Se llevará a cabo un seminario-taller sobre “El concepto de multitud”

Organizado por Menos que cero fanzine y el Centro Cultural La Hendija, el 6 de septiembre y durante cinco martes consecutivos, el psicoanalista Franco Ingrassia dictará un curso-taller sobre “El concepto de multitud”. Será entre las 12 y las 14 en instalaciones del Centro Cultural La Hendija, sito en calle Gualeguaychu 171, en la ciudad de Paraná.

Desde su invención en el siglo XVII por parte de Spinoza, el concepto de multitud ha ido mutando y complejizándose, construyendo un itinerario muchas veces subterráneo, ocupando lugares y recibiendo valoraciones muy distintas según la red conceptual o el sistema de pensamiento en los que se ha inscripto. En nuestra época, y a partir de los trabajos del post-obrerismo italiano (Negri, Virno, Lazzaratto y otros), esta idea adquiere una nueva potencia y deviene una de las herramientas más fecundas para la construcción de experiencias de autoorganización social que logren identificar los procesos actuales de producción de sociabilidad y construir alternativas igualitarias y emancipatorias.

El seminario se propone realizar una introducción al concepto, a su utilidad para el pensamiento contemporáneo a partir del establecimiento de sus diferencias y conexiones con otros conceptos que intentan operar sobre lo social. Está dirigido a todos aquellos que deseen apropiarse de nuevas herramientas para construir experiencias de autonomía social, cultural, política, pedagógica, económica y sanitaria; de nuevos modos de vida y nuevas formas de estar juntos en las actuales condiciones de dispersión del capitalismo contemporáneo.

Franco Ingrassia nació en la ciudad de Rosario en el año 1976. Realizó una maestría en investigación participativa en la universidad complutense de Madrid. Trabaja como psicoanalista y ejerce la docencia en la Universidad Autonóma de Entre Ríos (UADER) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Durante el año 2002 participó del movimiento asambleario y formó parte del colectivo de investigación militante Gradocero.

Actualmente participa del colectivo autogestionario Planeta/X, ha publicado diversos artículos en revistas de Argentina, España, Inglaterra, Uruguay e Italia. Hoy se encuentra investigando las formas contemporáneas de producción de subjetividad en condiciones de dispersión.

Cronograma:

-6 de septiembre: presentación del seminario.

-13 de septiembre: Multitud y pueblo.

-20 de septiembre: Multitud y clase.

-27 de septiembre: Multitud y mercado.

-4 de octubre: Multitud y red.

El seminario comienza el 6 de septiembre y se desarrollara durante cinco martes consecutivos en el Centro Cultural La Hendija. Por inscripción e informes, llamar a los teléfonos (0343) 4243526; (0343) 4242671 o dirigirse a los e-mails hendija@satlink.com; menosquecero2004@yahoo.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)