Diamante: este jueves comienza el Festival de Jineteada y Folklore

Distintos ritmos del folclore nacional sellarán el clima festivo, que anualmente se vive en el escenario del Campo Martín Fierro. Además, bajo el escenario que ofrece el campo Martín Fierro, los visitantes disfrutarán de noches de jineteada a cielo abierto, los mejores jinetes del país, las mejores tropillas y 400 montas que se repartirán en dos categorías; crines y bastos durante las cinco noches festivaleras.

Diamante recibirá del 5 al 9 de enero, a los mejores tropilleros y jinetes que sortearan entre bastos y crines la clasificación para la gran noche final del lunes. Además la competencia premiará a la Mejor Tropilla.

Buen pronóstico

Alentados por el pronóstico de buen tiempo para el fin de semana, los organizadores del Festival Nacional de Jineteada y Folklore trabajan para cumplir con las expectativas del público que año tras año se da cita en el Campo Martín Fierro, consignó El Diario.

En estos días se terminó el cerramiento del predio, la pintura, refacción y control de las tribunas, y el acondicionamiento general de las instalaciones del campo.
Dos pantallas de led, -una en el escenario y otra en el campo Lisardo Gieco-jerarquizarán el espectáculo, permitiendo que los números folclóricos se aprecien desde todas las tribunas.

Este año la seguridad estará garantizada por la Policía de Entre Ríos, desde donde se prepara un operativo para cubrir las necesidades del lugar y prevén la participación de la policía montada.

“Están llegando los primeros de los 26 expositores que estarán presentes en esta fiesta”, reconocieron desde la Subsecretaría de Turismo y Desarrollo Termal. Además, confirmaron que la capacidad hotelera para el fin de semana ya está cubierta en un 98 por ciento.

Las entradas

Los organizadores del Festival establecieron para esta edición de la fiesta gaucha que el costo de la entrada general sea de 60 pesos de jueves a domingo y de 70 pesos para la gran noche final.

La Municipalidad de Diamante apuesta al Festival que mantiene y acrecienta su vigencia año tras año y se destaca por el buen nivel de jinetes y tropillas que participan, además de la parte artística.

Para la edición 2012 el costo de las entradas será de 60 pesos para la entrada general de jueves a domingo y el día lunes la entrada será de 70 pesos.

Por otra parte, una vez más el municipio premiará a los contribuyentes que se encuentren al día con sus impuestos. Pero esta vez tendrán la posibilidad de elegir el día que quieran concurrir al festival, ya que las entradas estarán repartidas entre el jueves, viernes y domingo.

Jueves, viernes, sábado y domingo: generales, 60 pesos; menores 20 pesos, estudiantes y jubilados 40 pesos; plateas 10 pesos, lateral derecho 8 pesos (con sillas), lateral izquierdo 4 pesos (sillones).

Lunes: entrada general 70 pesos, menores 20 pesos, estudiantes y jubilados 50 pesos, plateas 10 pesos, lateral derecho 8 pesos (con sillas), lateral izquierdo 4 pesos (sillones).
Entrada buen contribuyente: jueves, viernes y domingo.

La cartelera

Jueves: Ballet Diamante Baila, Los Tekis, Renacer, ganador de Pre Diamante, El Canoero, Carlos Velázquez

Viernes: Ballet Haciendo Patria, Roxana Carabajal, Mario Suárez, Los Chamarriteros, Aguarriba, Delegación de Valle María, Grupo Kalén, Hipólito Sosa.

Sábado: Ballet Diamante Baila, Los Ches, Antonio Tarrago Ros, Los Musiqueros Entrerrianos, Pablo Achaval, Marcos Pereyra y Franco Giaquinto, Elección de la Paisana Nacional. Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas.

Domingo: Ballet Haciendo Patria, Por Siempre Tucu, Javier Colli Trío, Amandayé, Las Voces de Montiel.

Lunes: Carlos Ramón Fernández, Ballet Diamante Baila, Dúo González - Galarza, Los del Gualeyán, Ganador Pre Diamante, Abel Pintos, Premiación y Consagración del Campeón Nacional de Jineteada y Mejor Tropilla 2012.
Conducción del espectáculo musical: Mario Alarcón Muñiz, Manuel Lazo, Pablo Markocich.

Animadores de Jineteada: Miguel Gómez, Chano Izaguirre.
Payadores: Tape Chaná, Uberfil Concepción.
Apadrinadores: Juan Carlos Viganoni, Pedro Kreik.

Las tropillas

La Surera, de Jorge Saap, Ibicuy. La Suerte al Salto, de Ángel Araneta, Escobar. Los Malacara, de Nito Mandarino, Florencio Varela. La Costera, de Oscar Viganoni, San Justo. El Cencerro, de Franco Piccioni, Arrufó. El Lamento del Gauchaje, de José Perret, Capibara. El Relincho, de Ito Ogero, Virginia. El Desierto, de Cesar Lagger, San Cristóbal. La Rinconera, del Gallego Rapaz, Tigre. La Sin Estribos, de Marco Uriel, Ibicuy. Las Marías, de Marcelo Rodríguez, Santa Clara de Bella Vista. Los Diablos Negros, de Laureano Pape, Urdinarrain. El Penacho, de Jorge Valenari, Mansilla. La Sorpresa, de Gona González, Los Conquistadores. El Entrevero, de Ángel Ecclesia, Costa Grande. La Sin Querencia, de Olier Juan Hugo, María Grande. Los del Rambón, de Gieco Claudio, Viale. La Endiablada, de Balbi, Fabio, Victoria. La Vuelta al Pago, de Martínez, Raúl, Gualeguay. El Grito Grande, de Ñazo Víctor Hugo, Alberdi. La Sumanpeña, de Ferino y Gioria, Córdoba. Los Amigos, de Juan Cruz de León, Pergamino.

Payadores: Uberfil Concepción y el Tapa Chaná.
Animadores: Miguel Gómez (San Cristóbal, Santa Fe) y el Chano Izaguirre (Victoria, Entre Ríos).

Apadrinadores: Juan Carlos Viganoni y Pedro Kreik.

Las peñas

En su cuadragésimo primera edición, el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante tendrá cuatro peñas que servirán para continuar con la actividad cultural una vez que finalicen los números artísticos sobre el escenario mayor Carlos Santa María.

Peña Los Cumpitas. Funcionará en el Mercado Central, sobre calle Sarmiento, al lado de la Terminal de Ómnibus, a partir de las 2.

Peña Los del Gualeyán. Funcionará como lo hace tradicionalmente en 3 de Febrero y Alem, a partir de las 2.

Peña de FM Mix. Funcionará en el comedor del Campo Martín Fierro, todos los días a partir de las 12. Es gratuita.

Peña de Diana Zapata. Funcionará en el Balneario Municipal, en el Complejo Turístico Valle de la Ensenada. Tendrá dos horarios: de 15 a 19 y a partir de las 2. En el caso de esta peña, si bien la entrada es gratuita, hay que abonar el ingreso al predio municipal, que tiene precios familiares.

Colectivos

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Urbano implementará una línea especial de colectivos desde hoy al lunes 9. El objetivo es brindar un medio de transporte accesible para que los vecinos de Strobel y Diamante lleguen al campo Martín Fierro los días del Festival.

Desde hoy y hasta el lunes, una línea de transporte público de pasajeros saldrá a las 20 desde Strobel. En el trayecto hasta el campo Martín Fierro, realizará paradas en Petrobras, Plaza 9 de Julio y Plaza San Martín.

El regreso será a las 2 desde el campo Martín Fierro con las mismas paradas intermedias hasta llegar a Strobel.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura