Dumoulín: “A Maulión las víctimas de Ilarraz le reconocen cierta actitud de escucha”

José "Pepe" Dumoulín (Foto: ANALISIS)

Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” pero las víctimas le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó".

El ex sacerdote José “Pepe” Dumoulín se refirió a la figura del ex arzobispo de Paraná, Mario Maulión, fallecido este domingo, y a su accionar en el marco de la causa por abusos que condenó al cura Justo Ilarraz.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín sostuvo que Maulión “fue quien comenzó el diálogo con una de las víctimas; lo recibió, escuchó su testimonio y le había pedido que le relatara por escrito todo lo sucedido”.

“Después de que le presentamos la carta del decanato 3, famosa porque fue la que empezó a poner en boca del presbiterio toda  la movida que se comenzó a hacer con respecto a la investigación interna del caso Ilarraz. Esa carta de 2010 se llevó al consejo presbiteral, en presencia de Maulión, y él sin tener mucho conocimiento del tema afirmó que iba a consultar a Roma lo que había que hacer”, relató.

Sostuvo que Maulión “estaba en el último tramo de su gestión porque a finales de 2010 le llega la notificación de que le habían aceptado la renuncia; fue en los últimos meses de gestión de él donde se empezó a movilizar la causa Ilarraz”.

De todos modos, Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” y consideró que “no se animó, no quiso, no supo, y no se hizo más porque él no dio esos pasos que pudo haber dado en su momento”.

Recordó una entrevista en la que fue a hablar personalmente con Maulión “para pedirle que se presentara a la Justicia, que dijera todo lo que sabía y no lo hizo”. “Posteriormente podría haber seguido dando otros pasos y no lo hizo; sin dudas sin tener la responsabilidad del cargo podría haber gestionado mucho más y se podría haber avanzado mucho más con toda la causa en ese momento”, analizó.

En ese sentido, consideró que “debe haber habido mucho temor” de “ensuciar o hacer algo que empañe” la figura de su antecesor, Estanislao Esteban Karlic. “Creo que algo de eso tiene que haber habido porque de otro modo no hubiera tanto temor para hacer las cosas o hubiera obrado con mayor prontitud. Creo que eso debe haber tenido alguna influencia y fue lo que le puso un poco de freno, retrasó y empañó muchas veces la causa”, estimó.

Destacó que Maulión “llegó de afuera a Paraná y se encontró con una cuestión que estaba resuelta desde hacía mucho tiempo, no tuvo nada que ver ni con los hechos sucedidos ni con la investigación que después se hizo; él asumió con esta cuestión que –aparentemente- ya estaba resuelta, y se enteró después. No tuvo una participación como sí tuvieron tanto Karlic como (Juan Alberto) Puiggari porque ambos fueron contemporáneos, compartieron la formación en el Seminario, y tenían otro conocimiento de la causa desde el principio y manejaban los pormenores de la cuestión”.

“Sin dudas en la escala de responsabilidad, Maulión tiene mucho menos que ver que Karlic y Puiggari quienes estuvieron permanentemente presentes en toda la causa y en toda la previa con el conocimiento de la persona de Ilarraz”, afirmó.

Por último, consideró que “con Maulión las víctimas no tuvieron un fuerte enfrentamiento, porque incluso una de las víctimas que se reunió con él y le reconoce la actitud de diálogo y de escucha. Las víctimas de Ilarraz le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó; de alguna manera tiene ese mérito de haber tratado de empatizar con ellos, dándoles una contención que hasta ese momento nadie les había dado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.