Emilio Monzó: “Mi ilusión es que ni Macri ni Cristina sean actores relevantes en 2023”

El presidente de la Cámara de Diputados dejará la función pública después de 16 años y trabajará en una consultora.

El presidente de la Cámara de Diputados dejará la función pública después de 16 años y trabajará en una consultora.

Después de 16 años en la función pública, Emilio Monzó vuelve al llano. Lo que no significa que vaya a renunciar a la política, muy por el contrario: el jueves pasado, el todavía presidente de la Cámara de Diputados fue el principal orador en un acto de tono peronista en Florencio Varela. Lo acompañó Rogelio Frigerio, junto a una decena de dirigentes que, como él, cuestionan al macrismo ortodoxo, sostienen que Juntos por el Cambio debe dar lugar a nuevos liderazgos que excedan el de Mauricio Macri y afirman que hay que colaborar con el gobierno de Alberto Fernández para “cerrar la grieta”.

“Mi ilusión, además de terminar con la grieta en la Argentina, es que ni Macri ni Cristina sean los actores relevantes en 2023. Que haya un cambio de generación, que podamos ver en una contienda electoral a Horacio Rodríguez Larreta, a Martín Lousteau, a Alfredo Cornejo, a Sergio Massa, a Axel Kicillof y a otros tantos que, como ellos, son de una nueva generación política, que tienen experiencia en el Estado y están preparados. Ese sería el verdadero cambio y el final de la grieta”, asevera Monzó en diálogo con el diario La Nación.

 

-En la última sesión en la Cámara todos los diputados lo aplaudieron de pie para despedir su gestión. ¿Qué sintió en ese momento?

-Una emoción difícil de contener. Fue el hecho más importante que viví en mi carrera política; ese y el día que gané la municipalidad de Carlos Tejedor. El aplauso vino de todos los sectores y eso es achicar la grieta. Esto me genera esperanza de que se puede convivir pese a que tenemos pensamientos distintos; lo que se vivió en esa sesión es una semilla para el futuro.

 

-¿Macri equivocó su estrategia electoral al apostar a la grieta con el kirchnerismo?

-Va más allá de una estrategia electoral. Es más de fondo: nos equivocamos en haber planteado un gobierno en base a esa grieta. Hubiese sido bueno que nosotros, en estos cuatro años, hubiésemos ido para adelante. En 2016 hice un pronóstico y me equivoqué: creí que el kirchnerismo iba rumbo a ser un testimonio político y no una alternativa electoral. La realidad les dio la oportunidad antes de tiempo: en los últimos 15 meses cambiaron su actitud cerrada por una más amplia, llegaron a Sergio Massa, a los gobernadores y volvieron a unificar al peronismo. Ganaron las elecciones. Ahora apuesto a que Fernández camine de vuelta hacia el centro, hacia el diálogo y los consensos. Solo así, con tolerancia y generosidad, se podrán plantear las reformas estructurales que reclama la Argentina.

 

-¿No teme que el nuevo mapa del poder termine dominado por el kirchnerismo más duro y cerril?

-No hay manera de ir hacia ese camino por la situación que vive el país. Hoy no hay margen para cerrarse ni para confrontar gratuitamente. Por supuesto que los antecedentes de 2011-2015 abren dudas, pero confío en que esto no va a ocurrir. Tengo buen diálogo con Máximo (Kichner), con Wado (De Pedro), hablé con Alberto Fernández antes de que fuera electo presidente. No lo veo en ese camino.

 

-¿Qué opina de Máximo?

-Es una persona totalmente distinta del estereotipo que muchos se hicieron sobre él. Máximo es un estudioso, se forma permanentemente, conoce mucho de los números de la Argentina. Pero yo lo destaco sobre todo porque es una persona sin rencores, de diálogo y que busca los consensos. Eso, con toda su biografía, es mucho decir.

 

-¿Cómo imagina su convivencia con Sergio Massa (futuro presidente de la Cámara)? Ambos tienen ambiciones presidenciales.

-Yo creo que será una buena convivencia porque son dos personas inteligentes. Ambos son conscientes de la situación de emergencia que vive el país y que tienen que trabajar para lograr acuerdos.

 

-Hoy el peronismo parece tener dos líderes, Alberto y Cristina. ¿Quién conduce realmente?

-El peronismo es de un liderazgo. A la historia me remito, cuando Néstor Kirchner venció a Eduardo Duhalde, su mentor, en 2005. A partir del 10 de diciembre el conductor nacional va a ser Alberto Fernández. Cristina lo sabe, confío en que va a ayudar a Alberto para que su figura se consolide. El peronismo va a apoyar y mucho al presidente de la Nación.

 

-¿No cree que los gobernadores del PJ quedaron relegados en el nuevo mapa del poder?

-No es así, los gobernadores tienen mucho poder, van a tallar en el futuro gobierno. Ellos son el fiel de la balanza en el Congreso, no van a dejar de defender los intereses de sus provincias y seguirán siendo claves en la definición de las leyes que envíe el Gobierno.

 

-¿Cree que Macri debe liderar la oposición?

-A mí me gustaría primero que haya una autocrítica de lo que pasó. Esto de decir “esto recién empieza” es una vuelta a lo mismo. Una derrota es una derrota, no hay que disfrazarlo de una victoria. Creo que Mauricio, que será una figura relevante como expresidente, debería trascender más allá de Pro para encontrar el punto de encuentro de las distintas partes que componen la coalición. Más que líder, debe ser promotor de una nueva generación que está pidiendo pista, y estoy hablando de Rodríguez Larreta, de Lousteau, de Cornejo, de Gerardo Morales, de Mario Negri. Macri debería ser quien desde un lugar superador ayude a encontrar un camino en común hacia el 2021.

 

-¿Cómo debería plantarse la oposición frente al nuevo gobierno?

-Yo quiero que a Alberto Fernández le vaya bien, es el presidente de los argentinos. Hay que apoyarlo para que haga un buen gobierno, porque así nos va a ir bien a todos. Tenemos que ayudar, mostrando nuestras diferencias por supuesto.

 

-¿Fernández le ofreció un cargo?

-No. Hay sí un buen diálogo y como dije, estoy para colaborar con este gobierno como lo haría con cualquier otro.

 

-Hay un grupo de diputados que se referencia en usted que cuestiona la cerrazón de Pro y que las decisiones se centralicen en Buenos Aires. ¿Qué opina?

-El Pro continúa con el mismo esquema centralizado en la Capital, sin dar lugar a los referentes del interior del país. Si esto continúa así, pronostico que Pro se va a convertir en un partido vecinal. Sería un error que Rodríguez Larreta, que tiene una proyección nacional, deje que eso ocurra. No creo que lo haga, él tiene otra mentalidad.

 

-¿Cuál será su futuro político cuando deje la Cámara de Diputados?

-Desde 2003, cuando fui intendente, hasta ahora, he tenido una carrera política en ascenso. Y por primera vez en 16 años no voy a ser nada por decisión propia. Quiero tomarme una pausa y, a partir de marzo, voy a trabajar en el sector privado, en una consultora, junto a Nicolás Massot. ¿Si voy a ser candidato? Eso lo dirá la circunstancia, yo me veo más armando y colaborando para la articulación de una alternativa política.

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)