Personal de la Comisaría Suburbios intervino en la zona de calle Combatientes de Malvinas y Continuación de 9 de Julio donde se corroboró la muerte de los cuatro equinos, uno de ellos una yegua preñada. Se solicitó la presencia del veterinario policial, Gabriel Raurich, quien observó y efectuó el primer informe preliminar de las heridas Asimismo, se hizo presente personal municipal a los fines de retirar a los animales con vida para su resguardo en el ex Hogar San Martín.
Claudio Passadore, subjefe departamental de Victoria, explicó a Uno: "Tomamos intervención por el aviso de los vecinos que oyeron disparos y vieron a los caballos muertos. Primero asistió personal de la Comisaría Suburbio que constataron que los caballos muertos tenían un orificio, que asumimos es de arma de fuego. No es que fueran chocados, ya que de ellos salía sangre. Tras poner en conocimiento al fiscal, intervino el médico veterinario que hizo una pericia". En este marco, el oficial indicó que el doctor Raurich extrajo proyectiles de dos de los animales, pero aún no se determinó el calibre del arma, aunque las autoridades barajan que fue de "un calibre grueso". Passadore agregó que los animales debieron agonizar un tiempo antes de morir ya que los disparos se encontraban en la zona del estómago.
Por otro lado, el Personal de Investigaciones tomó testimonio a los vecinos de la zona y se estableció la identidad del propietario de los caballos muertos. "Se hizo presente y reconoció eran de él, incluso se le entregaron dos de los equinos que estaban vivos y se presentaron dos personas más". Ante la posibilidad de sospechosos, el oficial destacó que la zona no es muy poblada y descartan que el dueño de los caballos asesinados fuera responsable: "Quien manifestó ser el propietario y reconoció a los animales muertos demostró ser una persona que cuida y se preocupa por los caballos. Él indicó que los larga a pastar a la zona de costa y, en la noche, los encerraba. Habrá que establecer si se escaparon".
Finalmente, el sub jefe remarcó que durante este lunes continuaron la investigación, se encuentran a la espera del informe de Criminalística para determinar el calibre del arma con el que se efectuaron los asesinatos y también con los testimonios de los vecinos de la zona.
En Argentina los animales se encuentran protegidos por la Ley N° 14.346, cuyo artículo 3°, inciso 7° considera acto de crueldad "Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad". Por otro lado, Entre Ríos posee la Ley Integral de Protección Animal, que contempla a los equinos y el noveno capítulo de la normativa prohíbe el sacrificio con sufrimientos físicos o psíquicos, su abandono en lugares públicos o privados y causarles la muerte sin trato respetuoso.