Federik: “No se puede pretender que la justicia resuelva las cuestiones políticas”

Julio Federik

“No podemos seguir con esta utilización de un poder del Estado para triturar al adversario político. Hay que pensar en otro sistema para resolver el problema de los delitos cometidos dentro de la función pública”, analizó Federik.

El abogado penalista de Paraná, Julio Federik, analizó la realidad donde la política y la justicia están en una constante lucha de poder, especialmente fogoneada por el gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik sostuvo que mira todos los movimientos del gobierno nacional sobre la Justicia “con mucha preocupación y con dolor” y explicitó: “Si colocamos en puestos clave del Estado a personas que tienen una posición absolutamente talibana, en cargos de tal significación e importancia, se están cerrando las posibilidades del diálogo, de la racionalidad y demás, y eso nos afecta a todos”.

Respecto de la estrategia de la vicepresidenta Cristina Fernández para imponer ciertas políticas contra la Justicia y plantear el lawfare respecto de las causas que la comprometen, analizó que “hay un cierto temor y una enorme preocupación”. “Acá tenemos que distinguir los casos, hay algunos que tienen una honda significación política y todos los demás que son los de Juan Pueblo que va a la justicia pidiendo que se reparta mejor lo que se tiene que repartir que es la justicia real. Entonces, cuando quedan tan definidas las cuestiones en que hay casos que tienen naturaleza política en los cuales se insiste y se quiere reutilizar a la justicia como un instrumento de la política, por todo por lo que hemos luchado que es tener una justicia independiente, ágil, que funcione como corresponde, se nos va todo por la borda”, refirió.

“Necesitamos que ese discurso que dijo (Alberto) Fernández en algún momento de una justicia independiente, una justicia eficiente y eficaz, funcione”, planteó el abogado y lamentó que “haya un número importante de casos, que van a determinar la suerte de cómo serán los otros”.

Al respecto, definió que “las cuestiones políticas tienen soluciones políticas, que no se pretenda que la justicia resuelva las cuestiones políticas porque para eso se necesitan jueces que no son jueces sino que son militantes colocados en lugares donde se imparte justicia, y de esa manera se arruina todo”.

Respecto de las causas que se arman desde una gestión de gobierno en contra de la anterior, recordó que “hace varios años” escribió “varios artículos sobre el odio político y de qué manera se usa la justicia para llevar adelante la demonización o la trituración política del adversario. Esto es algo que no puede suceder, hay que encontrar otro sistema”. “No podemos seguir con esta utilización de un poder del Estado para triturar al adversario político. Creo honestamente que tenemos que cambiar, porque no tiene posibilidades –salvo muy escasas- que cuando hay un funcionario que se enriquece o hace lo que no corresponde sea llevado a juicio y que el sistema funcione. Hay que pensar seriamente en otro sistema y dejar que la justicia funcione, con jueces independientes, que dicten la sentencia que corresponda pero no con militantes disfrazados de jueces que hacen lo que quiere el poder político, de un lado y de otro”, reflexionó. “Hay que pensar en otro sistema para resolver el problema de los delitos cometidos dentro de la función pública”, agregó.

Respecto de dichos cambios, Federik aseveró que “es una tarea que tienen tanto los juristas como los políticos. Tenemos que cambiar este sistema. El sistema que tenemos con la búsqueda de castigo a aquel que realiza una actuación dentro del funcionariado que perjudica a todos, que le quita a los que tienen que recibir algo (hospitales, escuelas, etc.) hoy tiene el gravísimo problema de que le cambian los jueces, le colocan talibanes o dragoneantes en distintos lugares y así la justicia deja de ser justicia, y se convierte en una cantidad de emparches que no funcionan”.

“Creo que hay que pensar seriamente en cambiar el sistema. Hoy no tengo la solución, pero sí tengo claro que el sistema así no funciona”, sentenció.

En otro orden de cosas, hizo referencia a aquellas causas que investiga la justicia entrerriana en la que actúan abogados de Capital Federal y afirmó: “Generalmente el político quiere mandar en su defensa y cuando eso sucede y el político quiere que el abogado sea el dragoneante de sus pretensiones, busca otros abogados que le hagan el mandado”. De todos modos, marcó que “hay otros abogados que fijan la línea y no porque haya una billetera que pueda darle todo lo que quiere, determina cómo debe ser la defensa. Es posible que haya abogados de otro lado que actúen de esta manera; pero es muy claro que hay gente que quiere tener dragoneantes y no abogados, y hay otros que buscan en abogados de extraña jurisdicción capacidades o maneras de defender que no encuentran en la jurisdicción local”.

“Puede ser que se busque un jurista probado en otras jurisdicciones para que pueda defender mejor o se buscan dragoneantes, que se consiguen en cualquier lado”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)