Covid en Entre Ríos: según Nación, sólo tres Departamentos tienen alto riesgo de contagio

mapa epidemiológico

Solo 80 Departamentos en la Argentina siguen con alto riesgo de contagio, de los cuales tres pertenecen a Entre Ríos.

Aunque desde hace dos semanas la curva de nuevos casos de coronavirus reportados muestra un claro descenso, el 16% de los Departamentos del país (80) tiene alto riesgo epidemiológico, el 58% tiene riesgo medio (295) y el 27% tiene riesgo bajo (210), según las variables establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación entre el 14 de enero y el jueves 18.

En Entre Ríos, se puede observar este descenso de casos. Según, el registro del Ministerio de Salud, en la provincia se vio una baja de casos. Solos tres Departamentos están con alto riesgo de contagio: Tala, San Salvador y Colón. El 14 de enero, el panorama era distinto, ya que en la misma situación se encontraban todos los Departamentos, excepto Diamante y Uruguay.

El lunes pasado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, presentó un mapa que combina dos variables que son las que analiza la cartera sanitaria para elaborar este “semáforo” de la situación de los municipios argentinos: la razón y la incidencia.

“El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que la razón representa la cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos, es decir que nos da una idea del crecimiento”, explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Sobre estas variables, el Ministerio de Salud estableció que si la incidencia acumulada en 14 días superaba los 150 casos cada 100.000 habitantes el Departamento presentaba un riesgo alto y si la razón es mayor de 1,2 (que es tener un 20% más de casos en los últimos 14 días), también presentaba riesgo.

Sobre estas definiciones, Retamar y su grupo de investigación elaboró un mapa de riesgo epidemiológico con los colores de un semáforo en base al siguiente criterio: “Si un departamento tiene las dos variables mal (más de 150 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y una razón superior a 1,2) está en rojo y se define que el riesgo es alto; si tiene una de las dos variables mal está en amarillo y tiene riesgo medio y si las dos están bien queda en verde y el riesgo es bajo”.

“Si comparamos la situación actual con la que se presentaba hace 14 días, se observa que pasamos a tener más del 40 por ciento de los departamentos con ambos indicadores por encima de lo establecido a tener sólo el 16 por ciento actualmente”, describió Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Y continuó: “En términos generales, se da este cambio de color por el indicador de razón de crecimiento; es decir que en la gran mayoría de los departamentos se detectaron menos casos en los últimos 14 días que en los 14 días previos pero, como veníamos de números muy altos, aún permanece en rojo el indicador de la incidencia acumulada”.

En el mapa actual, hay 80 Departamentos en rojo en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

Unos 295 Departamentos, casi la mitad del país, se presenta en amarillo –cifra que creció en relación a los 14 días previos, en los que el riesgo medio representaba sólo el 41% (con 208 Departamentos)-; en tanto que en riesgo bajo hay actualmente 136 (27%) contra 89 que había 14 días atrás (que representaban el 17%).

El lunes, Vizzotti indicó que la importancia de definir este riesgo es que les permite a las autoridades locales evaluar en qué situación se encuentran a la hora de tomar decisiones "para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades comerciales o productivas".

Por su parte, Retamar describió que "a nivel nacional la curva muestra un claro descenso de los casos diarios desde hace dos semanas: en la actualidad la media de casos se encuentra en 8.921, cuando hace una semana atrás este valor se encontraba en 10.337 casos diarios reportados".

En referencia a la velocidad del descenso de la curva de nuevos casos, la especialista explicó que “las primeras semanas del año los casos crecían semanalmente un 30% en promedio y el descenso en la actualidad se da en un promedio del 10% semanal, es decir que si bien está bajando la curva, lo está haciendo a un ritmo menor del crecimiento que se experimentó a principio de enero”.

Este viernes, el Ministerio de Salud comunicó que fueron confirmados 9838 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina y 174 fallecidos.

Fuente: Télam

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)