
El exfuncionario Escayola y el exempleado de las víctimas, Pared, quedaron detenidos este miércoles.
Integrantes de lo que tiempo atrás una peligrosa banda de piratas del asfalto, perpetraron el asalto una empresa ubicada sobre la ruta nacional 14, en el Departamento Concordia, a inicios de mayo. La investigación policial permitió detener a uno de los delincuentes, así como a la conexión local, exfuncionario municipal, y al entregador de la información.
El 8 de mayo se produjo aquel asalto a mano armada sacudió la localidad de Calabacilla, donde un delincuente ingresó a un establecimiento rural y sustrajo una suma millonaria en efectivo. Se trataba de la empresa Perforaciones Arco Iris, ubicada sobre el kilómetro 248 de la autovía. Allí un hombre armado había ingresado a un galpón del lugar y posteriormente accedió a una habitación donde se encontraban dos hermanos, una mujer de 63 años y hombre de 76.
El delincuente, portando un arma de fuego, amenazó a las víctimas y exigió la entrega de dinero. Tras maniatar al mayor con un alambre, logró alzarse con 30.000 dólares y 2.840.310 pesos argentinos, además de un celular.
La rápida intervención de efectivos de la comisaría de Calabacilla permitió la detención de Mario Abel Devita, de 37 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien fue interceptado portando una mochila con el dinero sustraído y un arma de fuego calibre .22, similar a la descripta por las víctimas.
Devita, oriundo de la localidad de San Nicolás, integraba tiempo atrás la autodenominada banda Los Chacales de la Ruta”, un grupo de piratas del asfalto que perpetró en la primera década de este siglo fuertes golpes delictivos, con homicidios de policías y asaltos a camiones blindados.
La Policía profundizó la investigación del violento asalto mediante el levantamiento de cámaras de seguridad para establecer si había cómplices, el modus operandi y llegar a un posible entregador, debido a que se trataba de una persona de otra provincia que actuó con información precisa.
A partir de este análisis se pudo identificar el vehículo que habría sido utilizado por el detenido junto a otros dos hombres. El resultado de las tareas de pesquisa acerca de estos otros dos sujetos que acompañaron al asaltante permitieron conocer que había contado con el apoyo logístico local por parte de Enrique Ramón Escayola. Este concordiense habría utilizado su domicilio como base de operaciones para planear el hecho delictivo.
Escayola es un personaje conocido en Concordia. Durante muchos años fue un segundo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y era un histórico puntero del peronismo local. El mes pasado el actual intendente, Francisco Azcué, le abrió un sumario debido a que se encontraba con pedido de captura por este hecho, sin goce de haberes.
En base a esta información recabada, se llevó adelante un allanamiento al domicilio de Escayola. Del análisis de varios elementos, como el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre los implicados en el asalto, los investigadores pudieron identificar al posible entregador: un hombre que tenía relación laboral con la víctima.
Por el trabajo de investigación realizado, analizando teléfonos celulares y DVR (secuestrados en allanamientos) se solicitó una nueva orden sobre el domicilio de Escayola, quien habría cumplido el rol de organizador, colaborador y apoyo logístico. Este miércoles se llevó adelante este procedimiento con la debida autorización judicial, así como la detención del nuevo acusado, de apellido Pared, y del mismo Escayola que se encontraba prófugo.
Las tareas realizadas para avanzar con la línea investigativa permitieron conocer que esta banda delictiva tenía información para llevar adelante más atracos similares, y contaba con un domicilio en una zona rural, cuyos vecinos eran propietarios mayores de edad, posibles objetivos para los futuros asaltos con la misma modalidad que el ocurrido el 8 de mayo.
Desde la Policía se destacó que la importancia de haber detenido al nexo local de los asaltantes que buscan objetivos en la provincia para huir con dinero hacia jurisdicciones vecinas ya que, como se observó recientemente en el robo a la estación de servicios de Chajarí, se trata de elementos fundamentales para el accionar de esas bandas.