Vera, una ciudad ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe, atraviesa una crítica situación tras un temporal que dejó alrededor de 400 milímetros de lluvia en apenas seis horas. Las intensas precipitaciones provocaron anegamientos generalizados, tanto en zonas urbanas como rurales, y obligaron a evacuar o asistir a más de cien personas. Las autoridades suspendieron las clases y activaron un amplio operativo de emergencia.
“La comunidad de Vera tuvo su noche más triste en su historia. Una lluvia inédita para la cual la ciudad no estaba preparada. Más de 420 milímetros. Creo que no hay ciudad que esté preparada para evacuar ese volumen de agua en tan poco tiempo”, contó la intendenta local Paula Mitre en diálogo con LN+.
El agua comenzó a acumularse en las últimas horas. “En solo seis horas se registraron aproximadamente 400 milímetros. No hay infraestructura que aguante eso”, advirtió la jefa comunal. Las intensas precipitaciones afectaron tanto al casco urbano como a zonas rurales. “Hubo caminos cortados, accesos intransitables y escuelas rurales que no pudieron abrir”, detalló.
Desde Protección Civil, en tanto, indicaron que trabajan en coordinación con el municipio y el gobierno provincial para asistir a los damnificados. “Se enviaron bombas de desagote, módulos de asistencia, colchones, alimentos y elementos de limpieza”, precisaron.
La intendenta Mitre emitió un decreto de emergencia hídrica y solicitó la suspensión de clases en toda la ciudad.
“La Municipalidad de Vera informa que ya se encuentra en nuestra ciudad personal de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia colaborando con la junta local. A primera hora de este martes llegarán a la ciudad maquinarias y equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos para ayudar ante la emergencia climática”, informó la comuna a través de un comunicado.
En diálogo con radio La Red, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil en el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, informó que “las alertas [por las intensas lluvias para la zona] se vienen informando desde el domingo”, por lo que se activó el correspondiente protocolo.
Según consignaron algunos medios locales, alrededor de 16 personas, entre estudiantes y docentes del Colegio Superior Nº 42 “Agustín Rossi”, fueron evacuados esta madrugada tras permanecer atrapados por varias horas en el establecimiento, completamente a oscuras. “Es un mar esto, ¡qué locura!”, dijo una de las profesoras antes de ser rescatada.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la ciudad santafesina de Vera se informó que se esperan tormentas fuertes para la mañana y tarde de este martes. La mejoría en el clima de la zona llegaría recién en la madrugada del miércoles.
Qué dice el SMN para el resto del país
El SMN emitió una serie de alertas meteorológicas que abarcan a 19 provincias del país para este martes 27 de mayo. Entra las advertencias rige una alerta naranja por tormentas en el centro y noreste del país, además de alertas amarillas por tormentas, vientos, lluvias y nevadas en otras regiones.
De acuerdo a lo informado por el organismo, la alerta naranja alcanza a Corrientes, Misiones, Formosa, el este del Chaco, el este de Santa Fe y Entre Ríos. Las localidades serán afectadas por lluvias y tormentas que podrían alcanzar intensidad severa, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. El volumen estimado de precipitación acumulada en estos distritos oscila entre los 40 y 90 milímetros.