"El presupuesto para 2012 está equilibrado y no habrá sorpresas", sostuvo Valiero

El 14 de octubre, un día antes del plazo establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, se hizo la presentación del proyecto de presupuesto de parte del Poder Ejecutivo ante ambas Cámaras: en el Senado para su tratamiento; en Diputados para su conocimiento y estudio.

El funcionario comentó que en la etapa de elaboración “hubo un proceso de recolección de información de los distintos organismos para que transmitan sus requerimientos. Luego se establecieron cupos en función de las proyecciones de ingreso, en base a pautas nacionales”. Y explicó: “Se producen, desde esa perspectiva, ajustes y correcciones, se evalúan los proyectos sobre todo cuando están por encima de lo habitual, se habla con el gobernador y el ministro del área, hasta arribar al número final”.

Además, afirmó que “no contempla la creación de cargos”. De la misma manera, “tampoco contiene autorizaciones para endeudamiento de obra pública. Eventualmente se tramitarán en proyectos de ley por separado. Lo que sí aparece es un pedido de autorización para corregir la deuda pública”.

Acto seguido, detalló: “El componente recursos es de 16.995 millones de pesos, de los cuales 10.110 millones de pesos son de origen tributario. Se estima que la entrada global por cobro de impuestos será un 18 por ciento mayor que en 2011. Los gastos, en cambio, totalizan los 17.976 millones de pesos”.

Sostuvo que “el presupuesto está equilibrado. En la forma de presentación del proyecto, se incluyen dentro de los 17.976 millones unos rubros que son el remanente de financiamientos de distintos organismos en años anteriores. Para el control de la ley de responsabilidad fiscal se hace otro desagregado donde estas situaciones quedan evidentes. Lo que debe quedar en claro es que si ejecuto el presupuesto 2012 tal como está y la realidad se adecua a lo allí estimado, el resultado significará que no se habrá generado un incremento de las deudas”.

Respecto a los gastos, explicó: “El de personal se ha calculado a valores de hoy, considerando los promedios de los meses de agosto y septiembre, junto a las transferencias a instituciones educativas privadas, multiplicadas por trece, es decir, anualizadas, más una pequeña pauta de crecimiento vegetativo”.

En esa línea, precisó: “En números, serían 6.379 millones para el costo del personal que es empleado del Estado y 493 millones por las transferencias a los docentes privados. En el total de recursos, aparecen los 1.436 millones de transferencia a los municipios por coparticipación”.

Asimismo, argumentó: “La sumatoria de los gastos de funcionamiento es de 3.013 millones de pesos, en bienes y servicios". E indicó: "Se intentó además ir resolviendo problemas puntuales que se presentaron en ejercicios anteriores, por lo que internamente algunas áreas tienen reconocido un mayor porcentaje que el promedio: mientras en general se está por debajo del diez por ciento, en salud, minoridad, educación, discapacidad y comedores se oscila entre el 16 y el 30 por ciento”. En obra pública, según dijo el ministro, se destinará “en total 4.265 millones de pesos”.

En tanto, “para cubrir la amortización de la deuda y su refinanciación, en los artículos quinto y sexto se habilita la posibilidad de que se concreten operaciones de crédito. La intención es que la deuda a pagar en 2011 pueda ser refinanciada. No es nueva deuda, eso quiero decir. Se trata de 360 millones de pesos por un lado y de 407 millones por el otro, dentro de las fuentes especiales de financiamiento. El resto, diría que es similar a los proyectos anteriores. La idea del esquema general es que si se producen incrementos por encima de lo previsto se puedan orientar a la recomposición salarial”, afirmó.

No obstante, al momento en que el proyecto se remite no hay contemplado aumento alguno, frente a lo cual Valiero expresó: “Es cierto. Habrá que ver en qué momento se instala. Hoy no podemos adelantar ningún porcentaje ni pauta. Seguramente se verá a fines de febrero o principios de marzo”. Y agregó: “Este proyecto incluye un plan de obra pública detallado, que se financiaría con recursos que ingresan al Tesoro: el Fondo Federal Solidario, el especial por el impuesto a las Ganancias u otros conceptos como los excedentes de Salto Grande”.

El titular de la cartera aseveró que en 2011 “Hay una búsqueda del equilibrio, gracias a que las variables se han aquietado y exhiben un comportamiento más cercano a lo normal. Está claro que el actual no es el escenario de 2008, 2009 y parte de 2010, en el que había un stock de gastos que no podían afectarse a pesar de los ingresos cayeron fuertemente. Estamos un poco mejor, fundamentalmente porque los niveles de recursos se han recuperado”.

“Siempre hay que unir los porcentajes a los montos reales, para evitar malas interpretaciones. Las más importantes subas son el 23 por ciento en salud, el 17 en educación, el 16 en minoridad, el 20 en discapacidad y 31 por ciento en comedores. Puede haber alguna partida especial que ahora no tenga en la memoria, pero debe analizarse siempre el impacto sobre el total presupuestado para advertir la potencia real de un planteo. Lo que puede desequilibrar un presupuesto es un aumento salarial por encima de las posibilidades”, expuso.

Asimismo, comentó: “Hoy tenemos instalada una masa salarial de 486 millones, pesos más, pesos menos. Un diez por ciento de incremento me obliga a tener casi 49 millones de pesos más por mes y, para anualizarlo, multiplicarlo por trece o por once si la suba se reconoce en marzo".

Finalmente, señaló: "Este aspecto es gravitante, por eso nuestra prudencia. Volviendo sobre el presupuesto enviado, está previsto que en promedio la masa mensual sea de 528 millones cuando lo actualmente liquidado es de 486 millones. La diferencia prevista es por el impacto automático de la antigüedad, las suplencias y la corrección de asignaciones familiares”.

Foto: El Diario.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

Deportes

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Denver

Los Denver del cordobés Facundo Campazzo se despidieron de los playoffs de la NBA.

Lio

Argentina y Chile volverán a verse las caras por la Copa América, esta vez en el inicio de la fase de grupos.

Victoria Llorente (izquierda) es el tercer positivo del plantel argentino.

Judiciales

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

subte AMBA coronavirus

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.124.190 y las víctimas fatales son 85.343.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Provinciales

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Hospital Santa Rosa

Estaban internados en el Hospital Santa Rosa de Chajarí.

Locales

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Concejo Deliberante

Sesiona el Concejo Deliberante de Paraná.

Horacio Gaitán

Desde la Defensoría del Pueblo destacaron que "el trato amable, cálido y la sonrisa caracterizaron su trabajo y su vida".

Interés general

Informe de Silvia Grinberg y Julieta Armella.

Ya fueron encarcelados 5 candidatos a presidentes adversarios a Ortega.

Reacción conservadora, la web elaborada por un grupo de periodistas feministas.