Pandemia: “Los gastronómicos no somos el problema”, afirmó Quiroga, dueño de Live Rock

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

El titular del bar y café “Live Rock” de Paraná, Paul Andrés Quiroga, se quejó por la decisión de la Municipalidad de Paraná de mantener el cierre de los locales gastronómicos para evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plata), Quiroga sostuvo que “la última marcha atrás de la Municipalidad a nosotros nos agarró de sorpresa, sabíamos que estaba complicado el panorama en Paraná, pero esto es un problema de contagios directos”.

Al respecto, planteó que “a nivel nacional el protocolo que se hizo en FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) es muy bueno, y tomamos todas las precauciones del caso; pero además el comercio en general es similar al nuestro, no hay tanta diferencia entre un comercio normal y un gastronómico, teniendo las precauciones del caso como estamos tomando todos. Por eso no habilitar a la gastronomía es una medida ridícula”.

“Los gastronómicos estamos completamente en desacuerdo con la medida, ya lo expresamos fehacientemente al municipio y consideramos que los argumentos que tienen son muy débiles y las determinaciones no dependen de ellos. Entiendo que ser intendente es difícil, y más en estos momentos, pero el intendente tiene que velar por el bien común de todos sus comerciantes, más allá de que la provincia pueda bajar una línea o sugerir”, analizó.

“El intendente tiene que velar por los intereses particulares de los comerciantes porque somos los que trabajamos para aportar todos los meses. Despegate y cuidá el comercio, porque nosotros estamos haciendo las cosas bien y sabiendo que la infección no pasa por el contacto en los bares o en la vía pública, que sean más didácticos y hagan hincapié en eso”, reclamó.

En este sentido, apuntó que “si la gente está cuidándose, no tenés porqué ser tan duro, porque nos está perjudicando a nosotros que somos una cadena de un eslabón que da mucho trabajo”.

Detalló que en su comercio “hay casi 40 empleados, a quienes hay que responderle todos los meses y ya no tenemos fondo para hacerlo” y agregó: “Veníamos manejándonos bien en estos 15 o 20 días que abrimos, tratando de cumplir con los proveedores, que son otro tema más para responder”.

Acotó que en este tiempo “se había recuperado un 40 a un 50% aunque fue muy relativo” y explicitó que “trabajar así, sólo 15 días de tres meses es una locura, no hay quien lo aguante y queremos que los políticos lo entiendan y busquen soluciones ya porque el problema de la pandemia no somos los gastronómicos, eso lo tenemos muy claro”.

En tal contexto, indicó que “a nivel nacional hoy se hará una visibilización para pedir la ley de emergencia gastronómica y nosotros nos estamos haciendo eco en Paraná, para pedir un montón de cosas para el sector y queremos que se pongan de acuerdo las voluntades de todos los legisladores y se pueda sancionar algo realmente serio y que valga la pena”.

Respecto de la situación en Santa Fe, comentó que “hubo 12 bares/restaurantes de mediana importancia que cerraron, pero ahora se está trabajando de forma muy similar a Paraná, con un protocolo muy estricto en la cocina, con alcohol en gel en la entrada, tomar nota de la gente que entra y demás”.

Comparó que “la Intendencia de (Emilio) Jatón ha entendido que no puede cortarle más la libertad al comercio y siguen trabajando, y se ve más movimiento de gente en la calle que en Paraná”. Del mismo modo, admitió: “Me molesta que desde el gobierno te inyecten el miedo a la muerte si salís a la calle, porque la realidad de Buenos Aires no es igual a la nuestra”.

Consultado por la posibilidad de una pronta reapertura, el empresario afirmó: “Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio, no somos un agente peligroso, y además hay otros comercios habilitados como los supermercados donde la gente se cruza con cualquier persona”.

“Tenemos un protocolo que se ha respetado, con todos los cuidados que se plantearon originalmente, entonces no se entiende por qué ahora dan marcha atrás y van con esta medida que nos está perjudicando mucho y mal”.

“A nivel nacional somos el tercer mayor aportador de bienes y servicios, somos complemento del turismo que es lo único que nos va a salvar y por eso hay que tratar de darle las herramientas para poder seguir trabajando el día de mañana. Porque de esta pandemia vamos a salir muy mal y ya se conoció que Argentina fue uno de los países que mayor caída tuvo de la actividad económica a nivel mundial. Por eso no estamos pidiendo pavadas, estamos pidiendo que acompañen la posible salida y que apoyen la ley de emergencia hotelera y gastronómica de forma urgente”, concluyó.

Carla Vizzotti llegada vacunas

Vizzotti volvió a defender la estrategia oficial para comprar vacunas, a la que denomina como “multi proveedores”.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

Deportes

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

El paranaense Werner se impuso a bordo de su Toyota en la segunda final del año.

Gabriel Gudiño (foto) convirtió dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro.

El ingreso de Albertengo fue clave: gol y asistencia para el triunfo de Arsenal.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.