Las dosis de cocaína secuestradas cuando fue detenido Joaquín Aquino, alias El Paisa, un capo narco que operaba en villas de San Martín, una zona caliente del narcomenudeo, no fueron “cortadas” con carfentanilo, un poderoso opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
Así lo informaron a La Nación calificadas fuentes judiciales. Es decir que, según se deduce de la conclusión del peritaje hecho por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), los estupefacientes secuestrados a Aquino no tienen relación con las dosis de cocaína vendidas en Puerta 8 y la villa El Gaucho, de Tres de Febrero, que provocaron la muerte por intoxicación de 24 personas.
El viernes pasado, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, procesó con prisión preventiva a Aquino por tenencia de estupefacientes para su comercialización.
Ese día, una calificada fuente judicial que participó de la investigación que había derivado en la detención del Paisa había afirmado al mismo medio: “Hasta el momento, en el expediente no hay ningún indicio o sospecha de que El Paisa haya operado en Puerta 8. No hay pruebas de que lo vinculen con las 24 muertes por intoxicación”.
Las conclusiones del peritaje confirmaron la hipótesis investigativa de que la cocaína letal no tenía vinculación con las dosis que la policía bonaerense secuestró en la casa de José C. Paz donde fueron detenidos Aquino y su pareja, Aldana Benítez.
“En una de las conclusiones del peritaje [hecho muestras de la cocaína secuestradas a la banda de Aquino] se afirmó que ´no se han obtenido resultados orientativos ni confirmatorios para la presencia de opioides´”, afirmó a La Nación una fuente judicial.