Sección

La FBER expresó su más enérgico repudio por la violencia en el clásico talense

Atlético Tala - Peñarol

El triunfo de Atlético Tala quedó opacado el sábado por un lamentable hecho en el estadio Gregorio Panizza. (Foto: Poste Alto)

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) emitió un comunicado este lunes sobre lo sucedido en el clásico talense por la segunda fecha de la Liga Provincial Masculina de Mayores, expresó su “más enérgico repudio” y anticipó que labrará actuaciones y las elevará al Tribunal de Penas de la FBER.  El episodio en cuestión se dio luego del triunfo de Atlético Tala: quemaron una camiseta de Peñarol con el número 10 y el apellido Bros. Todo fue filmado desde el estadio Gregorio Panizza y luego se viralizó en las redes sociales.

La casa madre del básquet provincial expresó que “este tipo de acciones no son meros gestos de rivalidad deportiva; constituyen expresiones de violencia simbólica y personal que atentan contra la integridad de quienes forman parte de nuestra comunidad basquetbolística”. En ese sentido, se indicó que no se pueden “naturalizar comportamientos que inciten al odio, la provocación o el agravio hacia jugadores, instituciones o personas vinculadas al deporte”.

En el mensaje, la FBER instó a la dirigencia del Club Atlético Rosario Tala “a tomar las medidas disciplinarias necesarias para identificar y sancionar a los responsables” del hecho y anticipó que actuará de oficio y conforme a lo dispuesto por el Código de Penas de Confederación Argentina de Básquet (CAB) vigente desde marzo de 2025.

Por último, se indicó que “el básquet de Entre Ríos se construye con esfuerzo, talento y pasión; pero nunca sobre la base de la violencia”. Desde el Consejo Directivo manifestaron que se continuará trabajando “para que cada cancha de nuestra provincia sea un espacio seguro, formativo y ejemplar para todos”.

El comunicado completo:

El Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) expresa su más enérgico repudio a los hechos acontecidos en el marco del clásico de la ciudad de Rosario del Tala, disputado el pasado fin de semana entre el Centro Sportivo Peñarol y el Club Atlético Rosario Tala, correspondiente a la segunda fecha de la Liga Provincial de Mayores.

Este tipo de acciones, que son de público conocimiento, no son meros gestos de rivalidad deportiva; constituyen expresiones de violencia simbólica y personal que atentan contra la integridad de quienes forman parte de nuestra comunidad basquetbolística. No podemos ni debemos naturalizar comportamientos que inciten al odio, la provocación o el agravio hacia jugadores, instituciones o personas vinculadas al deporte.

Desde la FBER instamos a la dirigencia del Club Atlético Rosario Tala a tomar las medidas disciplinarias necesarias para identificar y sancionar a los responsables, y reiteramos nuestro compromiso en la defensa de un básquet entrerriano basado en el respeto, la convivencia y la competencia leal, tanto dentro como fuera de la cancha.

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos de oficio y antes los hechos suscitados y conforme lo dispuesto por el Código de Penas de CAB vigente desde el mes de Marzo de 2025, labrará actuaciones y elevando las mismas a al Tribunal de Penas de la FBER para su avocamiento.

El básquet de Entre Ríos se construye con esfuerzo, talento y pasión; pero nunca sobre la base de la violencia. Este Consejo Directivo continuará trabajando para que cada cancha de nuestra provincia sea un espacio seguro, formativo y ejemplar para todos.

Edición Impresa