Imputaron al detenido por el robo a una casa de compra de oro

Imputaron al detenido por el robo a una casa de compra de oro

Había sido detenido el viernes pasado en Mar del Plata.

Joel Gaspar Muñoz Jofre podría no ser Joel Gaspar Muñoz Jofre. Tiene al menos 10 identidades diferentes y ni siquiera se sabe si alguna de esas es la que corresponde a sus nombres y apellidos verdaderos. El chileno tendría 48 años y es el cerebro de la banda que perpetraba asaltos con apertura de cajas fuertes en todo el país. Lo detuvieron el viernes en Mar del Plata, el sábado lo llevaron a Concordia y fue imputado por el millonario robo a un local de compra venta de oro. Este martes se decidirá por cuánto tiempo queda con prisión preventiva, mientras se reciben pedidos de traslado de diferentes tribunales del país que lo tienen implicado en atracos de su especialidad: boquetes y vulneración de sistemas de seguridad.

El fiscal a cargo de la causa por el robo a la empresa Oro Cash, José Arias, informó a Uno que el domingo fue imputado el detenido por el delito de Robo calificado por la intervención de tres personas, en poblado en banda y por escalamiento, ya que para llegar al lugar tuvieron que sobrepasar un cerco que hay en un local en construcción. En la audiencia de este martes el fiscal iba a solicitar al juez de Garantías Mario Figueroa 90 días de prisión preventiva, medida que es la más probable que se adopte, teniendo en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la dificultad para identificarlo fehacientemente, lo cual evidencia su facilidad para falsear documentación, y además tiene pedidos de detención vigentes de otros tribunales del país.

Cuando enviaron las huellas dactilares del detenido al Registro Nacional de Reincidencia, recibieron la decena de nombres que aparecen con las mismas marcas dactilares.

Para dar con el ahora detenido se llevó adelante una compleja y prolongada investigación. Son varias las policías provinciales que lo estaban buscando con diferentes y sofisticados medios, por eso el fiscal Arias destacó el trabajo realizado por dos áreas de la Policía de Entre Ríos: la División Robos y Hurtos (Dirección Investigaciones), a cargo de Carlos Schmunk, y la División Criminalística (Jefatura de Concordia), a cargo de José Rosatelli.

El día más esperado por los investigadores fue el viernes, en Mar del Plata. Muñoz Jofre fue detenido en la vía pública. Lo estaban siguiendo y sabían que se iba a cometer un robo. Cuando salía de la casa lo interceptaron con un bolso con herramientas y otros elementos para su labor. No opuso resistencia a los efectivos de Robos y Hurtos.

Además, allanaron una vivienda en la que se aloja en Mar del Plata y en la que vive con su familia, en Bahía Blanca. En ninguno de los domicilios se encontró documentación personal de Muñoz Jofre.

“Sabemos que hay dos personas más que participaron en forma directa del hecho porque están filmados, y también que hay una pata local que es la que pasa el dato. Todo eso es materia de investigación”, explicó Arias, acerca de cómo continúa la investigación.

El hombre quedó bien registrado por varias cámaras de vigilancia de la zona, como la de la sede del banco Bersa ubicada frente al local Oro Cash, de una farmacia, del hotel Salto Grande, de una tómbola, y una de la Municipalidad, entre otras.

Fuentes policiales informaron que esta no es la primera vez que Muñoz Jofre es detenido en Entre Ríos, sino la tercera. Hace varios años, cuando se produjo el robo boquetero a la empresa Riomat, tras lo cual quedó excarcelado. Posteriormente fue sindicado como quien abrió la caja fuerte en una escribanía de Paraná, donde sustrajeron una fuerte suma de dinero, pero luego de que uno de los imputados se hiciera cargo del hecho y devolviera el monto de dinero denunciado, el chileno quedó desvinculado.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida