En Santa Fe, la administración del gobernador Maximiliano Pullaro (Juntos) tomó la decisión de adquirir 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.
Este viernes comenzó la vacunación en Rosario. La inmunización se dispuso sobre la población objetivo entre los 15 a 19 años y en el marco de un gran operativo de salud que involucró a 26 centros de salud del municipio rosarino.
En Santa Fe, la estrategia de vacunación que diseñó provincia es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo.
Panorama entrerriano
Claudia Enrique, secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Paraná, aseguró que la Provincia no tiene previsto comprar vacunas contra el dengue, y que aguardará las dosis que envíe eventualmente la Nación.
Aunque de darse esa situación, las vacunas no se aplicarían a población de la capital entrerriana. Estarían destinadas a los dos departamentos que tuvieron la mayor tasa de incidencia del dengue, que son Federación y Villaguay. Paraná, aun cuando tuvo un alto número de casos, por la envergadura de la población relativiza esas cifras, publicó Entre Ríos Ahora.
Tampoco el Municipio de Paraná tiene en sus planes adquirir vacunas. “Lo más importante es la descacharrización. Ya la empezamos. Vamos por los barrios, acompañando el camión que hace castraciones. Ya empezamos a trabajar en terreno. Seguramente en estos días haremos el lanzamiento oficial. La descacharrización es lo más importante”, apuntó Enrique.
Explicó que “Santa Fe compró vacunas para los departamentos del Norte, y también aplica dosis en Rosario y en Santa Fe, pero solo en algunos barrios vacunan. No es una vacunación masiva”, aclaró y remarcó: “Entre Ríos no tiene previsto comprar vacunas”.
“Sí es posible que la Provincia reciba algunas dosis de la Nación Y seguramente las destinará a los lugares donde en el brote pasado hubo mayor tasa, no donde hubo más casos. Fueron los departamentos de Federación y Villaguay. Están planificando eso”, anticipó.
En ese marco, Enrique sostuvo que desde el Municipio “nosotros salimos con la campaña de descacharrización. Y eventualmente, la fumigación, que sabemos no es tan efectiva”.
“Por ahora, Paraná no recibe vacunas. Sé que están vacunando en las provincias del Norte, y no les está yendo muy bien. Los jóvenes no son los que más se quieren vacunar. Veremos qué pasa”, cerró.