Citricultores se reunirán con Bahillo y le pedirán por la baja en los Ingresos Brutos

Panozzo Galmarello

El dirigente también se refirió al impacto de la suba de las retenciones en el sector citrícola entrerriano.

Citricultores se reunirán el jueves con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y le pedirán por la baja en los Ingresos Brutos. El encuentro será a las 15 en la sede de la Federación del Citrus de Concordia, según adelantó el titular de la Federación del Citrus, Ariel Panozzo Galmarello. Le solicitarán que “revea” la suspensión del pacto fiscal aprobado por la Legislatura la semana pasada. El dirigente también se refirió al impacto de la suba de las retenciones en el sector citrícola entrerriano.

Hay “preocupación” en el sector citrícola entrerriano por la suspensión del pacto fiscal que aprobó la Legislatura la semana pasada y que dejó sin efecto por un año la rebaja en los ingresos brutos para el sector productivo.

Panozzo Galmarello dijo que el pedido de que se “revea” tal decisión será expuesto ante el ministro Bahillo, en una reunión prevista para el jueves a las 15 en Concordia, en la sede de la Fecier.

“Ojalá nuestro gobernador cumpla la promesa que hizo en campaña política respecto a que a la citricultura iba a estar afuera de Ingresos Brutos para el 2020”, expresó Panozzo Galmarello.

“El gobernador en su discurso habló de las economías regionales y sabe la mano de obra que damos y que es una actividad que funciona como sostén social”, dijo para anhelar luego: “Esperemos que nos tengan en cuenta y que revean lo que se aprobó, acerca de dejar sin efecto el pacto fiscal”.

Según comentó a Apf son “la citricultura y el arroz” dos de las producciones más “castigadas” en el último tiempo en el territorio entrerriano y por eso, si no se quita o se disminuye el impuesto a los ingresos brutos para esos sectores “será mucho más duro el golpe contra la poca o nula rentabilidad que tenemos”, sostuvo y definió a este tributo como “muy distorsivo”.

En contra del aumento a las retenciones

Consultado sobre cómo evaluaban el futuro impacto del aumento a las retenciones para el sector citrícola, aprobado por el Congreso a través de la ley de emergencia económica, el presidente de Fecier recordó: “Ya el año pasado cuando el anterior gobierno aplicó nuevamente retenciones fuimos muy críticos porque a las economías regionales les terminaba sacando el valor agregado”.

Eso complejizó la concreción de nuevas operaciones de venta al exterior, dijo y vinculó la “caída de las exportaciones de citrus” a esta decisión del gobierno saliente de Mauricio Macri.

Mencionó a los “frutazos” realizados en Ciudad de Buenos Aires en abril de este año con productores de peras y manzanas del sur argentino para poner en evidencia las consecuencias de las retenciones en la rentabilidad del sector y tras calificar de “muy grave” el escenario que avizoran, señaló que han pedido audiencia al ministro de Agricultura Luis Basterra.

Cabe recordar que los citricultores, abonaban cuatro pesos por dólar exportado hasta mediados de 2019, luego ese monto disminuyó a tres pesos por dólar exportado, y a partir de la nueva ley, ese ítem sería llevado a cinco pesos por dólar exportado.

“El panorama es muy complicado y por supuesto que estamos pidiendo audiencia a nivel provincial y nacional para mostrar los números para ver si en lo posible podemos encontrar a alguien que nos escuche”, acentuó finalmente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.