Elecciones 2021: detectaron irregularidades en rendición de gastos de principales partidos

elecciones

Hubo omisiones o errores en la obligación de declarar cuánto invirtieron en la campaña y quiénes fueron los aportantes.

Números sospechosos, aportes que podrían estar prohibidos y omisiones llamativas. El cuerpo de auditores contadores de la Cámara Nacional Electoral analiza posibles irregularidades en la mayoría de los informes de financiamiento elaborados por los partidos políticos que compitieron el domingo en las elecciones generales.

El cuerpo de auditores está formado por 15 integrantes, encargados de analizar la documentación presentada por los partidos y alianzas según lo establecido por la Ley 26.215, cuya reforma fue sancionada en 2019. Una de las omisiones detectadas hasta el momento es que los principales frentes en pugna omitieron presentar informes finales respecto de cómo financiaron sus campañas para las PASO en al menos cinco distritos. Tenían tiempo de hacerlo hasta el 12 de octubre.

Surgen, según observaron los auditores, diferencias entre los gastos declarados y los gastos reales, y una gran cantidad de aportes privados no registrados en la plataforma electoral. Esta es una problemática que se hace notar en la mayoría de los partidos, porque si bien las agrupaciones incluyen en sus informes el monto de contribuciones y donaciones privadas recibidas, la obligación de declarar el aporte es del aportante, que en gran parte de los casos omite registrarlo en la plataforma indicada.

Según supo La Nación, el Frente de Todos no habría presentado sus informes finales de las PASO en la categoría Diputados en Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego, y de la categoría Senadores en los distritos Corrientes y Chubut. Con respecto a los informes previos de la elección general de Diputados se omitió presentar la información en Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego y de Senadores en Corrientes, Chubut y Santa Fe.

En el caso de Juntos por el Cambio, según la información acumulada por las autoridades electorales, no habrían sido presentados sus informes finales de las PASO en ocho distritos, ni sus informes previos de la elección general en otros 11. En la categoría Diputados la alianza opositora omitió presentar informes finales en las provincias de Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy y Neuquén, y en la categoría Senadores en Catamarca y Chubut. Tampoco habrían presentado sus informes previos de la elección general de Diputados en los distritos Catamarca, Chubut, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Formosa y de Senadores en los distritos Catamarca y Chubut.

El partido Avanza Libertad, encabezado por Javier Milei, no presentó a tiempo su informe final de las PASO y tampoco entregó su informe previo de la elección general en Capital Federal. La Nación accedió a la rendición que presentó el equipo de Milei fuera de tiempo, y el informe declara no haber recibido contribuciones ni donaciones privadas. Por el contrario, pese al discurso anti Estado y en contra de la “casta política”, Milei declaró haber recibido $3.988.363 del Estado para financiar su campaña política.

Esta documentación debía ser presentada por las alianzas al juzgado federal de cada distrito. Los incumplimientos podrían motivar la apertura de un proceso para aplicar una multa, lo que en principio dependerá del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

Por ahora, según la información acumulada por las autoridades de la justicia, el partido más cumplidor fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que presentó sus “Informes Finales” de las elecciones PASO en todos los distritos y que solamente no presentó su informe previo de la elección general en la categoría senadores en el distrito San Juan.

Gastos en redes sociales

Una zona gris en materia de transparencia está relacionada con los gastos en publicidad y avisos en redes sociales. Los avisos en Facebook, por ejemplo, son uno de los ítems por los cuales algunos partidos podrán ser observados. La información surge porque la “Biblioteca de Anuncios” de la red social a la que acceden las autoridades electorales muestra cifras mayores a las declaradas como gastos de publicidad en redes sociales.

La Lista “Dar el PASO”, que encabezó Facundo Manes, no declaró gastos en redes sociales: en el informe entregado a la justicia electoral, las casillas “propaganda en redes sociales” y “propaganda en internet” están en cero. La Lista “Es Juntos”, encabezada por Diego Santilli para competir con Manes en las PASO, declaró gastos en redes sociales por un total de $16.700.000, y la alianza opositora declaró entre ambas listas internas en su informe final un total de $16.700.000. Pero el cuerpo de auditores contadores detectó que existen gastos en la red social Facebook para ambas listas internas por aproximadamente $32.500.000. De esa cifra, un monto se corresponde con anuncios que pautaron cuentas con publicidad a favor Manes. Esto implicaría que no habrían sido declarados gastos en Facebook por aproximadamente 16 millones de pesos.

Un posible motivo de esta asimetría entre los gastos declarados y los gastos detectados, dijo una persona encargada de rendir cuentas por la oposición, es que en muchos estos gastos en publicidad en redes fueron asumidos por dirigentes de distintos distritos del interior de la PBA.

Desde el equipo de campaña de Facundo Manes dijeron que todos los gastos de publicidad en internet y redes sociales efectuados durante las PASO, se verán reflejados en la rendición final de gastos de la Alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires. “Dicha rendición se llevará a cabo en los próximos días”, agregaron.

En el caso del Frente de Todos, en los gastos declarados en la provincia Santa Fe, hay cifras correspondientes a publicidad en redes sociales declarados para senadores y para diputados por un total de $1.700.000, mientras que de la biblioteca de anuncios de Facebook surge que fueron invertidos aproximadamente $9.600.000, lo que implicaría casi 8 millones de pesos no declarados, según los datos que coteja el Cuerpo de Auditores.

Otra de las observaciones que hacen los auditores es que el FdT no declaró gastos de publicidad en redes sociales para senadores ni para diputados en Córdoba, pero en la biblioteca de anuncios de Facebook se detectaron aproximadamente $666.000 de los cuales $600.000 fueron debitados de una cuenta del senador Carlos Caserio.

En el caso de la alianza La Libertad Avanza, la lista encabezada por José Luis Espert en la Provincia de Buenos Aires, no fueron declarados gastos en redes sociales, aunque los auditores detectaron que existen pagos por publicidad de Facebook por aproximadamente $1.430.000.

En elecciones anteriores las autoridades a cargo del análisis de estos datos cruzaban la información que declaraban los partidos con los requerimientos a las redes sociales. Esta vez el rastrillaje preventivo comenzó en julio. Las agrupaciones y partidos podrán explicar o justificar las observaciones y posiblemente se genere una discusión sobre el tipo de campaña que se estaba financiando (si era nacional o provincial), pero una fuente especializada en fiscalizar el financiamiento partidario dijo al mismo medio que las diferencias entre los números declarados y los montos gastados podrían calificarse como una subdeclaración en el rubro redes sociales.

Aportes no declarados

Otro de los puntos débiles en materia de transparencia está relacionado con la cantidad de aportes no registrados en la plataforma que obliga a los aportantes a firmar una declaración jurada acreditando que hicieron un depósito bancario a determinado partido político. Hay una gran asimetría entre las cifras de los aportes declarados por cada partido por distrito y la cantidad de aportes declarados por las personas físicas o jurídicas en la plataforma electoral de aportantes.

En la alianza Juntos para las PASO de la Provincia de Buenos Aires se detectaron diferencias en la declaración de aportantes entre los informes finales y la plataforma de aportantes: no fueron declarados en la plataforma de aportantes $22.700.000 provenientes de personas físicas, ni $16.600.000 provenientes de personas jurídicas.

En el caso del Frente de Todos también surgen asimetrías entre los informes presentados y la cantidad de aportantes que se inscribieron en la plataforma: no fueron declarados en la plataforma de aportantes $18.098.607 provenientes de personas físicas, ni $6.485.000. provenientes de personas jurídicas.

La lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Vamos con Vos, encabezada por Florencio Randazzo, informó aportes de personas físicas por $13.770.263 que no fueron declarados en la plataforma.

Los gastos en asesores también entraron en una zona gris. Según reconstruyó este medio, las mayoría de las políticas no declararon gastos de asesores de campaña. Sí declararon gastos de honorarios en agencias de publicidad.

Desde más de un espacio político plantearon al medio que la obligación de declarar los aportes es de los aportantes. “No se nos debería achacar a los partidos la falta de cumplimiento de la inscripción de los aportantes porque no es una obligación que nos corresponda a nosotros, que sí declaramos todo lo recibido en los informes”, dijo un encargado de cuidar las cuentas de un partido en la provincia de Buenos Aires.

Los auditores contadores trabajan como auxiliares de los juzgados de primera instancia. A partir de estas observaciones emiten un dictamen para los juzgados de cada distrito. Con ese dictamen, el juzgado corre traslado a las agrupaciones y recibe sus descargos. Esas explicaciones luego son remitidas al cuerpo de auditores, que puede emitir una nueva opinión. Con esas respuestas y recibida toda esa información, el juzgado debe resolver si aprueba los los informes, o si los desaprueba y sanciona a las agrupaciones.

 

Fuente: La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)