Álvarez: “Es necesario que la política se ponga en los zapatos del dador de empleo”

El presidente del Nuevo Espacio de Gualeguaychú, Francisco Álvarez, mostró su preocupación por el presente del país y la situación financiera de la provincia.

“Es necesario que la política se ponga en los zapatos del empresario, del comerciante, del emprendedor, del que invierte y es dador de empleo. No es aceptable que el Estado se haya transformado en una máquina de impedir y recaudar. Hoy son momentos de diálogos, de generar lazos, buscar consensos y pensar juntos cómo superamos el presente para diagramar el futuro y vislumbrar un horizonte de esperanza”, puntualizó.

Asimismo, observó que en Gualeguaychú existe “un embate permanente del Estado municipal hacia el privado, que lejos de sumar, le resta a Gualeguaychú. Es muy difícil encontrar otra ciudad donde ocurra esto. La inversión y la generación de empleo genuino van en franca decadencia respecto de otras localidades de la provincia y eso es grave”, destacó.

Para Álvarez, urge generar proyectos que “aúnen esfuerzos y miradas, dejando de lado las diferencias irrelevantes, poniendo el empeño en los valores y las ideas que nos pueden unir como vecinos”.

“Los gualeguaychuenses nos hemos caracterizado por un entramado de instituciones que fueron forjando una ciudad distinta respecto de sus pares de la provincia. Hoy, la vinculación y el trabajo mancomunado de esas entidades está en crisis por la forma de conducir políticamente la ciudad. No se puede andar con la retroexcavadora profundizando la grieta. Eso no soluciona nada, es sólo relato y placebo: no ayuda ni mejora a nadie”, indicó.

“A modo de que pensemos en qué situación nos encontramos, pregunto en voz alta: ¿Hace cuánto no tenemos en la ciudad un debate abierto, profundo y sincero sobre los temas esenciales que debe plantearse una ciudad? No se abre la discusión hacia el perfil de ciudad que queremos, ni de lo turístico, ni de lo educativo, ni de lo industrial, entre otras cosas no menos importantes. Todo es imposición, con una escasez de vuelo en las ideas que alarma”, aseguró.

“No se puede gobernar de espaldas al empresario, al comerciante, al club, al prestador turístico. No funciona así el mundo. Vivimos en la era de la comunicación, de la inventiva y de los diálogos. Uno nota que en las relaciones con la comunidad nos encontramos tristemente empantanados”, reflexionó.

Según Álvarez “tendríamos que estar pensando juntos como ciudad la manera de atraer inversiones y fomentar emprendimientos, que generen posibilidades de proyección y un horizonte con expectativas para nuestros jóvenes. Cómo generamos condiciones para el desarrollo que, puestas en marcha, terminen funcionando como políticas anticíclicas, amortiguando los vaivenes constantes de la economía argentina. Tenemos que trabajar junto a la comunidad, los empresarios, comerciantes, gremios y entidades en búsqueda de generar una red de contención a esos ciclos. Es necesario generar el marco global que transforme en atractiva a nuestra ciudad y que deje de ser la de mayor presión fiscal de Entre Ríos”, enfatizó.

Por último, aseveró que “para salir de esa lógica que implica recaudar mucho en lo inmediato para sostener una Municipalidad sobredimensionada y cada vez más ineficiente, debemos ir por cambiar la matriz. Hay que reemplazar las prioridades e ir en búsqueda del despegue de la ciudad. Para ello, resulta necesario mantener las cosas buenas que se han hecho, pero debemos tener una mirada hacia el futuro. Hemos perdido terreno respecto de otras localidades y es tiempo de revertir esa tendencia. Gualeguaychú debe volver a ser líder y ejemplo en el marco de las ciudades de la región. Pero eso se puede lograr con un sinceramiento y despojados de proyectos personalistas. Debemos embarcarnos en un proyecto común que ponga a nuestros hijos, y al futuro de éstos, por delante de los nombres y los cargos. Y esto excede largamente la política partidaria. Sin las entidades, los clubes, los gremios, o sea, la comunidad en su conjunto, no hay futuro posible”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.