Se llevará a cabo un seminario-taller sobre “El concepto de multitud”

Organizado por Menos que cero fanzine y el Centro Cultural La Hendija, el 6 de septiembre y durante cinco martes consecutivos, el psicoanalista Franco Ingrassia dictará un curso-taller sobre “El concepto de multitud”. Será entre las 12 y las 14 en instalaciones del Centro Cultural La Hendija, sito en calle Gualeguaychu 171, en la ciudad de Paraná.

Desde su invención en el siglo XVII por parte de Spinoza, el concepto de multitud ha ido mutando y complejizándose, construyendo un itinerario muchas veces subterráneo, ocupando lugares y recibiendo valoraciones muy distintas según la red conceptual o el sistema de pensamiento en los que se ha inscripto. En nuestra época, y a partir de los trabajos del post-obrerismo italiano (Negri, Virno, Lazzaratto y otros), esta idea adquiere una nueva potencia y deviene una de las herramientas más fecundas para la construcción de experiencias de autoorganización social que logren identificar los procesos actuales de producción de sociabilidad y construir alternativas igualitarias y emancipatorias.

El seminario se propone realizar una introducción al concepto, a su utilidad para el pensamiento contemporáneo a partir del establecimiento de sus diferencias y conexiones con otros conceptos que intentan operar sobre lo social. Está dirigido a todos aquellos que deseen apropiarse de nuevas herramientas para construir experiencias de autonomía social, cultural, política, pedagógica, económica y sanitaria; de nuevos modos de vida y nuevas formas de estar juntos en las actuales condiciones de dispersión del capitalismo contemporáneo.

Franco Ingrassia nació en la ciudad de Rosario en el año 1976. Realizó una maestría en investigación participativa en la universidad complutense de Madrid. Trabaja como psicoanalista y ejerce la docencia en la Universidad Autonóma de Entre Ríos (UADER) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Durante el año 2002 participó del movimiento asambleario y formó parte del colectivo de investigación militante Gradocero.

Actualmente participa del colectivo autogestionario Planeta/X, ha publicado diversos artículos en revistas de Argentina, España, Inglaterra, Uruguay e Italia. Hoy se encuentra investigando las formas contemporáneas de producción de subjetividad en condiciones de dispersión.

Cronograma:

-6 de septiembre: presentación del seminario.

-13 de septiembre: Multitud y pueblo.

-20 de septiembre: Multitud y clase.

-27 de septiembre: Multitud y mercado.

-4 de octubre: Multitud y red.

El seminario comienza el 6 de septiembre y se desarrollara durante cinco martes consecutivos en el Centro Cultural La Hendija. Por inscripción e informes, llamar a los teléfonos (0343) 4243526; (0343) 4242671 o dirigirse a los e-mails hendija@satlink.com; menosquecero2004@yahoo.com.ar

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.