
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
La toma del hall del CGE está por cumplir una semana. Los trabajadores de la educación de Paraná continuarán, al menos, hasta el viernes con la medida. Ese día se realizará el Congreso del gremio para determinar un plan de lucha. Según resolvió la asamblea docente en la sede educativa, se espera que el plan de lucha del gremio "sea superior" al iniciado por la seccional capitalina. En ese marco, todo hace prever que si no hay respuestas, no hay levantamiento de la medida.
En ese contexto, los trabajadores del CGE nucleados en ATE decidieron salir a manifestarse, a través de un documento, para aclarar algunas cuestiones instaladas por fuentes cercanas al gobierno. El posicionamiento de los trabajadores del CGE responde, básicamente, a dos ejes: el intento de responsabilizarlos por las malas liquidaciones del salario docente y la búsqueda de hacerlos enfrentar con los maestros que están llevando adelante la medida.
"Los trabajadorxs en su conjunto del CGE y de las Departamentales de Educación quieren hacer público que ante el descalabro que existe con las liquidaciones de los sueldos tanto de docentes como de auxiliares de la educación, el personal de los mencionados organismos no tienen ninguna responsabilidad. Más aún, si de buscar responsables se trata, quien tiene que dar explicaciones son los funcionarios políticos de educación y la consultora externa que se contrató para la implementación del programa que se utiliza para la liquidación de haberes, la que tenemos entendido cobra suculentas sumas de dinero para tal fin", aclararon los trabajadores en el documento enviado a ANALISIS DIGITAL.
En esa línea, calificaron las irregularidades en las liquidaciones como "un descalabro que perjudica a los compañerxs afectados por esta quita importante en sus salarios" y que son justamente ellos, los trabajadores estatales del CGE, quienes deben corregir "todos estos errores del sistema tercerizado". "Mediante nuestro trabajo es que se corrigen todos los meses estos problemas que se repiten desde la liquidación del mes de noviembre y que la consultora ni los funcionarios no logran corregir".
En relación a los intentos para que se enfrenten los trabajadores del CGE con los docentes que están realizando la toma en su lugar de trabajo, el documento fue contundente: "Queremos expresar como trabajadorxs nuestra solidaridad con la lucha que lleva el sector docente y queremos dejar en claro que no hay ningún problema de funcionamiento ni en la atención del público en el edificio del CGE y que todos los inconvenientes que se están haciendo público tienen que ver con arbitrariedades y decisiones de los funcionarios que buscan medrar las luchas de lxs trabajadores inventando contradicciones y situaciones que deriven en malestares".
Descuentos al personal auxiliar docente en la Escuela Hogar
Las liquidaciones mal echas han implicado que trabajadores estatales y dependientes del gobierno provincial sufran quitas que, en algunos casos, ha limado casi el total del salario. "Entre los descalabros que están sucediendo en las liquidaciones de haberes en el ámbito de educación nos encontramos que lxs auxiliares de educación de la Escuela Hogar fueron afectados por los descuentos compulsivos como si hubieran hecho paro a la par de la docencia".
"Este hecho gravísimo significó que estxs compañerxs se encuentren con importantes descuentos en sus sueldos los que reclamamos se les devuelven de modo inmediato, reclamando a su vez que se proceda con tal devolución en todas las escuelas en donde se haya cometido esta tropelía", finalizaron.