Por Héctor Edgardo Massarotti (*)
El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, ha dicho recientemente que “la obra social no es de los sindicatos” pero elimina la elección directa de sus autoridades e integra el directorio, que siempre tendrá preeminencia del Poder Ejecutivo. Con ….dos sindicatos. Una incongruencia. Una senadora dijo que “sólo el 35 % de los afiliados del IOSPER está sindicalizado” y avalaria el proyecto oficial, suprimiendo la elección directa. Otro contrasentido.
El Poder Ejecutivo ha argumentado el déficit como causa de la Intervención, pero nada dice del impacto de las medidas de Javier Milei, al que apoya. Que devaluó lo que aumentó en medicamentos e insumos médicos de manera exponencial, causando mucho más déficit que el sobresueldo que habría cobrado algún/os director anterior.
Otro argumento es el de la corrupción y si los organismos de control que dispone el PE tardaron tanto en ver las irregularidades es como mínimo un exceso que el ministro haya tildado de cómplices “durante años” a unos trabajadores que le plantearon sus quejas. ¿Qué se puede decir entonces de los oficialistas que hoy expresan que fueron años de corrupción? ¿ellos donde estaban, no serían algunos afiliados del IOSPER?
Un ministro dice que la demora en la entrega de medicamentos es por la retención de los empleados del IOSPER, y de la Intervención dicen que es por un nuevo sistema informático ¿no se pusieron de acuerdo en la excusa?
Concejales del oficialismo JxER han dicho que es “un imperativo ético” el cambio propuesto por el PE. ¿es ético expropiar a los trabajadores activos y jubilados de sus aportes?
¿No es contradictorio que los que dicen abrazar las ideas de la libertad y que hay que desregular todo metan mano en algo que deben resolver los trabajadores?
Estas son curiosidades sobre las que no pretendo polemizar. Solo quiero manifestar que hay que defender lo bueno que tiene el IOSPER y corregir sus irregularidades. Y repudiar si ha habido actos contrarios a la ética, lo que puede hacerse sosteniendo el principio irrenunciable de que el IOSPER es de sus naturales afiliados, trabajadores activos y jubilados, con basamento en la solidaridad y con sólo unas modificaciones a la actual ley, que otorguen transparencia, límites a gastos en directivos y que funcionen adecuadamente los controles.
(*) Exsecretario general de ATE Entre Ríos