El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Héctor Pochola Silva, un pionero del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, murió este lunes a los 76 años después de pasar dos semanas internado en una clínica de La Plata con coronavirus.

Silva, líder de la Generación del '65, fue jugador de Los Pumas desde ese año hasta 1980 y más tarde entrenador del seleccionado nacional entre 1985 y 1987, etapas que lo consagraron con un referente histórico del equipo.

El mote Los Pumas, por caso, nació en reconocimiento al equipo que, con Pochola como uno de sus integrantes, estableció el primer gran hito en la historia del rugby argentino: la victoria sobre los Springboks en una gira por Sudáfrica en 1965.

Tres años más tarde de aquella victoria icónica, Silva se consagró como emblema de Los Pumas al heredar la capitanía que ejerció con todas las cualidades de un líder: humildad, valentía y profesionalismo.

Su imagen de guerrero, con una vincha que inspiró el look de otros grandes deportistas (Guillermo Vilas, por ejemplo), quedó grabada en la memoria del rugby argentino.

 

 

Tercera línea natural, pero también dispuesto a jugar en otras posiciones (inside o fullback), Silva desarrolló toda su carrera deportiva en el Los Tilos de La Plata (64-80), fundado el mismo año de su nacimiento. La mímesis entre el club y Pochola se cristalizó con el homenaje del bautismo de la cancha 1 del club con su nombre.

El momento más duro en la carrera de Silva ocurrió en 1972 cuando la Unión Argentina de Rugby (UAR) lo suspendió por violar las normas de privacidad tras participar de una publicidad televisiva.

En 1978 volvió a calzarse la camiseta de Los Pumas hasta su retiro con un acumulado de 24 partidos (cinco tries).

"Adiós capitán, gracias por tanto", lo despidió en Twitter Agustín Pichot, otro símbolo de Los Pumas, exvicepresidente de la World Rugby.

Silva contrajo coronavirus y fue internado en la Clínica Ipensa de La Plata, donde permaneció en sala de cuidados intensivos, señala Télam.

 

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.