Escobar Gaviria: por tercera vez, suspenden el juicio

Juan Diego Escobar Gaviria

Juan Diego Escobar Gaviria ya fue condenado a más de 20 años de prisión por corrupción agravada de menores. De ese juicio se desprendió un nuevo proceso.

El sacerdote ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro denuncias de corrupción de menores, hechos que ocurrieron mientras fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, un pueblo de 5.000 habitantes, ubicado a 135 kilómetros de Paraná. Allí estuvo entre 2005 y octubre de 2015, cuando tuvo que ser trasladado en medio del escándalo: dos monjas del Colegio Castro Barros presentaron una denuncia penal en su contra.

Luego del juicio de 2017 apareció una quinta víctima Escobar Gaviria, y así entonces se abrió una nueva causa, informó Entre Ríos Ahora.

Las audiencias se habían programado para los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de diciembre ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. Para juzgar a Escobar Gaviria se había conformado un tribunal integrado por los jueces Alejandro Calleja y  Alejandra María Cristina Gómez, de Gualeguay; y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Pero en medio ocurrieron dos hechos: uno de los abogados defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia, presentó la renuncia y dejó de representarlo. La segunda letrada, María Alejandra Pérez, que también renunciará, está en estos momentos cursando un embarazo y tiene la recomendación médica de guardar estricto reposo.

Ante esa segunda situación, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay resolvió suspender los debates. La resolución, a la que accedió Entre Ríos Ahora, señala que «siendo atendibles las razones allí esgrimidas, por su estado de salud -cumple reposo por prescripción médica por cursar embarazo-, acompañando certificado médico respectivo, suspéndase la audiencia de debate programada para los días 4, 5 y 6 de diciembre del corriente año».

Es la tercera suspensión del juicio a Escobar Gaviria.

Las audiencias de debate habían sido fijadas para los días 23 y 24 de mayo pasados, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante, Santiago T., un muchacho de 19 años, de asistir al tribunal.

Precisamente la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria -que purga prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017 en la Unidad Penal de Victoria y que ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro casos de abusos y corrupción de menores- fue lo que generó la segunda postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.

El nuevo esquema se había programado para los días 4, 5 y 6 de diciembre. Pero hubo una tercera suspensión. Y ahora habrá que esperar qué novedades ocurren por cuanto trascendió que Escobar Gaviria ya entabló conversaciones con el abogado Carlos Reggiardo, quien podría asumir su defensa.

El proceso

Este segundo juicio a Escobar Gaviria -sacerdote que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González, en el departamento Nogoyá, entre 2005 y 2016- es consecuencia del testimonio que brindó Santiago T., un joven ahora de 19 años, durante el primer juicio, en agosto de 2017. Su caso se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de Santiago T, con apenas 12 años. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

El martes 15 de mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral.

Santiago T., además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

El cura espera el segundo juicio alojado en la Unidad Penal de Victoria, donde cumple prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Aunque sus defensores, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, pidieron su libertad, pero tanto Casación como la Sala Penal del STJ confirmaron su encarcelamiento.

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.