Concordia: Miño sólo aseguró que la Policía colabora con la Justicia con relación al caso de las niñas supuestamente violadas por efectivos

El titular de la Jefatura Departamental Concordia, Hugo Miño, se refirió a la denuncia que involucra a agentes policiales en un caso de violación de dos niñas de trece años. No obstante, Miño se negó a dar detalles de la fecha y el lugar donde habrían ocurrido los hechos y se remitió al Juzgado para mayores detalles. El policías aseguró que se está colaborando con la Justicia.

El comisario comenzó relatando que “el día sábado 24 de abril, la Jefatura toma conocimiento de una presentación que hace una persona masculina, mayor de edad, que hace referencia a una situación que habría pasado su hija. Ante el cariz que tomaba la exposición verbal que hacía, por decisión de este comando, nos comunicamos con la jueza de turno, la doctora Marta Amaduzzi”.

Luego agregó que “la jueza se constituyó en Tribunales y esta persona fue acompañada por personal de la Jefatura donde continúa con la exposición verbal. La jueza se hizo cargo de toda la situación. De ahí en más, nosotros nos pusimos a disposición el personal y el cuerpo técnico de la Jefatura”.

Ellos afirman que su hija y otra joven, de igual edad, fueron violadas varias veces por policías de dos comisarías de Concordia, donde las adolescentes estuvieron detenidas el fin de semana.

La jueza de Instrucción de Concordia, Marta Amaduzzi, ordenó secuestrar las actas de las comisarías 2ª y 4ª de esa ciudad para determinar quiénes fueron los policías que estuvieron de guardia el fin de semana.

Incluso, la madre de una de las chicas señaló cuando su hija y otra joven fueron demoradas en una de esas dependencias, donde las violaron los policías. Luego, añadió la denunciante, fueron llevadas a otra comisaría, donde nuevamente fueron violadas.

Miño detalló que la Jefatura colaboró en este caso. “El día martes 27 de abril, es convocado personal de Criminalística a Tribunales y realizan algunas pericias. Nosotros estamos a la espera de que la Justicia se expida y nos oficie para seguir trabajando en el caso”, sostuvo en declaraciones que reproduce Diario Junio.

El comisario se negó a confirmar si los hechos que se denuncian tuvieron lugar en las comisarías 2º y 4º o participó personal de esas reparticiones. “No, nosotros decidimos entregar todo a la jueza que está de turno. Esa versión no sé de donde salió” aseguró. Y tampoco dio precisiones acerca del día en que se habría producido el hecho. “No puedo dar precisiones” indicó y remitió las inquietudes periodísticas al Juzgado que está investigando.

“Nosotros actuamos con total transparencia. El espíritu corporativo no existe. Responder a sus preguntas sería una falta de responsabilidad y de ética siendo que hay una jueza que está investigando” afirmó.

Miño, cuando fue consultado sobre la posibilidad de realizar una depuración de la fuerza, optó por responder que “lo que la Policía está haciendo es que en cualquier hecho en que la policía esté involucrado es poner a disposición de la Justicia los elementos e iniciar las actuaciones administrativas. De esa manera apuntamos a hacer una depuración de la institución”.

Por otro lado, el comisario aseguró que mantiene permanentemente informada a la Jefatura de la fuerza policial entrerriana. Miño, además, agregó que “tenemos las facultades para intervenir en este tipo de casos aunque este personal policial involucrado. No tenemos impedimento para actuar”.

“En el caso en que haya personal policial involucrado no vamos a tener ningún inconveniente de iniciar la acción judicial o poner a disposición de la Justicia lo que exista, paralelamente a iniciar las acciones administrativas”.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.