevar chicos”.

Pese a que el reclamo es el mismo, el gremio decidió no participar en el corte de ruta efectuado este jueves, convocado por el SOMU. “Hay un trasfondo político que responde a una interna del PJ. Por eso nosotros desde Agmer no entramos en eso, porque no queremos ser funcionales a la interna de un partido”, argumentó.

Logros

En tanto, Antivero informó que las autoridades de la Departamental de Escuelas dieron respuesta a algunos de los puntos que eran reclamados por los lancheros. “Uno de los puntos es que el gobierno se haga cargo de los gastos para la libreta de embarque de los marineros y patrones, que era un costo que tenían a cargo ellos, y es mucha plata. Es una gestión anual que tienen que hacer para la renovación, e inclusive deben viajar a la Prefectura Naval de Concepción del Uruguay”, detalló el sindicalista.

Agregó que “otro punto que se logró es la dedicación exclusiva para marineros, que son quienes ayudan a embarcar y amarrar la lancha y ayuda a las personas a subir a la embarcación. Hasta ahora los marineros no percibían este código, sino que sólo lo hacían los patrones”. Además indicó que “se aumentará un 20% el código por dedicación exclusiva para los patrones, que son quienes conducen la lancha”.

También se obtuvo un aumento del viático y la compra de vestimenta adecuada para el desempeño de marinero y patrón.

Por último, remarcó que se acordó la devolución del 50% de los días descontados a patrones y marineros por las inasistencias injustificadas en el marco de las acciones de los meses de junio y julio pasado. Según explicó, “al no tener representatividad del SOMU, les pasaron inasistencia injustificada y les hicieron el descuento por los siete días de paro”, pero luego el Gobierno accedió al planteo de Agmer “para que al menos se les devuelva el 50%” del monto descontado, que ahora se les abonará por planilla complementaria luego del cronograma de pagos de haberes del mes de agosto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.