Pudieron regresar a Pueblo Belgrano la mujer y su hija que no podían salir de Uruguay

Pudieron regresar a Pueblo Belgrano la mujer y su hija que no podían salir de Uruguay

Pudieron regresar a Pueblo Belgrano la mujer y su hija que no podían salir de Uruguay.

Finalmente, la mujer y su hija que habían viajado a Uruguay por el funeral de un familiar y habían quedado varadas en el país limítrofe pudieron regresar a Pueblo Belgrano. El caso se hizo público a través de su abogado, Eduardo García Jurado. Tras diversos trámites, les permitieron regresar a Argentina, donde viven actualmente.

García Jurado agradeció “a todos los medios de comunicación de Gualeguaychú, quienes pusieron en la agenda pública la problemática de una madre e hija menor de edad, que viven en Pueblo Belgrano junto al padre de familia, todos uruguayos residentes en nuestro país”. El ex juez Penal de Gualeguaychú recordó que ambas “viajaron en septiembre 2020, a Montevideo al funeral de la madre y abuela respectivamente, y por la pandemia no pudieron regresar, al no poder pagar 100 dólares cada una para el testeo –PCR. Cuando pudieron recolectar solidariamente la suma aludida, quedaron atrapados por cierre de fronteras terrestres”.

En esa línea, explicó que ambas: “Habían iniciado el trámite de residencia provisoria ante Migraciones de nuestro país, en el mes de marzo, quedando suspendido por la pandemia, circunstancia que también trababa el regreso”.

“Luego de diversos trámites y presentaciones, ante los consulados de ambos países, en Gualeguaychú y Fray Bentos, mas la presentación ante la Directora Nacional de Migraciones-Argentina-, para implorar la excepción por razones humanitarias, en base a la violación a los derechos humanos de unión familiar y educación de la menor (que asiste a la primaria en Pueblo Belgrano), logramos resolución favorable”, destacó.

Y contó que, “con ambos PCR en Montevideo, ayer viajaron” y pasadas las 14 pudieron regresar a su domicilio familiar en la localidad entrerriana.

Y resaltó García Jurado: “Para el logro de la equitativa y justa excepción, contamos con la colaboración de Flavia Madera Aboal de Cardozo, Pablo Fiorotto (Director de Acción Social de Pueblo Belgrano) y de Andrea Frutos (Directora del C.A.P.S. Artusi).Y el Responsable Provincial de Migraciones de Entre Ríos, Oscar Noir, quien facilitó trámites de Radicación Provisoria e intermedió ante la Dirección Nacional de Migraciones”.

“La experiencia demuestra que ante casos especiales y debidamente documentados, el sistema administrativo de contralor debería aceitar las vías tendientes a una flexibilización, que facilite a instancias inferiores la posibilidad de decisión responsable. Ya que en estos casos se debió esperar una resolución de máximo nivel nacional, con las dificultades, tiempos, esfuerzos y derechos afectados, los que podrían superarse de la manera indicada”, concluyó el letrado y docente universitario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)