Bordet sostuvo que “no deben aumentar las retenciones” y llamó a construir consensos

Bordet sostuvo que “no deben aumentar las retenciones” y llamó a construir consensos

Bordet sostuvo que “no deben aumentar las retenciones” y llamó a construir consensos.

El gobernador Gustavo Bordet participó del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el grupo Clarín. Sostuvo la importancia de “no aumentar las retenciones”, y pidió “construir consensos que trasciendan los gobiernos para tranquilizar las variables económicas e impulsar la producción”.

El mandatario entrerriano compartió el panel “Políticas para el sector”, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero y el diputado nacional, Ricardo Buryaille.

Entre los problemas que es necesario resolver, Bordet destacó la necesidad de “converger hacia un tipo de cambio único que permita dar previsibilidad, con normalidad, como cualquier país del mundo”; y sostuvo que “es importante la decisión de no aumentar las retenciones”.

“Creo que, una vez estabilizadas las variables económicas (inflación, brecha cambiaria y confianza en la moneda), hay que generar las condiciones para bajar la distorsión que generan los derechos de exportaciones. Siempre manteniendo los equilibrios. Creo que es parte de un proceso”, explicó el mandatario entrerriano.

En esa línea, el mandatario remarcó que “esos procesos no se logran con voluntarismo, por una acción iluminada de un gobierno. Se logran con la construcción de políticas públicas que puedan tener sostenibilidad en el tiempo y que trasciendan los gobiernos. Con reglas de juego claras y seguridad jurídica. Esto va a generar una mayor inversión, mayor competitividad y fundamentalmente mayor desarrollo y generación de empleo”.

Durante su discurso en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Bordet recordó “hoy en Entre Ríos, el 96 por ciento de los productores primarios está exento del impuesto a los Ingresos Brutos”, y adelantó: “Estamos propendiendo a poder lograr la exención total”.

Subrayó que “eliminamos impuestos distorsivos como una carga patronal que era una ley que gravaba con el 3 por ciento para la constitución de un fondo provincial, y adoptamos medidas puntuales para mejorar las condiciones de presión sobre, por ejemplo, el costo energético”. “En algunas cadenas de valor, como la de arroz o la de arándanos, se subvenciona el 50 por ciento de los costos fijos en los momentos en que no hay una ocupación intensiva de la capacidad energética”, puso de relieve Bordet, que estuvo acompañado por el senador nacional Edgardo Kueider.

En ese sentido, resaltó que la actualización de impuestos, como el inmobiliario rural, se realiza “por consenso”, para lo cual “siempre convocamos a todas las entidades a discutir”. Además señaló que las actualizaciones logradas han sido “por debajo de la inflación” y que eso tiene implicancia “en el pago de algunos impuestos nacionales como Bienes Personales”.

También puso de relieve el trabajo de la provincia para generar infraestructura que mejore la competitividad del sector productivo. Valoró la reactivación de los tres puertos de ultramar con los que cuenta actualmente Entre Ríos, el trabajo en torno al mejoramiento de los caminos rurales y el desarrollo energético del norte entrerriano.

Por último, Bordet puntualizó que “es importante mantener el diálogo”, pero hizo énfasis en la “construcción de consensos”. Advirtió que ese ha sido siempre el espíritu de su gestión y, en el plano nacional, consideró una “oportunidad” la participación del flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien se desempeñó como ministro de Producción de la provincia. “Conoce profundamente cómo funciona el sistema agroalimentario y tiene experiencia a la hora de sentarse en mesas de diálogo para encontrar las soluciones que mejoren nuestro sistema productivo”, completó.

 

 

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.