Dumoulín: “A Maulión las víctimas de Ilarraz le reconocen cierta actitud de escucha”

José "Pepe" Dumoulín (Foto: ANALISIS)

Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” pero las víctimas le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó".

El ex sacerdote José “Pepe” Dumoulín se refirió a la figura del ex arzobispo de Paraná, Mario Maulión, fallecido este domingo, y a su accionar en el marco de la causa por abusos que condenó al cura Justo Ilarraz.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín sostuvo que Maulión “fue quien comenzó el diálogo con una de las víctimas; lo recibió, escuchó su testimonio y le había pedido que le relatara por escrito todo lo sucedido”.

“Después de que le presentamos la carta del decanato 3, famosa porque fue la que empezó a poner en boca del presbiterio toda  la movida que se comenzó a hacer con respecto a la investigación interna del caso Ilarraz. Esa carta de 2010 se llevó al consejo presbiteral, en presencia de Maulión, y él sin tener mucho conocimiento del tema afirmó que iba a consultar a Roma lo que había que hacer”, relató.

Sostuvo que Maulión “estaba en el último tramo de su gestión porque a finales de 2010 le llega la notificación de que le habían aceptado la renuncia; fue en los últimos meses de gestión de él donde se empezó a movilizar la causa Ilarraz”.

De todos modos, Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” y consideró que “no se animó, no quiso, no supo, y no se hizo más porque él no dio esos pasos que pudo haber dado en su momento”.

Recordó una entrevista en la que fue a hablar personalmente con Maulión “para pedirle que se presentara a la Justicia, que dijera todo lo que sabía y no lo hizo”. “Posteriormente podría haber seguido dando otros pasos y no lo hizo; sin dudas sin tener la responsabilidad del cargo podría haber gestionado mucho más y se podría haber avanzado mucho más con toda la causa en ese momento”, analizó.

En ese sentido, consideró que “debe haber habido mucho temor” de “ensuciar o hacer algo que empañe” la figura de su antecesor, Estanislao Esteban Karlic. “Creo que algo de eso tiene que haber habido porque de otro modo no hubiera tanto temor para hacer las cosas o hubiera obrado con mayor prontitud. Creo que eso debe haber tenido alguna influencia y fue lo que le puso un poco de freno, retrasó y empañó muchas veces la causa”, estimó.

Destacó que Maulión “llegó de afuera a Paraná y se encontró con una cuestión que estaba resuelta desde hacía mucho tiempo, no tuvo nada que ver ni con los hechos sucedidos ni con la investigación que después se hizo; él asumió con esta cuestión que –aparentemente- ya estaba resuelta, y se enteró después. No tuvo una participación como sí tuvieron tanto Karlic como (Juan Alberto) Puiggari porque ambos fueron contemporáneos, compartieron la formación en el Seminario, y tenían otro conocimiento de la causa desde el principio y manejaban los pormenores de la cuestión”.

“Sin dudas en la escala de responsabilidad, Maulión tiene mucho menos que ver que Karlic y Puiggari quienes estuvieron permanentemente presentes en toda la causa y en toda la previa con el conocimiento de la persona de Ilarraz”, afirmó.

Por último, consideró que “con Maulión las víctimas no tuvieron un fuerte enfrentamiento, porque incluso una de las víctimas que se reunió con él y le reconoce la actitud de diálogo y de escucha. Las víctimas de Ilarraz le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó; de alguna manera tiene ese mérito de haber tratado de empatizar con ellos, dándoles una contención que hasta ese momento nadie les había dado”.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Foto ANÁLISIS

La magistrada salió sorteada y deberá resolver sobre las apelaciones del MPF y la querella.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

Eduación

Clases presenciales en los departamentos Federal, Villaguay y Feliciano.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Deportes

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)