Santa Fe emitirá deuda para abonar los sueldos y financiar el déficit

La provincia de Santa Fe mantiene una prolongada disputa con el gobierno nacional, al que le reclama deudas por unos 8.000 millones de pesos.

Según el gobernador, las Letras del Tesoro son “una herramienta financiera para salir de la coyuntura en la que estamos”. Asimismo, indicó que “en 60 o 90 días” devolverán ese dinero.

En tanto, el ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, no quiso adelantar si la emisión de títulos pretende financiar todo o parte de ese rojo. “No nos interesa pedir un monto exagerado”, aseguró en declaraciones a la prensa de esa provincia.

“Creo que es importante tener la herramienta para poder decirle a todo el mundo que nos Tranquilicémonos. Y que la obra pública, que hoy está decreciendo, siga su curso y hacer frente, fundamentalmente, a los salarios”, amplió Bonfatti. “En mayo ingresará la mayor tajada de la recaudación, que es el impuesto a las ganancias”, agregó el mandatario de la vecina provincia.

En declaraciones que efectuó en Rosario, Bonfatti explicó que las dificultades financieras también afectan a otras provincias. “Ya estuve reunido con varios gobernadores. Daniel Scioli (mandatario provincial de Buenos Aires) me dijo que veía un panorama futuro muy preocupante”, reveló.

Anteayer, el ex gobernador y ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, dijo que la economía santafecina, “está absolutamente tomada por la Nación, que hoy le debe 8.000 millones de pesos a la provincia”.

Aumentar impuestos

Ante una consulta, Bonfatti insistió en señalar que “la otra salida es aumentar los impuestos”, y apuntó: “Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, no existe Estado ni democracia sin impuestos, y llevamos ocho años sin modificar los impuestos en la provincia”.

“Yo me pregunto: ¿qué empresa o qué negocio puede funcionar si todos los años aumentan los salarios de los trabajadores y los costos de los insumos y sigue vendiendo el producto al mismo precio? En algún momento, eso termina por estallar”, agrego.

Bonfatti recordó que en el gobierno peronista de Jorge Obeid “hubo muchos ingresos en la provincia, producto del cambio de la convertibilidad, y no se aumentaron los impuestos porque había liquidez”.

Durante el mandato siguiente, a cargo de Binner, el gobernador destacó que “apenas logró una pequeña modificación del inmobiliario”, pero, aseguró, la administración necesita “financiar una provincia que tiene más responsabilidades y más servicios que brindar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)