Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En la reunión virtual que comenzó a las 12 de este mediodía, el juez Horacio Rosatti fue designado como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en lugar de Carlos Rosenkratz, a quien se le terminaba el mandato como cabeza del cuerpo judicial el 30 de septiembre. 

Desde los pasillos judiciales, las notas periodísticas y los despachos del Congreso se venía cotejando la posibilidad de que Rosatti fuera el sucesor de Rosenkratz, incluso antes de que el juez tenga su mandato caducado. Sin embargo, quienes tenían la última palabra era los ministros de la Corte, ya que la votación se realiza sólo entre sus integrantes. 

Con esta nueva designación, Rosatti se convertirá en la cabeza de la Corte durante los próximos tres años. Al igual que Rosenkratz, el nuevo presidente también fue seleccionado por el dedo de Cambiemos, pero a diferencia del ex presidente cortesano, Rosatti estuvo ligado a los primeros años del kirchnerismo cuando fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, publicó Perfil.com

La nueva elección de las autoridades de la Corte terminó de diluir las chances de Ricardo Lorenzetti, quien encabezó el supremo tribunal durante 11 años que fueron interrumpidos en 2018 por la asunción de Rosenkratz, quien formaba parte del pentágono judicial desde 2016.

Con Lorenzetti out, todos los nombres danzaban alrededor de la presidencia del tribunal. Más allá de las versiones y los trascendidos sobre la designación de Rosatti como el candidato con mayor peso, Rosenkratz había manifestado que se trataba de una decisión pura y exclusivamente del cuerpo de supremos. 

"Nosotros somos jueces a la altura de nuestras responsabilidades institucionales. Vamos a decidir antes de fin de mes al próximo presidente de la Corte Suprema. No influyen medios ni política en la elección", afirmó el ex presidente de la Corte en TN antes de las PASO. 

Vínculos locales

El flamante titular de la Corte Suprema tiene vínculos con la provincia. Fue asesor de José Lauritto durante su período como vicegobernador.

Además, fue docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la carrera vinculada a la comunicación a cargo de la cátedra de Derecho a principios de la década del 80.

Temas Relacionados: 

Deportes

Millo

River visitará a su escolta, Talleres, y buscará estirar su ventaja en lo más alto.

Playa

El programa “Playa Activa” comenzará este sábado en el Balneario Municipal.

Lamboglia

Heber Lamboglia analizó lo que fue su fin de semana en la Fórmula Renault Plus.

Sebastián Sosa Sánchez

Sebastián Sosa Sánchez le agradeció al hincha de Patronato el reconocimiento al esfuerzo.

Boca-Godoy Cruz

Boca lo dio vuelta y le ganó a Godoy Cruz para seguir prendido en la Liga Profesional de Fútbol.

Huracán goleó a Banfield a pocos días del clásico con San Lorenzo

El Globo se impuso con autoridad en el Florencio Sola y dejó atrás la derrota con Boca.

Cultura

Fontelles en su taller de Casa Boulevard, en una de sus tantas facetas como artista. Foto: ANÁLISIS

La cita es el jueves 28 de octubre a las 16, en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

La actividad estará a cargo del reconocido percusionista Mariano “Tiki” Cantero.

Fue sancionada en la provincia la Ley de Teatro Independiente

El Senado entrerriano sancionó la Ley de Teatro Independiente.

Locales