Con el voto oficialista, hubo media sanción a la nueva ley del Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la 12º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que modifica las Leyes 9.996, 10.434 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura. La norma fue votada por el bloque oficialista y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio. De esta manera tuvo media sanción y ahora pasa a tratamiento en el Senado entrerriano.

Desde el Frente de Todos destacaron que la iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara, Ángel Giano, contó con los aportes y el acompañamiento de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, las universidades UNER, Uader y UCA Paraná, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Vicegobernación.

El proyecto fue tratado en comisión de forma ampliada y se coincidió en la importancia de trabajar un texto ordenado en el que, finalmente, se incorporaron los aportes de esas instituciones. La normativa también ordena la legislación e incorpora la perspectiva e igualdad de género.

“Con la sanción de esta ley se va a mejorar la transparencia, se van a agilizar los procedimientos y se incorpora un banco de casos públicos que sean conocidos por todos los postulantes y las postulantes antes de acceder al concurso”, dijo el presidente de la Cámara, Angel Giano, tras la media sanción obtenida.

Giano consideró también "muy importante" la incorporación de la Uader y la UNER al Consejo de la Magistratura –en el proyecto se excluye a la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– y destacó que se buscó "mejorar el proceso de selección de las instituciones que tienen como objeto la defensa de los derechos humanos, la democracia, para que el Consejo tenga la posibilidad de hacer la convocatoria en toda la provincia”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, el diputado Juan Pablo Cosso, se refirió al acompañamiento institucional que tuvo el proyecto de ley: “Sin dudas es nuestra impronta trabajar en los consensos, con diálogos directos y sinceros. Estamos en la gestión para sumar leyes que de verdad sean útiles para el funcionamiento de la provincia”.

El rechazo opositor

Antes de la sesión, los diputados y las diputadas del interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo al proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura. En un comunicado afirmaron, contrariamente a lo señalado por el oficialismo, que "salvo excepciones, nadie apoya" la iniciativa, porque "atenta contra la imparcialidad que debe tener el organismo en el proceso de designación de los funcionarios judiciales en un claro intento de afectar la independencia de la justicia y garantizar impunidad”.

En este marco, consideraron que “el oficialismo ha evidenciado un total desinterés sobre las opiniones expresadas en Comisiones y se apoya en su mayoría legislativa para instalar y avanzar su agenda judicial, agenda que difiere absolutamente de las preocupaciones de los entrerrianos”.

Por otro lado, los diputados opositores consideraron que el proyecto "entró por la ventana" con una "clara intención de generar una reforma innecesaria para favorecer a ciertos sectores y garantizar un control del Ejecutivo en el proceso de concurso de los magistrados judiciales".

Entre otras críticas, señalaron que este proyecto se encuentra "totalmente alejado de las necesidades reales de los entrerrianos y está por fuera de la agenda de temas prioritarios para la Legislatura"; además de que a juicio de estos legisladores, el Consejo de la Magistratura "viene funcionando bien".

Entre otras elucubraciones, indicaron que presumen un interés del gobernador Gustavo Bordet de tener definida una nueva composición y un nuevo esquema de funcionamiento del organismo para la selección de los fiscales de la recientemente creada Fiscalía Anticorrupción.

Por otro lado, aseguraron que se le otorga al Superior Tribunal de Justicia un "sinnúmero de competencias en torno a los concursos que hasta ahora no tenía".

(Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer