Paritaria docente: llaman a “estar alertas, movilizados, estudiando y debatiendo”

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

“¿Cuál es la Política Salarial del gobierno nacional y provincial?”, se preguntó el Colectivo de Trabajadores por la Ventana. Tras hacer un recorrido histórico de las reformas en educación, pusieron la mirada sobre la próxima discusión salarial.

“El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta hizo efectivo el compromiso del gobierno entrante de restablecer la paritaria docente tal como lo estipula en uno de sus artículos la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 derogando el Decreto 457/2007 del gobierno anterior. Este ámbito discute con las asociaciones sindicales docentes las líneas directrices de la educación argentina dado que son las provincias las responsables directas de la educación en cada distrito. Ese ámbito le da entidad al Ministerio de Educación nacional y a los sindicatos nacionales sin escuelas, y es donde se tratan de buscar consensos pedagógicos, laborales, y pisos salariales para achicar las desigualdades que existen entre las jurisdicciones”, introdujo en un documento el colectivo de trabajadores docentes.

Historia

Y reseño: “La Educación Pública Argentina se fragmento/descentralizó a partir de la transferencia a las provincias de las escuelas primarias durante la última dictadura y las escuelas secundarias durante el menemato. Es decir se trasfirieron del gobierno central todas las responsabilidades educativas a las provincias sin el presupuesto/financiamiento correspondiente”.

“Con la sanción de la Ley Federal de Educación/93 comienzan las `generaciones de reformas neoliberales´considerando a la educación como mercancía, intentos de reformas de estatutos con pérdidas de derechos, abriendo la puerta a la educación a otras entidades de la sociedad civil, aumentados los subsidios a las escuelas privadas es decir la educación entendida como un bien de mercado. Desde el punto de vista de los ingresos se pulverizó degradando el salario con la incorporación de sumas no remunerativas ni bonificables. Las resistencias fueron muchas y muy contundentes logrando detener muchas de esas lógicas pero no terminar con ellas”.

“El hito/acontecimiento de resistencia más significativo fue la instalación en abril de 1997 de la `Carpa Blanca de la Dignidad Docente´ que sintetizó el más alto grado de aglutinación para enfrentar al menemismo. Luego de 1003 días de ayunos con el gobierno de la Alianza se levanta en 1999 con el compromiso de atender la demanda docente. En este ínterin se logro un tributo regresivo muy lejos de lo que se reclamaba en ese momento como gravar la renta financiera o el lujo suntuoso”.

El FONID (Ley 25.053/1998)

“ARTICULO 13. —Los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente. Los criterios para definir la asignación a los distintos cargos serán acordados entre el Consejo Federal de Cultura y Educación y las Organizaciones Gremiales Docentes con personería nacional, procurando compensar desigualdades”, citó luego el documento.

Y explicó: “Este artículo clave anuncia que el incentivo es de carácter remunerativo es decir debería hacer los aportes de ley para que llegue a los jubilados y a la obra social aunque esto no ocurrió violentando la ley desde su nacimiento. Lo extraño de todo es que resultó ser remunerativo para el sindicato y para Osplad conducida por Ctera, aquí cada uno hará las lecturas que crea pertinentes”.

“La no remuneración a la previsión social motivo acciones como negociaciones, acciones sindicales y especialmente medidas judiciales en todo el país. En Entre Ríos ante presentaciones la justicia lo rechazo con argumentos poco solventes y argumentados que sólo se puede entender desde una connivencia entre los poderes del estado”, agregó el colectivo.

Y siguió: “En ese sentido las Conducción de Agmer (2009-2012) lo llevó a la corte Suprema de Justicia de la Nación logrando años más tarde un fallo favorable ratificando la remuneración del FONID e intimando al Superior Tribunal de Entre Ríos para que haga cumplir al Gobierno Provincial los descuentos de ley correspondientes y llegue al conjunto de los trabajadores de la educación tanto activos como jubilados. Notificado el sindicato en la gestión siguiente (2012-2015) tomó la decisión de no hacerlo público ocultándolo a los docentes tampoco reclamando la legalidad al gobierno ni llevándolo como condición en las sucesivas reuniones paritarias”.

Nuevo gobierno: ¿Nueva política salarial?

“Si partimos que con el macrismo los trabajadores perdimos alrededor del 20% del poder adquisitivo del salario es necesario recomponerlos, cuidarlos de la inflación con la indexación –clausula gatillo- y con montos legales para resarcir el daño a la docencia y al conjunto de los trabajadores”.

“Con los antecedentes anunciados en la previa, y con las declaraciones y las primeras medidas del gobierno del Presidente Fernández podemos ir avizorando cual podría ser la política salarial, sacando algunas conclusiones y advirtiendo algunos peligros regresivos”, acotó el colectivo docente.

Y ahoncó: “Se ve con mucha preocupación la anuencia de las burocracias sindicales de prorrogar las paritarias y algunas decisiones gubernamentales de asignar montos fijos a cuenta de futuros aumentos”.

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo. Los montos fijos son ilegales e injustos generan distorsión y achatamiento salarial así como los pisos se convierten en techos. No compartimos el criterio de `solidaridad´ que maneja el gobierno haciendo sentir un `privilegiado´ al que gane un poco más de $19.000 mientras que a las mineras, los exportadores, los agronegocios, las petroleras, los bancos, las privatizadas que la `juntan en pala´ se las exime de impuestos, raro concepto de solidaridad”, continuó.

“En Entre Ríos no se habla de salarios sólo se `reivindica la paritaria nacional´ como salvadora de todos los problemas económicos de la docencia. No se puede perder de vista que cualquier trabajador necesita algo más que sobrevivir que hacen a su dignidad, y en el caso del docente como trabajador intelectual tiene que acceder a muchos otros bienes culturales que hacen a su formación, su conocimiento y desempeño como educador”, subrayó luego el documento.

Y remarcó: “Si a eso le sumamos como viene instalándose en las últimas semanas una fake new respeto al aumento salarial docente en 2019, y como podemos ver por ejemplo en el titular del martes 7 de Enero de 2020 en El diario Digital “Acuerdo Paritario de 2019: Docentes Entrerrianos acumularán suba cercana a 60% incluyendo arbitraria y mentirosamente en ese monto el recupero del 11% correspondiente al año 2018 y que se abonó tardíamente en abril de 2019, nuestra preocupación es aún mayor. Además los porcentajes de aumentos 2019, que se terminan de cobrar con el sueldo de Enero, no son acumulativos y se aplican al haber de diciembre de 2018. En definitiva los salarios docentes (42,9%) durante 2019 cayeron un poco más del 10% respecto a la inflación anual (53,8%)”.

“Por todo esto nos llamamos a estar alertas, movilizados, estudiando y debatiendo para defender el ingreso y nuestros derechos en el marco de paritarias libres y sin condicionamientos. Incluimos desde el vamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento por parte del Ejecutivo Provincial de modificar la Ley N° 8732 de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. No se puede validar en paritaria ajuste alguno y el punto de partida un aumento acorde al costo de la vida”, concluyó.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Judiciales

Vacunatorio VIP.

Beatriz Sarlo fue convocada para declarar la semana próxima.

Sergio Urribarri

"Obramos dentro de la ley y así lo vamos a demostrar", afirmó.

Se lo juzgará en tres causas que han sido acumuladas.

Policiales

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

Opinión

Por Sergio Berni (*)  
Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Cultura

Será el sábado 13 de marzo a las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná. La entrada será con capacidad limitada mediante reserva. El concierto se transmitirá por streaming y radio.

Cine

Tras una inspección realizada este miércoles en las salas de cine de la capital provincial, la Municipalidad de Paraná habilitó la vuelta de la actividad luego de 11 meses de permanecer cerrados. 

Escritura

El taller tiene dos modalidades de trabajo: encuentros semanales presenciales en el Casal de Catalunya y por Meet.

Imagen de archivo

Se trata de un pedido de la diputada nacional Gabriela Lena ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Novena Bienal Entrerriana Nacional de Arte Infantil-Juvenil 2020, se realizará el 17 de abril en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, en la ciudad de Paraná.

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus barbijos mayores

En la provincia ya hay 47.499 los casos confirmados.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.