La CIDH decidió abrir la causa de Flavia Schiavo y analizar el asunto de fondo

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

“Hay que dar la pelea hasta las últimas consecuencias. La búsqueda de justicia requiere que no bajemos los brazos”, dice el abogado Jorge Escalante en diálogo con El Miércoles Digital. La noticia que lo lleva a esa reflexión tiene apenas unas horas: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le comunicó formalmente una decisión de enorme trascendencia y cuyas consecuencias aún son difíciles de mensurar: abrir el caso “Flavia Verónica Schiavo y familia”.

La esperada decisión, que se tomó el pasado miércoles 24 de febrero, está fundamentada en que “el Estado concernido no presentó respuesta a la petición durante la etapa de admisibilidad”. Es decir, Argentina nunca contestó los requerimientos que la CIDH le realizó en la instancia de análisis del caso. “En virtud de lo anterior, la Comisión decidió abrir el caso con el número 14.434”. Eso implica “analizar el asunto de fondo”, se informa en la comunicación enviada por Marisol Blanchard, la secretaria ejecutiva adjunta del organismo internacional.

Asimismo, y conforme a lo establecido en su Reglamento, la CIDH le solicita al abogado Escalante que presente “sus observaciones adicionales sobre el fondo en un plazo de cuatro meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de seis meses, contados a partir de la transmisión de la presente comunicación”. Ese plazo es improrrogable, de acuerdo al Reglamento de la CIDH.

En la misma comunicación, Blanchard informa que por sus disposiciones internas y pese al incumplimiento del Estado argentino, “la Comisión se pone a disposición de las partes a fin de llegar a una solución amistosa del asunto conforme a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la CIDH”. “Por lo tanto, me permito solicitarle una respuesta a este ofrecimiento con la mayor brevedad posible”, se indica.

En otras palabras, la familia de Flavia Schiavo debe decidir si apuesta a un diálogo con el Estado argentino o si prefiere que la Comisión avance en el estudio del caso y, en función de sus análisis, indique a las autoridades de nuestro país un rumbo de acción, que es difícil de predecir por ahora.

Los tiempos de la Justicia (Internacional)

La CIDH es una entidad creada en 1959 en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. No debe ser confundida con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque sus siglas coincidan y sean organismos emparentados: ambas entidades forman parte del sistema interamericano de protección de derechos humanos, con sede en Washington, en los Estados Unidos.

La Comisión está integrada por siete personas de reconocida trayectoria en materia de Derechos Humanos, que son electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno. En la actualidad esas siete personas son Antonia Urrejola Noguera (Chile), Margarette May Macaulay (Jamaica), Edgar Stuardo Ralón Orellana (Guatemala), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá), Julissa Mantilla Falcón (Perú), Flávia Piovesan (Brasil) y Joel Hernández García (México).

¿Existe aún la posibilidad de que la justicia entrerriana se vea obligada a hacer lo que no hizo hasta ahora? ¿Se investigará la responsabilidad de los funcionarios judiciales entrerrianos que permitieron la impunidad, como la jueza Cristina Calveyra o el fiscal Diego Young?

El recurso de la familia Schiavo fue presentado en 2015, cuando la Corte Suprema cerró toda posibilidad de acceder a justicia: por cuestiones formales desestimó el último recurso que habían presentado. En todo este tiempo la CIDH lo tuvo en análisis, en lo que se conoce como “etapa de admisibilidad”.

El recurso presentado por los abogados uruguayenses Jorge Luis Escalante y Gregorio Garro enumeró todos los detalles de la causa y le pidió a la Comisión que active las medidas pertinentes para reparar “los derechos vulnerados de la víctima y de sus padres” y en consecuencia, se ordene “la reanudación del proceso judicial”, y “la reparación económica a favor de los familiares de la víctima Flavia Verónica Schiavo, sus padres Luis Horacio Schiavo y Elida Corazza de Schiavo”, por los montos que la CIDH estime pertinentes dados “los padecimientos, privaciones y perjuicios sufridos”. Como es sabido, Elida murió sin ver justicia en la causa de su hija.

Sin respuesta

Para tomar la decisión de admitir o no el caso, el organismo no puede limitarse a considerar los argumentos de los denunciantes: por eso le pidió insistentemente al Estado argentino que se expidiera, pero eso nunca ocurrió, ni con el gobierno anterior ni con el actual.

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana, y lleva más de 20 años de impunidad, hasta ahora garantizada por la justicia entrerriana, tras dos juicios en los que absolvieron a todos los acusados. Escalante insiste en que con una valoración adecuada de las pruebas, las personas oportunamente acusadas deberían estar presas.

Quedan muchos interrogantes: ¿las partes aceptarán la mediación ofrecida por la CIDH, o se impondrá el temor de la familia de que se convierta en una nueva dilación? ¿Se reabrirá el caso en la justicia argentina y entrerriana? ¿La CIDH impondrá a la Corte Suprema que revea su fallo anterior y ordene una nueva investigación, o en todo caso un nuevo fallo acorde a lo que revelan los elementos probatorios disponibles? ¿O la Corte Suprema argentina insistirá en sus últimas decisiones respecto de que los fallos de los organismos internacionales como la Corte o la Comisión Interamericana no deben ser considerados vinculantes? ¿Existe aún la posibilidad de que la justicia entrerriana se vea obligada a hacer lo que no hizo hasta ahora? ¿Se investigará la responsabilidad de los funcionarios judiciales entrerrianos que permitieron la impunidad, como la jueza Cristina Calveyra o el fiscal Diego Young?

Solamente el tiempo irá dando respuestas a estas preguntas. Por ahora, la decisión de la CIDH reabre la expectativa y la esperanza de que Flavia pueda descansar en paz.

Fuente: El Miércoles Digital

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe, imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género, (Foto: Poder Judicial).

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Deportes

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.