A través de una conferencia de prensa, Juan Pablo Schiavi explicó los alcances del acuerdo que permitió terminar con el conflicto que afectaba la distribución de cereales en todo el territorio nacional.
El punto central que destacó Schiavi fue la “implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de estacionalidad”.
“Con esta medida se busca evitar malos manejos y mayor transparencia en el trasporte de granos, una de las actividades más rentables de la Argentina”. Este “Piso Tarifario”, cuyas cifras se difundirán en las próximas horas “va a estar incorporado en las Cartas de Porte, será fijado por esta Secretaría y auditado por la AFIP”, afirmó Schiavi.
“Hay que pensar un sistema desde todos y el rol del Estado es equilibrar las cargas”, sostuvo el funcionario. Schiavi también dijo que se acordó una prohibición de fumigar sobre los camiones y un plan de renovación de flotas.
Ludi aseguró que las tarifas que en ciertos momentos del año reciben los transportistas “no tienen nada que ver con la rentabilidad que hoy tienen los campos”.
“El sector del transporte de granos está realmente en una situación desesperante, creemos que es momento de que se lo catalogue como en emergencia porque a partir de la desregulación del transporte de granos en la década del 90 se ha dejado todo librado a la libre oferta y demanda. Entonces cada Federación pactaba su tarifas con los productores agropecuarios y terminábamos siendo víctimas de la oferta y la demanda porque había tantos camiones que por la necesidad de trabajar agarrabas lo que te daban”, aseveró Ludi, quien agradeció al gobierno nacional por la medida.
“Este es un paso adelante, pero quedan muchas cosas por lograr para un sector que ha sido sometido”, finalizó el dirigente.
Ludi detalló que la unificación de la tarifa permitirá que los acopiadores no se abusen. “Cuando pactamos tarifas con los productores agropecuarios a ellos les cobran las tarifas los grandes acopiadores, los exportadores, los intermediarios y a los camioneros les pagan entre un 20 y un 30 por ciento menos”, explicó.
Los acuerdos logrados ayer están dentro de los reclamos históricos que viene realizando Fetac. “Dimos dos pasos importantes: uno tiene que ver con la prohibición total de fumigar arriba del camión y la otra con la unificación tarifaria”, mencionó en declaraciones a Uno.