Estudiantes venció a Gimnasia y se quedó con el TRL

Por primera vez en su historia, Estudiantes ganó el Torneo Regional del Litoral. En la definición venció a Gimnasia de Rosario por 16-12 y se tomó revancha de lo ocurrido en 2022, cuando quedó en las puertas del título. Se trata de la primera consagración para un equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).

Más de 20 ediciones (esta es la 23°) tuvieron que pasar, pero finalmente la Unión Entrerriana de Rugby (UER) tiene a su campeón del Torneo Regional del Litoral (TRL). En Sauce Viejo, Santa Fe, el Club Estudiantes venció a Gimnasia de Rosario y gritó campeón por primera vez en su historia dentro del TRL.

Tuvo que sufrir, porque en frente tuvo al mismo rival que en la edición del 2022 le amargó el festejo en Paraná (el CAE organizó el Final Four de ese torneo). Gimnasia de Rosario no se lo dejó fácil, pero esta vez Estudiantes sí se pudo imponer y se quedó con el título.

El equipo Albinegro comenzó a lo grande con el try alcanzado por Mateo Santana a los 10 minutos de juego. La conversión de Bruno Heit le permitió al Albinegro ponerse arriba por 7-0 a poco de iniciar. Luego el partido se trabó y tardó en volver a ver movimiento en el tanteador.

Fue recién a los 36 de la primera mitad que llegó el penal de Heit que llevó las cosas a un 10-0 parcial que beneficiaba a los paranaenses y que se recortó a ventaja de cinco en tiempo cumplido. A los 43 de la primera mitad, Ignacio Palillo anotó el try que les dio el descuento a los rosarinos con el que se fueron al descanso: 10-5.

Todo se volvió cuesta arriba para Estudiantes cuando en el complemento llegó el try de Franco Giudice convertido por Ramiro Picotto con el que Gimnasia pasó a ganar el partido por 12-10, pero esta vez el Albinegro tenía algo más para decir.

Desde los pies de Heit, Estudiantes primero lo dio vuelta a los 30 y luego pasó a ganarlo a los 39 para llevar el partido hacia el punto que deseaba: 16-12. En la jugada del final, Estudiantes pudo despejar la pelota hacia un costado y le puso punto final a una espera que se hizo larga tras la derrota en 2022: finalmente gritó campeón.

Por primera vez en sus 23 participaciones, el Albinegro paranaense se consagró campeón del TRL. Ya había disputado instancias decisivas, pero llegó a la final tan sólo en dos oportunidades: en la segunda finalmente se le dio para gritar campeón. El triunfo, histórico para el rugby de la ciudad, puede servir como base para objetivos posteriores.

Tercer puesto

Antes de la final se jugó el partido por el tercer puesto que acabó con victoria de Duendes, que venció a Santa Fe RC por 36-22. El Fantasma arribó así al último escalón del podio, formando el 2-3 de equipos de la Unión Rosarina De Rugby.

Segunda División

En la segunda categoría el vencedor fue Jockey de Venado Tuerto, que venció a Alma Juniors en Esperanza por 27-17 y logró la consagración por segundo año consecutivo. El tercer lugar fue para el Círculo Rafaelino de Rugby, que derrotó a Los Caranchos por 34-20.

-SÍNTESIS-
Estudiantes 16-12 Gimnasia de Rosario.

Punto a punto:
10’PT: try de Mateo Santana, convertido por Bruno Heit (CAE).
36’PT: penal de Bruno Heit (CAE).
43’PT: try de Ignacio Palillo (GER).
Resultado parcial: Estudiantes 10-5 Gimnasia.
12’ST: try de Franco Giudice, convertido por Ramiro Picotto (GER).
30’ST: penal de Bruno Heit (CAE).
39’ST: penal de Bruno Heit (CAE).
Resultado final: Estudiantes 16-12 Gimnasia.

Formaciones:
Estudiantes:
Valentín Haiek, Ramiro Gurovich, Matías Vidal; Fernando Ugalde, Facundo Ferrer; Felipe Villagrán, Juan Mernes, Álvaro Ferreyra; Tomás Maiztegui, Sebastián Dorigón; Augusto Perrén, Mateo Santana, Bruno Heit, Joaquín Maiztegui y Tomás Ferreyra.
DT: Pedro Raiteri.

Gimnasia: Ignacio Palillo, Juan De Torres, Franco Palillo; Joaquín Ferreyra, Ramiro Guraya; Marco Gentile, Pablo Fenner, Ignacio Villegas; Felipe Costa, Ramiro Picotto; Gerónimo Galli, Andrés Speziali, Manuel Covella, Franco Giudice y Teo Castiglioni.
DT: Marcelo Martino.

Árbitro: Mauro Rivera. Asistentes: Federico Longobardi, Lucas Palacios, Javier Legarreta, Mateo Ciaccio y Sebastián López.

Estadio: Sauce Viejo (Santa Fe RC).

Fuente: Tercer Tiempo Rugby. Foto: Jano Colcerniani (Instagram: Tercer Tiempo Rugby).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.