Con voz propia: producciones sonoras con Jorge Boccanera

Se publicó el capítulo 349 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” , esta edición está dedicada al poeta y periodista Jorge Boccanera.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER y, en esta oportunidad, presenta cinco piezas sonoras donde Jorge Boccanera lee sus poemas, se refiere a Juan Gelman y memora las nieblas del exilio.

Jorge Boccanera nació en Bahía Blanca el 18 de abril de 1952. Durante la dictadura cívico, militar y eclesiástica que tomó el poder en nuestro país entre 1976 y 1983, se exilió en México. Luego vivió en Costa Rica entre 1989 y 1997. Entre sus indispensables libros de poesía figuran: Contraseña (1976), Los ojos del pájaro quemado (1980), Polvo para morder (1986), Bestias en un hotel de paso (2001), Palma real (2008) y Monólogo del necio (2014); y entre sus antologías personales: Marimba (1986), Tambor de jadeo (2008), Servicios de insomnio (2005), Animales borrosos (2015), Libro del errante (2009), Cartas de nadie a nunca (2013), Lluvia negra (2018) y Ojos de la Palabra (2016). Además, es autor de los ensayos: Confiar en el misterio/Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994), Sólo venimos a Soñar/La poesía de Luis Cardoza y Aragón (1999), y de varios títulos de crónicas, teatro, historia de vida y relato. Entre ellos se pueden citar: Tierra que anda. Los escritores y el exilio (1999), Ángeles trotamundos I (1993), Redes de la memoria (Escritoras ex detenidas de la dictadura) (2000), La pasión de los poetas (2002) y Crónicas del fisgón (2017).

Compartió clases, cursos y charlas magistrales de literatura y periodismo en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de General San Martín (Argentina), Universidad de Salamanca (España), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de El Salvador y en la Universidad de Concepción (Chile).

Textos suyos han sido musicalizados y grabados por artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Lilia Vera, Raúl Carnota y Litto Nebbia. Durante quince años coordinó la Cátedra de Poesía Latinoamericana y la Revista Cultural Nómada de la Universidad Nacional de San Martín.

 Contenido:

Track 01: Hoy/26 de agosto de 2013 (56:41)

Track 02: Jorge Boccanera lee sus poemas “Exilio” y “Lugar”, en homenaje a Jack Hirchman (04:34)

Track 03: Jorge Boccanera – Afanes del poeta (01:02)

Track 04: Entrevista con el poeta Jorge Boccanera sobre su libro «Monólogo del necio. Palma Real» (02:50)

Track 05: «Un hombre» de Jorge Boccanera – por Tom Lupo (01:23)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El piloto de Chevrolet Matías Canapino se quedó con la serie más rápida en "La Histórica".

Patronato sólo ganó en cuarta división: lo hizo por 2-1.

Borgert dominó este sábado y buscará repetir el éxito el domingo.

Granollers (izquierda) y Zeballos (derecha) con su primer trofeo de un Grand Slam.

Opinión

Gabriel Michi
Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Por Hugo Remedi
Por Marcelo Albarenque
Por Darío Aranda (*)

Cultura

Carlos Aguirre Sexteto es un grupo integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes.