La Cámara de Industrias uruguaya pidió agotar las herramientas legales ante trabas argentinas

Después que desde el gobierno uruguayo se bajara el perfil al reclamo de los empresarios y se anunciara la voluntad de retomar las negociaciones en la misma línea que lo realizado en meses anteriores, el Poder Ejecutivo del vecino país dio este miércoles una señal y convocó a la dirigencia de la Cámara de Industrias (CIU) para intercambiar posiciones, consignó el medio uruguayo Últimas Noticias.

En el encuentro que encabezó el canciller Luis Almagro, los industriales manifestaron oficialmente la necesidad de que en las nuevas negociaciones el gobierno tome como “insumos” y “haga valer” en la estrategia “todas las herramientas legales” que se disponen para dirimir las dificultades que se tienen en el comercio.

Si bien los participantes de la reunión declinaron entrar en detalle sobre el contenido de los planteos, volvieron a estar sobre la mesa aspectos vinculados a la institucionalidad del Mercosur que comprenden, por ejemplo, la necesidad de que se activen los tribunales arbitrarios por rubros para solucionar las controversias y aplicar sanciones en caso de que los fallos no sean acatados. Este tipo de propuestas ya le fueron transmitidas al presidente José Mujica durante una reunión en el mes de setiembre.

“No vinimos solo a quejarnos sino a plantear soluciones y a traer propuestas concretas”, dijo el presidente de Cámara urugauya, Washington Burghi. “Creemos que todo lo que sea legal tiene que estar arriba de la mesa. No vamos a hacer lo que hace Argentina. Vamos a aferrarnos a la legalidad. Vamos a pedir que todas las medidas legales que el Uruguay tenga a disposición sean utilizadas”, agregó.

En tanto, Almagro valoró la reunión como “positiva” y expresó que “el espíritu es aspirar a mejores condiciones de acceso al mercado argentino superando las medidas defensivas”. Hasta el momento la línea del gobierno sigue apostando a la negociación y se argumenta que pese a las dificultades el comercio con la vecina orilla se incrementó en 19,7 por ciento.

Si bien se reconoce este punto, la industria reclama que se cumpla con lo establecido en el tratado de Asunción que fue firmado en 1991. “No tenemos dos opciones. Estamos dentro del Mercosur, pagamos muy caro estar dentro del Mercosur. Antes del Mercosur había 25.000 unidades industriales, hoy tenemos 12.000. Ese precio está pago. Ahora queremos lo que nos corresponde”, afirmó Burghi.

A la vez que se entiende razonable llevar las trabas comerciales a la órbita del derecho internacional, desde algunos sectores también se promueve endurecer la política comercial para dar aire a rubros como la vestimenta, uno de los más perjudicados por las restricciones argentinas, pero también por la entrada masiva de productos desde el exterior.

La Cámara tiene una posición favorable a fijar medidas que “eviten la invasión de productos” desde el exterior. La fijación de precios de referencia a la importación y la instrumentación de controles de calidad como forma de proteger a los industria son algunos de los aspectos que se entiende pueden ser de utilidad.

Por otra parte, en el encuentro de este miércoles las partes acordaron conformar una mesa de diálogo para que de forma periódica se puedan intercambiar posiciones sobre la marcha de las operaciones comerciales. Esto se sumará al trabajo que de forma habitual realiza la comisión de seguimiento comercial que integra a representantes de ambos países. En este sentido, Almagro insistió en que Uruguay “no cambiará su lógica de economía abierta” porque se precisa el acceso a los mercados y defendió la participación del país en el Mercosur. “El Mercosur ayuda a resolver problemas, no los profundiza. Busca soluciones para equilibrios comerciales y estabilidad económica de los países”, apuntó.

Está previsto que en los próximos días se retomen las conversaciones con autoridades argentinas, de las cuales también formarán parte autoridades del Ministerio de Industria y de Economía y Finanzas. De la reunión de ayer también participaron el director Nacional de Industria, Sebastián Torres, y el subsecretario de Economía, Luis Porto. Hasta ayer no había cambios significativos en la cantidad de licencias no automáticas de importación que están trancadas (alrededor de 145) y que en algunos casos son superiores a los 100 días.

Rige nuevo control de importaciones de la AFIP

Desde esta semana está vigente el nuevo control de importaciones en Argentina que establece la obligatoriedad para los importadores de presentar una declaración jurada anticipada de forma previa a cualquier compra de bienes de consumo que se realice en el exterior.

La disposición de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluye bajo este régimen a las 10.000 posiciones del Nomenclador Común del Mercosur. El nuevo sistema llamado de “Ventanilla Electrónica Única” se implementa para todas las operaciones, por lo cual se tendrá que lograr que los organismos del Estado que tienen que ver con el comercio exterior firmen un acuerdo con la AFIP.

El organismo impositivo establece un plazo máximo de 72 horas para que una importación sea aprobada “en líneas generales”, y extiende a 10 días corridos el plazo para operaciones en las que intervienen otros organismos de gobierno que deban practicar determinado tipo de observaciones, según se establece en el boletín oficial. Hasta el momento solo la secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno suscribió el convenio, pero también impuso un control especial que exige que los importadores le manden un formulario casi idéntico al de la AFIP por correo electrónico.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.