Por C.S., especial para ANÁLISIS DIGITAL
La notificación de la sentencia le llega a través de la Sala Penal de los Tribunales de Concordia tanto al fiscal Ledesma como a la pareja de imputados.
En la mañana de este martes 17 de noviembre, el fiscal Francisco Ledesma explicó que solamente se lo condenó a Rigoni a 3 años de prisión efectiva debido a que lo único que se pudo probar y condenar fueron dos hechos: el disparo desde una moto contra un joven llamado Alberto Fernando Colombo el 3 de julio de 2013 y el disparo contra el policía Enzo Rodríguez en el marco del enfrentamiento de la madrugada del 16 de febrero de 2013.
“Se ha condenado a 3 años de prisión efectiva a Alejandro Rigoni por dos hechos; son dos abuso de arma, algo que era factible que suceda, algo que se preveía podía pasar”, explicó el fiscal. Agregó que “se absuelve tanto a Sánchez como a Rigoni por el delito del robo a la Municipalidad, algo que también estaba dentro de las previsiones porque esta era una causa donde había poca prueba de cargo”.
Alejandro Gabriel Rigoni fue también absuelto de los delitos de amenaza, lesiones leves y daños.
“La pena es efectiva dado que él tiene una condena anterior y eso no le permite acogerse al beneficio de la prisión condicional, y se ordena la detención pero una vez que la sentencia quede firme, hasta tanto el estará en libertad”, explicó el fiscal.
Buchnan y Bravo recibieron 2 años y 6 meses de prisión condicional
El ex intendente de Federación y ex director del hospital “San José”, Alejandro José Buchanan y el ex contador de ese hospital, Jorge Rubén Bravo, fueron sentenciados este martes 17 de noviembre a 2 años y 6 meses de prisión condicional. El cargo por el cual se los condenó fue el de defraudación y malversación de fondos públicos, ya que del 1 y hasta el 29 de diciembre de 2009 se envió una planilla al Ministerio de Salud provincial mediante la cual se designaba como trabajador del hospital a José Luciano Gómez, documento número 10.512.047.
Este trabajador nunca supo que trabajaba en el hospital, nunca realizó su trabajo y nunca percibió sus haberes. El sueldo de Gómez fue a parar a la cuenta Nº 1832/4 del Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, cuenta que poseía el hospital San José en esa entidad bancaria y que solamente manejaban Bravo y Buchanan. Esto pudo ser probado por el ingreso a esa cuenta del cheque Nº 12473492 del 20 de enero de 2010, por un monto de 1.557 pesos.
Alejandro José Buchanan y Jorge Rubén Bravo deberán mantener la residencia en Federación y realizar trabajos comunitarios en área municipales. La jueza que presidió el juicio abreviado, Carolina López Bernis, especificó que Buchanan deberá atender pacientes y brindar charlas y capacitaciones en el área Salud municipal mientras que Bravo podrá brindar charlas a profesionales y alumnos acerca de temas contables.
Ambos, además, fueron condenados a inhabilitación especial perpetua, una condena que impide ejercer y ocupar cargos públicos. En el caso de Alejandro Buchanan, candidato a senador suplente en la lista que llevó a Gustavo Bordet a la Gobernación por el Frente para la Victoria, esto le impide seguir la carrera política.
Tanto Bravo como Buchanan aceptaron lo propuesto por su defensor Juan José Buctenika, abreviar el juicio y acordar entre Fiscalía y defensa que ambos participaron del ilícito.
Prisión efectiva para los ladrones de Víctor Leonardi
El fiscal Ledesma pidió que se haga efectiva la prisión para los ladrones de Víctor Leonardi. “He presentado un escrito, un memorial, donde solicito que se haga efectiva la pena, el comienzo de ejecución de pena a Martín Strassera por el robo a la familia Leonardi y a Jorge Caretta por tenencia de arma”, explicó a ANÁLISIS el fiscal de Federación, Francisco Rafael Ledesma.
“Con respecto a la situación de Strassera, como le he dicho al tribunal, entiendo que se han agotado todos los recursos en la provincia de Entre Ríos; la casación -que es la apelación- ha confirmado la sentencia; no se ha hecho lugar a un recurso extraordinario así que se han agotado todas las instancias en la provincia de Entre Ríos”, dijo Ledesma.
Al ser consultado el fiscal acerca de la presentación de una queja por parte de la defensa de Martín Strassera, Ledesma explicó que “efectivamente presentaron una queja pero eso no ha cambiado nada así que, agotadas todas las instancias de la provincia de Entre Ríos, solicito que se empiece a ejecutar la pena”.