
El balance del año para los precios de los combustibles se resume en 14 aumentos y una suba promedio de más de 75 por ciento. Aunque en el contexto de la larga serie de incrementos, hubo una leve baja de 1,5 por ciento a mediados de noviembre, producto de la caída del precio del petróleo y también de un descenso en el precio local del dólar luego de tocar un pico de 41 pesos en agosto.
La evolución del precio de los combustibles fue relevada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea en base a los datos del Ministerio de Energía y Minería. Se compararon los precios al público, incluyendo impuestos, de las estaciones de la compañía YPF en la ciudad capital de cada provincia analizada.
Para la nafta super, la mayor suba se dio en la región patagónica, que superó ampliamente el premedio nacional, con un porcentaje de 85,8 por ciento.
Para la nafta súper el aumento promedio a nivel país fue de 75,4 por ciento interanual. La mayor suba se dio en la región patagónica, que superó ampliamente el promedio nacional, con un porcentaje de 85,8 por ciento. El segundo puesto fue para la región de Cuyo, con una suba promedio del 77,4 por ciento interanual. "A nivel provincial, las subas del precio de la nafta súper se encontraron entre un mínimo de 63,6 por ciento en el Chaco y un máximo de 87,9 por ciento en Tierra del Fuego, interanual, para el mes de noviembre de 2018″, detalló el informe de Ieral.
En el caso de la nafta premium -que es un 15 por ciento más cara que la nafta súper- la suba promedio fue 77,7 por ciento con respecto al mes de noviembre del año pasado. La región donde más aumentó su precio, fue la Patagonia, con un 89,7 por ciento. Entre las provincias, las de mayor incremento interanual para el mes de noviembre se encuentran La Pampa (92,3 por ciento), Santa Cruz (92,0 por ciento) y Tierral del Fuego (91,3 por ciento).
Para el gasoil (grado 3) las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, también estuvieron en niveles altos. El aumento promedio a nivel nacional fue de 89,1 por ciento entre noviembre 2018 y noviembre 2017. Los mayores aumentos observados a nivel regional fueron: 96,6 por ciento en la Patagonia, 89,7 por ciento en el Noreste, 89,6 por ciento en la región Pampeana, 86,1 por ciento en el Noroeste y 83,1 por ciento en Cuyo.
En el cálculo por provincia, hubo una mayor variabilidad entre los incrementos con un mínimo de 68 por ciento en San Juan y un máximo de 118,1 por ciento en La Pampa.
Finalmente, el precio del GNC fue el de menor aumento a nivel país, con un promedio de 67,8% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. A nivel regional, la Patagonia y el Noroeste argentino fueron los de mayor incremento: con 76,5 por ciento y 77,8 por ciento interanual, respectivamente. Entre las provincias, se destacó Tucumán con el mayor aumento interanual (94,8 por ciento) y Buenos Aires, con el menor (40,5 por ciento).
El precio local de los combustibles se establece por varios factores: los más importantes son el precio del dólar, del barril de petróleo Brent, los biocombustibles y la inflación.
En lo que va del año, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 17,99 por ciento, pasó de unos USD 69 a comienzos del año a los USD 52 actuales. Pero rondó los los USD 81 en octubre. En tanto, el dólar acumula en 2018 un incremento de más de 108 por ciento.
La caída en los últimos meses del valor del dólar -que en octubre rozó los 41 pesos- y del petróleo Brent fue lo que permitió a las petroleras absorber el último aumento de los biocombustibles que no fue trasladado a los precios finales que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.
(Fuente: Infobae)