
Yolando Giorgio (a la izquierda) en el inicio de la Liga Nacional de Básquet, junto a Jorge Morillo.
Murió este viernes, a poco de cumplir 90 años, Yolando Pedro Coco Giorgio, quien fuera un reconocido y respetado árbitro de básquetbol. Si bien sus inicios se dieron a los 15 años en Paraná, posteriormente trascendió al ámbito nacional, dirigió en competencias internacionales y fue distinguido por la FIBA como Juez Honorario.
Su estreno en la Primera División se dio con apenas 17 años, y en 1972 se recibió de árbitro internacional en Lima, Perú. Su formación le valió ser protagonistas de hechos históricos dentro del deporte de la naranja: estuvo en el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol, cuando arbitró –haciendo dupla con Jorge Morillo– el encuentro entre Pacífico de Bahía Blanca y Atenas de Córdoba.
“Menos en Venezuela, he dirigido en todos los países de Sudamérica; menos en Tierra del Fuego, porque no tenía basquetbol en aquel entonces, dirigí en todo el país”, expresó semanas atrás a El Pelotazo.
Aquel 26 de abril, también jugarían minutos después en cancha de Obras Sanitarias, San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat, donde se produciría el simbólico salto con León Najnudel (ideólogo y fundador de la LNB) como lanzador de la pelota.
Coco, que también fue futbolista de Patronato (era habitual verlo en la platea del Grella, como hincha) y cumplió años por última vez el pasado 29 de junio, se dio el gusto de despedirse del referato a los 79 años y dirigiendo el Campeonato Sudamericano de Maxi Básquet en Lima, Perú, donde también se había recibido para arbitrar internacionalmente.
La FBER lamentó el deceso de Coco Giorgio: