
El convenio entre la Cámara de Farmacias de la provincia y la Obra Social de Entre Ríos (OSER) continúa sin firmarse, a pesar de las promesas iniciales de incluir a todas las farmacias.
El presidente de la Cámara, Gabriel Palma, denunció las irregularidades que han rodeado el proceso de firma del acuerdo, que fue presentado a las autoridades en mayo pasado, pero que aún no ha sido ratificado.
“Firmé el contrato, fue elevado inmediatamente a OSER para empezar a trabajar, pero nunca nos fue devuelto”, señaló Palma, quien aseguró que el acuerdo había sido redactado y remitido para su aprobación hace más de dos meses, sin recibir respuesta de la obra social provincial.
El convenio se considera clave para la inclusión de todas las farmacias de la provincia en la provisión de medicamentos a los afiliados a OSER, que abarca a más de un tercio de la población entrerriana.
El conflicto se origina en la falta de participación de la Cámara de Farmacias en el proceso de renovación de este convenio, que ha sido tradicionalmente gestionado por el Colegio de Farmacéuticos.
Palma expresó su descontento por la situación, señalando que los farmacéuticos habían sido los únicos firmantes durante los últimos 20 años, pese a que existe otra entidad que nuclea farmacias. “En Entre Ríos somos dos entidades: la Cámara Entrerriana con 140 farmacias y el Colegio de Farmacéuticos con 200, pero el Colegio fue el único firmante en estos últimos 20 años de este convenio”, insistió.
La falta de inclusión de la Cámara de Farmacias en la firma del convenio ha generado una creciente preocupación entre los farmacéuticos. Aunque los afiliados de OSER no están actualmente en riesgo de quedar sin cobertura, Palma cuestiona la falta de transparencia en la gestión de los recursos de la obra social. “Si la otra entidad estuvo 20 años con los anteriores gobiernos, siendo la única firmante y termina todo esa obra social e Iosper, porque hoy ya no está más en una auditoría donde se encuentran 22 mil millones de pesos en sobre pagos de medicamentos, y nuevamente en esta nueva obra social es la única firmante, me parece que no hay transparencia”, indicó.
El presidente de la Cámara de Farmacias también resaltó que la obra social es la más importante de la provincia, con alrededor de 300 mil afiliados, por lo que el acceso a medicamentos es un derecho clave para los ciudadanos. “Es nuestro derecho también atenderla”, apuntó Palma. Sin embargo, se queja de la falta de equidad en el proceso. Además, subraya que la obra social de Entre Ríos es esencial para la población, especialmente en ciudades pequeñas, donde la cantidad de farmacias es limitada.
El próximo 24 de julio se llevará a cabo una nueva reunión entre la Cámara de Farmacias y autoridades de OSER, en la cual el dirigente esperafinalmente obtener una respuesta positiva sobre el contrato pendiente.
Fuente: El Entre Ríos - El Once