Covid en Entre Ríos: según Nación, sólo tres Departamentos tienen alto riesgo de contagio

mapa epidemiológico

Solo 80 Departamentos en la Argentina siguen con alto riesgo de contagio, de los cuales tres pertenecen a Entre Ríos.

Aunque desde hace dos semanas la curva de nuevos casos de coronavirus reportados muestra un claro descenso, el 16% de los Departamentos del país (80) tiene alto riesgo epidemiológico, el 58% tiene riesgo medio (295) y el 27% tiene riesgo bajo (210), según las variables establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación entre el 14 de enero y el jueves 18.

En Entre Ríos, se puede observar este descenso de casos. Según, el registro del Ministerio de Salud, en la provincia se vio una baja de casos. Solos tres Departamentos están con alto riesgo de contagio: Tala, San Salvador y Colón. El 14 de enero, el panorama era distinto, ya que en la misma situación se encontraban todos los Departamentos, excepto Diamante y Uruguay.

El lunes pasado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, presentó un mapa que combina dos variables que son las que analiza la cartera sanitaria para elaborar este “semáforo” de la situación de los municipios argentinos: la razón y la incidencia.

“El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que la razón representa la cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos, es decir que nos da una idea del crecimiento”, explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Sobre estas variables, el Ministerio de Salud estableció que si la incidencia acumulada en 14 días superaba los 150 casos cada 100.000 habitantes el Departamento presentaba un riesgo alto y si la razón es mayor de 1,2 (que es tener un 20% más de casos en los últimos 14 días), también presentaba riesgo.

Sobre estas definiciones, Retamar y su grupo de investigación elaboró un mapa de riesgo epidemiológico con los colores de un semáforo en base al siguiente criterio: “Si un departamento tiene las dos variables mal (más de 150 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y una razón superior a 1,2) está en rojo y se define que el riesgo es alto; si tiene una de las dos variables mal está en amarillo y tiene riesgo medio y si las dos están bien queda en verde y el riesgo es bajo”.

“Si comparamos la situación actual con la que se presentaba hace 14 días, se observa que pasamos a tener más del 40 por ciento de los departamentos con ambos indicadores por encima de lo establecido a tener sólo el 16 por ciento actualmente”, describió Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Y continuó: “En términos generales, se da este cambio de color por el indicador de razón de crecimiento; es decir que en la gran mayoría de los departamentos se detectaron menos casos en los últimos 14 días que en los 14 días previos pero, como veníamos de números muy altos, aún permanece en rojo el indicador de la incidencia acumulada”.

En el mapa actual, hay 80 Departamentos en rojo en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

Unos 295 Departamentos, casi la mitad del país, se presenta en amarillo –cifra que creció en relación a los 14 días previos, en los que el riesgo medio representaba sólo el 41% (con 208 Departamentos)-; en tanto que en riesgo bajo hay actualmente 136 (27%) contra 89 que había 14 días atrás (que representaban el 17%).

El lunes, Vizzotti indicó que la importancia de definir este riesgo es que les permite a las autoridades locales evaluar en qué situación se encuentran a la hora de tomar decisiones "para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades comerciales o productivas".

Por su parte, Retamar describió que "a nivel nacional la curva muestra un claro descenso de los casos diarios desde hace dos semanas: en la actualidad la media de casos se encuentra en 8.921, cuando hace una semana atrás este valor se encontraba en 10.337 casos diarios reportados".

En referencia a la velocidad del descenso de la curva de nuevos casos, la especialista explicó que “las primeras semanas del año los casos crecían semanalmente un 30% en promedio y el descenso en la actualidad se da en un promedio del 10% semanal, es decir que si bien está bajando la curva, lo está haciendo a un ritmo menor del crecimiento que se experimentó a principio de enero”.

Este viernes, el Ministerio de Salud comunicó que fueron confirmados 9838 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina y 174 fallecidos.

Fuente: Télam

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Guiffrey

El concordiense Guiffrey se movió con el resto del plantel y está a disposición de Gorosito para visitar a Boca.

Casa Diego

La casa natal de Diego Armando Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”.

Bongiovanni

Horacio Bongiovanni falleció a las 3 de este miércoles, tenía 71 años.

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

La cita es este jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

El título forma parte de la colección El Aliento y es la publicación número 15 que impulsa la editorial.

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.